Entorno Macroeconómico
Enviado por gisimt • 15 de Noviembre de 2012 • 427 Palabras (2 Páginas) • 503 Visitas
Entorno Macroeconómico Febrero 2012
En el mes de febrero se da un respiro a la crisis europea, ya que el Banco Central Europeo (BCE) entregó mayor liquidez al mercado por US$ 700 millones, implementando así su segunda etapa de fomento a la liquidez al mercado. Dicha operación, la cual consiste en la entrega de créditos a instituciones financieras a tasas preferenciales a un plazo de tres años, fue solicitada por casi 800 entidades financieras. Así la mayor liquidez estaría contribuyendo a disminuir la tensión en los mercados monetarios. El mercado en general tomó de manera muy positiva esta noticia. Sin embargo, algunas señales económicas de la Unión Europea (UE) siguen siendo desalentadoras, como la actividad manufacturera que sigue débil, contrayéndose por séptimo mes consecutivo en febrero, además del alza del desempleo. También Grecia redujo el salario mínimo en un 22% y congeló los salarios públicos, todas estas señales de una recesión.
Por otro lado, en EE.UU. la economía continúa dando señales de recuperación. Si bien ésta sigue siendo lenta, la última revisión del PIB fue de 3%, superior al 2,8% de la medición anterior.
A nivel local, en línea con el tono positivo de los mercados globales el IPSA marcó un significativo repunte, cerrando febrero con el mayor incremento en los últimos nueve meses, subiendo un 6,5%. En el segundo mes del año, las cifras de producción reflejaron un dinamismo moderado de la actividad, ya que la economía sigue creciendo, pero con un proceso de desaceleración en comparación al primer semestre de 2011. Bajo este escenario, economistas prevén un crecimiento sobre 4% para 2012, mostrando una desaceleración en consumo.
Evolución del PIB
El Banco Central publicó su indicador de actividad Imacec, en donde se informa que este registró un crecimiento anual de 5,5% cifra que no sólo se situó por sobre las expectativas del mercado que señalaban un avance de 4,2%, sino que además superó el registro de los últimos tres meses. Más aún, se informa que en términos mensuales la economía nacional registró un avance de 0,3%, por lo cual la velocidad de crecimiento trimestral de la actividad local se habría situado en torno a un 7,0% en términos anualizados. Por otra parte, se menciona que el crecimiento de la economía en el período analizado habría sido impulsado por los sectores de Comercio, Comunicaciones y Servicios de transporte, con lo que se puede ver que la demanda interna continúa siendo el principal motor de crecimiento local. Con esto, la economía nacional ha comenzado a dar cuenta de un dinamismo superior al que se esperaba para inicios de este año.
...