Ensayo sobre el libro “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl
Enviado por Esly Saynez • 16 de Abril de 2016 • Ensayo • 553 Palabras (3 Páginas) • 912 Visitas
Ensayo sobre el libro “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl
Este libro fue escrito por Viktor Frankl en los campos de concentración nazi, durante la segunda guerra mundial durante la segunda guerra mundial. Nos narra cómo fue privada su libertar y la familia.
Desde su punto de vista menciona el tipo de vida que vivió junto con los prisioneros, los cuales lo divide en tres fases:
- Primera Fase: Internamiento en el campo.
Habla del síntoma de shock, donde se hacían constante la pregunta ¿y ahora qué sigue? Cuando llegaron se sentían confundidos por los idiomas que hablaban y de cómo les daban la bienvenida. Al entrar en el campo se les quitaban todos los documentos y objetos personales y tenían la oportunidad de adoptar un nombre falso. En este campo solía verse que tenían un gran sufrimiento por lo que les hacían pasar, los hacían estar desnudos, rapados, hambrientos y cansados, no les quedaba más que acostumbrarse y que perdieran el miedo a la muerte.
- La segunda fase: la vida en el campo
En esta fase llegaba una fase de apatía en la que llegaba a una especia de muerte emocional. El prisionero ya había experimentado ciertas torturas y emociones que intentaba amortiguar. En esta fase se podía ver como alguien era golpeado hasta ya no aguantar más por un soldado. Surgieron preguntas como; ¿vale la pena seguir viviendo así? ¿Qué hice para que el destino se tornara tan gris? Y muchas preguntas así para justificar el suicidio.
Todos los prisioneros sufrían un estado de inferioridad ya que pensaban que días atrás habían sido o creyeron ser alguien. Existían prisioneros de mayor rango llamados Kapos en su caso eran cocineros y los policías ellos tenían otra perspectiva de la vida ya que se sentían ascendidos y se deban delirios de grandeza.
(Frankl, 2004)
“Por ejemplo, una vez escuche una conversación entre dos prisioneros referente a un kapo, uno decía al otro << ¿Querrás creerlo? Conocí a ese hombre cuando solo era el presidente de un banco. Ahora el cargo de kapo se le ha subido a la cabeza>>” (p.88).
- Tercera fase: Despues de la liberación
Viéndolo del punto de vista psicológico, lo que les sucedía a los prisioneros liberados podría denominarse “despersonalización”. No parecía real, era como un sueño, lo único que querían los prisioneros era llegar con su esposa, su familia, sus amigos y contar sus historias.
(Frankl, 2004) “Pues después de soportar aquellos increíbles sufrimientos, uno ya no tenía nada que temer, salvo a su Dios” (p.116).
Todos como persona en algún momento nos hemos dado por vencidos muy rápidos, pero si todos nos planteáramos nuestra meta, nuestra vida sería más fácil de vivirla; tal como nos habla Viktor Frankl de la meta a seguir no importando los obstáculos o el ambiente en el que nos encontremos.
El hombre en busca del sentido, es una obra que nos hace reflexionar sobre que propósito y planes tenemos en la vida y que estamos haciendo para lograrlo.
...