Entorno Macroeconomico
Enviado por yessierojas • 1 de Junio de 2014 • 2.559 Palabras (11 Páginas) • 252 Visitas
3.5.5 EL EQUILIBRIO INTERNACIONAL
LA TEORIA DEL EQUILIBRIO
El fondo básico de la teoría del equilibrio consiste en lo siguiente: en el mercado el precio de una mercancía acabada depende no solo del precio de los factores productivo sino del precio de todas las mercancías, existe una interdependencia, por un lado entre los precios del las mercancías y de los factores productivos, y por otro lado entre las remuneraciones y la distribución del ingreso quedeterminan la estructura de la demanda. En esta teoría no existe una prioridad causal que determine una sucesión de causas y efectos de naturaleza lineal, sino una recíproca determinación de numerosos mercados interrelacionados que conducen a un sistema circular, esto es, que dentro del funcionamiento de una estructura socioeconómica todo depende de todos los demás. En el comercio el factor determinante es el precio esto es a consecuencia de la oferta y la demanda, la oferta esta determinada por la remuneración de los factores en relación a sus rendimientos, y en la demanda influyen los precios de las mercancías, los ingresos de los consumidores y la estructura de la demanda. Esto trae a consecuencia dos teorías las cuales son: La teoría de la producción y la Teoría de la demanda. La teoría de la producción dice que el factor que se abarata tiende a sustituir al que resulta más caro, como consecuencia, los factores se distribuyen de acuerdo con la demanda para todos los usos posibles y no solos por uno de ellos.
La teoría de la demanda dice que en la determinación de la demanda influye no solo el precio de cada artículo sino el precio de todos los demás. Esto acarrea una interdependencia en la cual podemos observar que cada oferta, cada demanda y cada precio de un factor productivo dependen de su productividad marginal y el precio de un artículo acabado depende de su utilidad marginal.
3.5.6 INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Es la atracción que se produce entre los países en vías de crecimiento, de capitales necesariospara su mejor desarrollo.
La inversión extranjera se realiza por medio de:
•Personas morales extranjeras
•Personas físicas extranjeras
Unidades económicas extranjeras sin personalidad jurídica.
Empresas nacionales en las que participe capital extranjero de manera mayoritaria.
La inversión extranjera se divide en dos grandes ramas:
Directa e Indirecta.
La directa se efectúa por particulares para el establecimiento, mantenimiento o desarrollo de toda clase de negocios también particulares, en un país extranjero. Esta se subdivide en: Única cuando el capital del negocio sea exclusivamente extranjero y Mixta cuando se combina el capital extranjero con el nacional.
La indirecta es captada y utilizada por el Estado para realizar obras infraestructurales o aplicarla a empresas estatales de carácter industrial.
Globalización e inversión extranjera directa
La dinámica dominante en este fin de siglo es la Globalización financiera, que tiene un pensamiento único determinado por dos conceptos : mercado y neoliberalismo , es decir, se busca que los mercados mundiales se vayan integrando a través de la liberalización y la desregulación para facilitar los flujos continuos de capitales.
En los inicios de la Globalización, nace un nuevo modelo de desarrollo que encuentra en el capital internacional su manera de financiación y que se fortalece por la libre circulación de flujos internacionales de capital.
El subdesarrollo que basa su presencia en los bajos niveles de ahorro interno y en la débil conformación de un stock decapital, ve con esperanza estos flujos internacionales de capital, como el camino hacia el desarrollo tan esperado y anhelado.
La Globalización ha favorecido enormemente la estructura de la inversión extranjera directa pues permite la liberalización de los movimientos de capital y la internacionalización de la producción, una de las características esenciales para la presencia de las Empresas Transnacionales que son los actores del Nuevo Orden Económico Internacional.
Efectos de la inversión extranjera directa.
Los efectos de la Inversión extranjera directa dependen de una gama de factores de los países receptores como la distribución de la riqueza y el poder, el control de la producción, la estructura del mercado nacional, la distribución y el empleo de la IED y su marco regulatorio, pero dependen también de los objetivos y las tendencias de las Empresas transnacionales.
Una inversión extranjera bien orientada permite a los receptores aumentar la productividad y la competitividad a través de la promoción de exportaciones basada en economías de escala, con este hecho se ampliara el requerimiento de mano de obra calificada,
capaz de asumir y adaptar tecnologías a las condiciones del país, situaciones que se traducirán en un bienestar nacional, por favorecer mercados de competencia perfecta que ofrezcan calidad y precios y que aumenten la capacidad industrial productiva del país.
La verdad es que los beneficios económicos individuales conseguidos por los poco filantrópicos objetivos de las transnacionaleshan arrasado con la estabilidad social de los países, deteriorando el medio ambiente por la utilización de tecnologías sucias, aumentando considerablemente el desempleo en la región pues se ha encaminado a la privatización y ha logrado la pauperización del trabajador, por la flexibilización incontrolada a la que se han expuesto los países por atraer nuevos flujos.
La IED en América Latina debe orientarse no solo a una simple transferencia de capital, sino que debe fomentar la transformación de la estructura productiva del país receptor con el objetivo único de insertarlo a los mercados internacionales con competitividad. Esta inserción debe ir acompañada de políticas macroeconómicas bien manejadas que promuevan la estabilidad financiera, se establezca un encadenamiento productivo entre los diferentes sectores económicos nacionales y se diversifiquen las alianzas con otros países.
La etapa actual de la globalización ha mostrado sus falencias a nivel social, dándole un papel protagónico a las empresas privadas nacionales o extranjeras (ETS) frente a una reducción considerable del papel del Estado, que deja de lado su constante intervención y se limita a complementar las actividades del mercado en Educación, Salud, Cultura, Medio ambiente ; en fin, para que la relación entre Estado(protector de intereses colectivos) y mercado (intereses individuales) sea la mas propicia para el crecimiento mundial, debe sustentarse en una base de complementariedad, quitando el predominio que dan algunos teóricos neoliberales al todopoderosomercado, que simplemente a traído divisiones,
...