Enseñanza De Aspectos De La Lengua
Enviado por minutti • 3 de Abril de 2013 • 1.777 Palabras (8 Páginas) • 418 Visitas
1.1 Puntos imprescindibles y que deben considerarse en la enseñanza de la pronunciación.
Para conseguir que un alumno adquiera el dominio en una segunda lengua, el docente deberá tener en cuenta tres factores importantes: 1) Centrarse en el desarrollo de las competencias lingüísticas relacionadas con el nivel del estudiante; 2) Hacer una integración de los contenidos de lengua y de las habilidades comunicativas; 3) Considerar las necesidades reales y específicas del estudiante. En la enseñanza del inglés como lengua extranjera, en ciertas situaciones, la pronunciación ha sido desplazada a un segundo plano y, en otras, completamente descartada. Tal caso parece ser resultado de la supuesta dificultad de integrar la pronunciación en la enseñanza del citado idioma adoptando un enfoque comunicativo. Algunos puntos importantes que deben considerarse en la enseñanza de la pronunciación son las disciplinas lingüísticas que intervienen en su estudio:
a) La fonología que se encargan del estudio de los fonemas de una lengua y su relación con el sistema.
b) La fonética es la disciplina que estudia los sonidos de una lengua en aspectos fisiológicos, acústicos y auditivos
c) La fonotaxis es el conjunto de reglas restrictivas para la disposición de los fonemas en la cadena hablada.
Otro punto importante para la enseñanza-aprendizaje de una L2 es presentarles a los estudiantes material didáctico que cubra sus necesidades y que se ajuste a su perfil. Como profesores tenemos que considerar las características del grupo y del curso, para luego seleccionar los implementos más adecuados. Un material creado o elegido a partir de un análisis previo de necesidades será la herramienta más motivadora para nuestros estudiantes, especialmente en lo que toca al material de presentación. La tecnología año con año avanza y nos ofrece medios audiovisuales que sirven para reforzar el conocimiento. Dentro del rubro de la audición se pueden realizar actividades, como lo son: escuchar canciones, conversaciones, historias, etc. Es muy importante para los alumnos estar en contacto auditivo con el idioma que aprenden dado que les facilitará el trabajo posterior de discriminación y producción. Los casetes y laboratorios de idiomas proporcionan la posibilidad de escuchar el mismo discurso, las veces que sean necesarias. Una ventaja más, es que al escuchar voces diferentes a la del maestro, el alumno discriminará diferentes tonos, timbres y acentos de la lengua que está aprendiendo. En mi opinión son un instrumento muy eficaz. Lo mismo sucede con los programas informáticos como los visualizadores fonéticos o de habla que permiten ver los sonidos que producen los aprendices y compararlos con los de otras personas. Considero que los recursos didácticos deben ser instrumentos amenos que motiven al alumno en su proceso de aprendizaje.
1.2 ¿Cuál es la importancia de enseñar pronunciación?
La importancia de la pronunciación, es que de su buena ejecución depende que el oyente comprenda el mensaje correctamente. Los autores citados aconsejan que la pronunciación debería ser tomada en cuenta de una manera más constante y sistemática desde el inicio de los cursos y que se deben llevar a cabo ejercicios especiales de pronunciación sin teorizar mucho sobre la fonética o la fonología. Lo importante en la pronunciación es que si el maestro hace énfasis en ella, los alumnos serán más cuidadosos cuando hablen y cuando se encuentren en los cursos superiores estudiando la teoría, se sentirán con más interés por la cuestión de su aprendizaje. Nos dicen los autores antes mencionados que la enseñanza de la pronunciación se basa tanto en la audición como en la producción de sonidos, y que tiene que integrarse en el conjunto de la comprensión y expresión oral. En general, cuando se piensa en aprender un idioma, se asocia automáticamente esta tarea al ejercicio de aprender a escribir y a leer libros de texto, y el aspecto de la pronunciación siempre es dejado de lado. Por ello, se entiende que los problemas que se desarrollan en torno a plantear una buena pedagogía para la pronunciación de una lengua no hayan logrado desarrollarse satisfactoriamente en el campo de la teoría. En la práctica, lo lógico es saber que la mejor forma de adquirir los buenos hábitos de una lengua es hablando ésta en el contexto adecuado.
¿Cuál es la conveniencia de pronunciar bien?
El objetivo principal que tiene la mayoría de alumnos al aprender un idioma, es el poder llegar a comunicarse de una manera objetiva, real y práctica. La conveniencia de pronunciar bien, es que el profesor debe transmitir al estudiante la idea de que es factible adquirir una pronunciación clara, aceptable y comprensible para el hablante nativo. Sin embargo el alumno debe entender que saber pronunciar bien no es sinónimo de saber hablar bien. Una buena pronunciación siempre es apreciada por los hablantes nativos y trae por consecuencia que el individuo que habla de una manera correcta tiene mayor facilidad para integrarse a la sociedad donde se habla la segunda lengua. Por el contrario, una mala pronunciación disminuirá dicha integración puesto que si el sonido de la palabra no es pronunciada correctamente podría causar confusiones y malentendidos y por ende el receptor lo entendería de forma incorrecta. Muchas malentendidos son por causa de una mala pronunciación o pobre entonación. Por ejemplo, al aprender inglés, si alguien pronuncia las palabras con poca o ninguna diferencia de sonidos entre si entonces pueden haber errores de comunicación como los siguientes: Said / Set: Se debe pronunciar claramente la "d" y la "t". Said es el pasado del verbo “to
...