Ensayo del poema “Poema 15” de Pable Neruda
Enviado por Einstein1345 • 13 de Marzo de 2024 • Ensayo • 402 Palabras (2 Páginas) • 75 Visitas
Ensayo del poema “Poema 15” de Pable Neruda.
Pablo Neruda, seudónimo y posterior nombre legal de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904-Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta y político chileno. Escribió el enigmático Poema 15 cuando tenía tan solo 20 años. Una composición que habla de la voz oculta en el silencio. El poema cuenta en total con 5 estrofas de 4 versos, considerados cuartetos. Pablo Neruda rompe hasta cierto punto con los moldes clásicos en su transición al vanguardismo, por lo que crea una composición de entre 14 y 15 sílabas, aleatoriamente inexacta; mostrándose como un poeta más contemporáneo.
En el poema 15, pablo Neruda hace un tipo de representación metafórica entre el enunciador y un ser amado el que se encuentra ausente, “me oyes desde lejos, y mi voz no te toca”, haciendo referencia a esto. Dentro de la primera estrofa se puede destacar ausencia, pero esperanza también, donde hace mención de que su voz no le toca o que pareciese que sus ojos se le hubieran volado, sin embargo, menciona igual que le oye desde lejos. Dentro de la segunda estrofa emite de manera metafórica y usando la función poética el como “emerges de las cosas, llena del alma mía”, donde transmite cómo es posible meter tan profundo en la memoria, alma y corazón el recuerdo de un ser amado y revivirlo solo con pequeños detalles. Ya para la tercera estrofa, la esperanza comenzaba a ceder, pasa de un “me oyes desde lejos” a “mi voz no te alcanza”, se resigna a este sentimiento distante. En la penúltima estrofa hace mención de la simpleza del silencio, relacionándole con el sentimiento que le provoca recibirlo de su ser amado, hace uso de las metáforas, “claro como una lámpara” y comparaciones también, “Eres como la noche, callada y constelada”. Para en la última estrofa solo quedarse con aceptar el hecho aceptar el silencio, dejar la necedad de la espera porque eso termine, quedándose solo con el recuerdo de unas palabras o una sonrisa, también deja entrever un punto diferente donde confiesa que no le es indiferente a su silencio, sino más bien que puede llegar a ser interesante.
Es un poema escrito en verso, es a su vez poesía lírica porque se evocan estos sentimientos de indiferencia en una conversación con un ser amado ausente, contiene diferentes recursos retóricos, claramente metáfora, al igual que anáfora, etc.
...