Ensayo sobre el texto Fahrenheit 451
Enviado por johannes12 • 2 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 998 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
Ensayo sobre Fahrenheit 451
Introducción.
La lectura es una habilidad que nos toma varios años desarrollar adecuadamente. Empieza en la primaria, continúa en la secundaria, e incluso en la preparatoria muchas personas no han aprendido a leer. Leer no es sólo decir en voz alta las palabras que están impresas en una página, sino que implica entender el significado implícito y explícito de las palabras, saber entender el contexto en que las estamos leyendo. Puede ser una actividad muy demandante porque requiere paciencia, pero principalmente requiere de nuestro tiempo. Es por ello que en Fahrenheit 451.
Las personas que leen se les consideran antisociales, y como van en contra de la sociedad, representan un peligro para la paz y el orden social. Es sorprendente pensar que leer te puede cambiar, te puede hacer diferente de los demás, puede marcar en una persona un antes y un después de un libro en particular. Sin embargo, considero que esa capacidad de cambio, de ser diferentes, inclusive de buscar ser diferentes no es una propiedad que descubrimos al leer, es una cualidad humana, que nos permite crecer como personas y descubrir las cualidades que existen dentro de uno mismo. Considerar a los libros como los responsables de que las personas sean diferentes es muy injusto, porque creo que el simple hecho de iniciar una conversación con alguna persona, algún viejo amigo o un desconocido, dejará esa marca que nos convertirá en una persona diferente en cuanto terminemos la conversación.
Interpretación y/o Desarrollo.
Sin embargo al leer este texto me surge la curiosidad ¿Por qué los libros son tan peligrosos que deciden quemarlos? Esto no es una realidad de ciencia ficción, sino que en muchas ocasiones a lo largo de la historia han tenido lugar quemas de libros, donde la gente se reúne alrededor de la autoridad para ver cómo arde una pila de libros. Creo que el peligro que representan los libros es que mientras estén en las manos de un lector nunca desaparecerán, sino que tendrán la capacidad de reproducirse en la cabeza de las personas y podrán evolucionar en nuevas ideas, en nuevas realidades. Considero que esta evolución es la que temen los gobiernos, porque si conocen a su enemigo (las ideas que ya están escritas en los libros) podrán defenderse, crear campañas de difamación para evitar que la gente crea en las palabras impresas.
No obstante, si las ideas evolucionan y se modifican, las autoridades se sentirán desamparados por no tener estrategias claras para eliminarlas y evitar que la gente se organice en contra del gobierno.
Noam Chomsky considera que la lectura es un estimulante para las preguntas, la mente y la imaginación, y por ese motivo todo el mundo debería de practicarlo. Sin embargo, los enemigos de la libertad prefieren que la gente no reciba estos estimulantes, pues una sociedad adormilada mentalmente es mucho más fácil de controlar y mantener bajo su látigo. Es ahí donde radica
...