ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Macroeconómico


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Trabajo  •  6.159 Palabras (25 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 25

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN

Carrera:

Ingeniería en Gestión Empresarial

Materia:

Entorno Macroeconómico

Trabajo:

Investigación

Autor:

Lucila Mendoza Flores

Maestro(a):

LIC. Lisbeth Ortiz Ovando

Acayucan. Ver 10 de Marzo del 2013

ÍNDICE

Introducción

Sector Primario 4

Apoyo del gobierno a la pesca, agricultura y ganadería 4

Sector Secundario 11

Apoyo del gobierno a la artesanía 12

Apoyo de gobierno a la industria 13

Sector minero (comercio nacional) 15

Sector Terciaria 16

Apoyo de gobierno al turismo 18

Conclusión 21

Bibliografía 22

INTRODUCCIÓN

En este apartado analizaremos Los sectores económicos que son la división de la actividad económica de un Estado o territorio dividido en el sector primario, secundario, terciario.

También estudiaremos las actividades que conforman cada sector, y los diferentes apoyos que ha aportados los gobiernos para que estos puedan seguir realizándose en el comercio nacional /o internacional y así tener un mejor desarrollo en el mundo del comercio tanto como para la empresa como sus trabajadores que esta la conforman.

SECTOR PRIMARIO

El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.

Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

La minería y otros sectores extractivos,1 a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse como parte del sector primario a efectos de contabilidad nacional2 y se engloban con el sector energético y otros sectores industriales con los que comparten características (como la industria pesada).

Por el contrario, los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. Del mismo modo, la industria agroalimentaria está tan estrechamente ligada al sector primario que se la suele considerar conjuntamente con él en muchas cuestiones.

El dominio del sector primario, tanto si se reduce al sector agrario como si se considera la totalidad de los sectores extractivos, suele ser una característica definitoria de la economía de los países subdesarrollados.

Apoyo de gobierno a la pesca, agricultura y ganadería

Para mejorar las condiciones de vida de las familias que viven de la agricultura, ganadería o pesca, el Gobierno de la Gente, encabezado por Roberto Sandoval Castañeda, ha invertido más de 200 millones de pesos en tan sólo el primer año que va de su administración.

En agricultura, Roberto Sandoval ha logrado que se inviertan 154 millones de pesos en producción de granos básicos, siendo beneficiados 3 mil 600 ex productores de tabaco y generando alrededor de 258 mil empleos temporales. Mientras que para equipamiento se ha beneficiado a 550 productores de todo el estado, con el equipamiento e infraestructura para el campo, lo cual se realizó con una inversión de 23.5 millones de pesos.

En este primer año de Gobierno, se ha logrado incrementar un 20 por ciento en la producción de maíz, lo que garantiza la alimentación de más de 8 mil familias de productores, además que se han invertido un total de 31 millones para la sanidad vegetal, con la ejecución de seis campañas y tres programas, lo que ha beneficiado a cerca de 20 mil productores.

En ganadería, Roberto Sandoval ha entregado 670 sementales de registro, con lo que se mejoran los índices reproductivos y productivos, así como la calidad del ganado. En cuanto al sector pesquero, el Gobierno de la Gente ha equipado como nunca, con lo que se contribuye a que los pescadores nayaritas tengan nuevas herramientas y modernos equipos para aumentar la producción y así tener un buen comercio nacional a otros estados de la república mexicana.

Sector agropecuario y pesquero

El Sector Agropecuario y Pesquero es estratégico y prioritario para el desarrollo del país porque, además de ofrecer los alimentos que consumen las familias mexicanas y proveer materias primas para las industrias manufacturera y de transformación, se ha convertido en un importante generador de divisas al mantener un gran dinamismo exportador. En éste vive la cuarta parte de los mexicanos, y a pesar de los avances en la reducción de la pobreza alimentaria durante los años recientes en este sector, persiste aun esta condición en un segmento relevante de la población rural.

El PIB agroalimentario aumentó durante el periodo 2000-2006 a un ritmo anual del 2.4 %, lo cual duplica al crecimiento de la población (1.2 %) durante el mismo lapso. La producción agroalimentaria de esos años fue 16.6% mayor a la observada entre 1994 y el año 2000 y 31.8% a la de 1989 y 1994. Mientras que el PIB agropecuario y pesquero aumentó a una tasa anual (2.5%) superior a las alcanzadas en los dos sexenios previos, para colocarse 13.7% y 24.7% por encima del valor generado en esos periodos.

En 2006, el comercio agroalimentario y pesquero de México con el mundo alcanzó 29 mil millones de dólares, cifra 2.5 veces superior a la registrada en 1994. Con ello, el déficit en la balanza agroalimentaria y pesquera paso de 60.9% en 1994 a 15.3% 4 en el 2006.

Aun así, el sector agropecuario y pesquero, en lo general, continúa siendo el de menor productividad, ya que éste representa sólo una cuarta parte de la del sector industrial y menos de una quinta parte de la del sector servicios.

La pobreza rural, así como la cantidad de familias que continúan ligadas a la producción primaria hace que sea necesario continuar con apoyos al sector para que mejore su productividad y promueva su sustentabilidad. Adicionalmente se presentan otros problemas como la migración, el envejecimiento de los titulares de derechos agrarios y la falta de incentivos económicos, para permanecer en sus comunidades de origen provocan la pérdida de capital humano y social, debilitando el tejido social en el campo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com