Espacio Publico
Enviado por acostado • 12 de Febrero de 2014 • 368 Palabras (2 Páginas) • 273 Visitas
Espacio público
Al abordar el tema del espacio público tenemos que entrar a definir este como aquel tamaño visible de la extensión geográfica o un conjunto de lugares públicos considerados en las ciudades estas, como zonas geográficas de primicia de la esfera pública, pasan a ser, por lo tanto, refugio y escudo de la vida pública moderna y espacio de derechos; por lo tanto una persona puede transitar libremente por las calles, pero la realidad es otra.
El espacio público supone, pues, dominio público, uso social colectivo y diversidad de actividades. En la actualidad se ha venido presentando una problemática de la invasión al espacio público, que es un fenómeno que se ha venido manifestante a nivel nacional generando alteraciones en el orden público. Cuando hablamos de invasión nos referimos a todas aquellas formas indebidas de ocupación del espacio público; entre las más comunes encontramos: el parqueadero de vehículos en andenes o lugares no permitidos, el almacenamiento de materiales de construcción, escombros u otros elementos constitutivos o complementarios del espacio público y las ventas ambulantes sin licencia de la autoridad competente. Todas estas invasiones generan tensión entre los habitantes de la comunidad lo que conlleva a que se presenten problemáticas como violencia, intolerancia, mal imagen de la cuidad, accidentes, crecimiento poblacional y También podemos anotar perdida de identidad definiéndola como el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad, los cuales caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.
La sociedad es sensible a la contaminación ambiental ya que se trata de un fenómeno exteriorizado. Sin embargo, el espacio público se encuentra todavía con muchas restricciones debido a que la mayor parte es privada. Primero, las ciudades transformaron el paisaje natural en un conglomerado de asfalto y cemento. Después las empresas y los publicistas se encargaron de contaminarlo. Resta educar y hacerlo con el ejemplo es la mejor manera, exponiendo conductas sanas que nos engrandezcan como sociedad. Porque bien puede decirse que subyace, en el fondo de muchas acciones desaprensivas, un mero interés individual, importando poco lo que piensa o siente el vecino; derramando una ausencia de ganas por mejorar, o al menos preservar, el entorno, las personas y la conducta en general.
...