Ensayo diagnostico “Poesía dejada atrás”
Enviado por Santhiago Blanco Rojas • 9 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 68 Visitas
Ensayo diagnostico “Poesía dejada atrás”
Esta poesía lírica es producto y respuesta a su contexto histórico, geográfico, social y político. El texto se caracteriza por su riqueza en estructura y organización, en todos los elementos (sonidos, sintaxis, sentido) es Léxico-semántico: Relacionado con el significado y los diversos efectos de sentido sugeridos por el texto. En esta poesía se encuentran (Algunas figuras retóricas como símil o comparación, metáfora, metonimia, antítesis, paradoja, personificación) en las que desarrolla el que quizás sea el contexto del poema, para entender esta poesía es necesario investigar sobre el autor, su contexto histórico y sus influencias literarias o experiencias que le hayan dado sentido a su poesía.
Ko Un, Poeta, novelista y ensayista coreano nacido en Gunsan en 1933 Procedente de una familia campesina, desde muy pequeño estudió los clásicos chinos y se interesó por el cultivo de la poesía. Durante su juventud, traumatizado por el ambiente de la guerra en su país, superó un intento de suicidio ingresando en la orden Budista donde permaneció hasta 1962. Su vida es testimonio de que la poesía, como expresión del yo, no es sino una reivindicación de la libertad y en esencia es lo que transmite con esta poesía. La riqueza en su prosa define a un gran literato, desde el título se anuncia la importancia que el autor le está dando a su poema, tanto así que deja en claro que aunque esté escrita en verso, no es solo una poesía. Es un relato compuesto de metáforas bien estructuradas que deja conocer su intención, pero dándole al lector la posibilidad de imaginar y quizás en algunos casos de identificarse con su literatura.
En el lenguaje poético que utiliza desarrolla un estilo narrativo de historia y suposición en algunas frases con en una que otra rima imprecisa que es lo que aprecia el poeta en sus poesías, la poesía cuenta con imágenes descritas en epítetos y personificaciones muy pocos por lo mismo de la sencillez de la escritura del auto, no obstante estos son del género que utiliza cualidades inherentes al objetivo que designan por ejemplo “La vida siempre tiene que escuchar sola, el sonido de la próxima ola.”o “El viento sopló... Sopló …” Tendencia especifica a la personificación del mundo y la naturaleza. El poema está escrito en versos largos, medianos y cortos que dan la sensación se añoró y búsqueda de sentido, cada uno de estos versos forma estrofas de una media de cuatro o tres versos que terminan en palabras asonantes que carece de rima, De modo general que este estilo de escritura según como se leyó dio el efecto de palabras en desorden que son indiferentes una de la otra, para tomarlas como recurso técnico y hacer más sencilla la lectura
En algún momento el poema logra que te cuestiones si vas por el rumbo correcto, por lo complejo y a la vez sencillo de su escritura, no es casualidad que Ko Un sea un candidato permanente al Premio Nobel de Literatura de la Academia Sueca de Letras, este poema es uno de los más intensos que ha escrito, y quizá si sea necesario conocer un poco más de su historia para poder comprenderlo, o por lo menos comprender lo que quería mostrar Ko Un. La composición del poema es muy sencillo, habitual en la forma de proceder de Ko Un. Los párrafos se dividen en parejas para cada uno de los versos, estos constan de un motivo distinto como el tiempo, el dolor, la tristeza, el amor, el remordimiento, la resiliencia y la reflexión, sin embargo, todas y cada una de estas partes convergen hacia un único motivo básico que se relaciona al paralelismo antitético ya mencionado desde su primera línea “Si es posible, si es realmente posible” se caracterizan por matices verbales que definen repetición anafórica de las palabras “si es posible”.
En sus primeras líneas hace uso del “supuesto”, atrapando y conquistando con gran intensidad al lector, en donde se podría pensar que está hablando quizás de poder volver a ser un niño, o simplemente diciendo... “Si fuera posible, si de verdad fuera posible” dejar atrás la poesía, hablando con tal ironía que se infiere que esto no es posible. Sigue construyendo su relato entre metáforas y figuras retóricas que dan belleza a su discurso como “La vida siempre debe estar lista para escuchar el sonido de la próxima ola”, que te distrae y te hace suponer cuál será su significado, y entre más lo buscas, la reflexión cobra más sentido en tu cabeza; y sí, también en tu vida. Pues esta frase se convierte en una ola que sí escuchaste.
En sus siguientes versos, nos encamina al sentimiento que trata de imponer. En donde el deseo se convierte en resentimiento, ese punto en el que quieres revertir lo malo que has hecho, pero solo consigues reflexionar en eso, y nos da una frase memorable “Cuando era pobre hasta las lágrimas me faltaban”. De tantas frases esta es una de las más subjetivas, se puede desarrollar según va corriendo el relato, o puedes ir desenredando su intención, en la que seguramente te equivoques según sea su perspectiva, lo que no quiere decir que estés equivocado al darle un propio significado a esa frase. En el que se deduce que él únicamente era pobre antes de conocer la poesía, por eso el hecho de querer volver simplemente era el deseo de poder conocer mucho antes lo que lo hizo “rico”. En estas estrofas y versos da una visión personificada, del dolor y del amor que se interpretan como si tuviera vida propia estas mismas estrofas dan a inferir las buenas y malas sensaciones que le produjo todas sus experiencias antes y después de encontrar la poesía, o antes y después de vivir en un mundo de guerra
...