Español Etapa 2
Enviado por MarianaCaast • 9 de Marzo de 2015 • 416 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
Glosario:
Concepto: es la imagen mental de los rasgos de una persona, objeto, una palabra, un signo o un acontecimiento.
Clase: cuando un conjunto de objetos o elementos comparte entre si una o más características esenciales conforman el concepto de clase.
Característica: aquella cualidad que facilita la identificación de algo o de alguien y por caso lo diferencia de sus semejantes.
Definición: Una definición es una proposición mediante la cual se trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término o dicción o –si consta de dos o más palabras– de una expresión o locución.
Sinónimo: que tienen una misma o muy parecida significación.
Analogías: son las relaciones de semejanza o correspondencia que se dan entre conceptos diferentes.
Mapa conceptual: es una técnica grafica que muestra relaciones entre conceptos, palabras o ideas de un texto o discurso; las líneas representan las relaciones existentes entre ellos.
Paráfrasis: es la explicación o interpretación amplificada que se hace de un texto, para que sea más claro y comprensible.
Denotación: significado literal de una palabra.
Connotación: valores secundarios que se le dan a una palabra.
Dialogo: el dialogo consiste en la interacción entre dos o más personas para intercambiar información, a través de la expresión oral.
Retroalimentación: la respuesta congruente y apropiada del otro participante.
Conjugar: un verbo consiste en presentar ordenadamente todas sus inflexiones o formas, con expresión de modo, tiempo, número y persona.
Adverbios: son las palabras cuya función principal es la de modificar al verbo, aunque también puedan modificar al adjetivo y otros adverbios.
Antónimos: las palabras de significación contraria y con fonética y ortografía distintas.
Antítesis: los antónimos son la base léxica de la antítesis una figura literaria que consiste en la contraposición de palabras o frases.
Polisemia: Pluralidad de significados de una palabra.
Verbo: proviene del latín verbum, que significa palabra.
Transitivos: dejan pasar la acción a otro elemento del predicado.
Intransitivos: No dejan pasar la acción a otro elemento del predicado.
Reflexivos: reflejan la acción en el propio sujeto y requieren de las variantes pronominales me, te, se.
Recíprocos: Requieren de un sujeto compuesto (dos elementos), y en ellos recae la acción; requiere de los pronominales se, nos.
Auxiliares: Sirven de apoyo para el verbo principal o en uso; con ellos se forman los tiempos compuestos del indicativo y del subjuntivo, así como la voz pasiva.
Regulares: No alteran su estructura original al conjugarse; se someten a las conjugaciones de los verbos modelos: amar, temer, partir.
Irregulares: Alteran su
...