ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especial Grupo de Diarios de América


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Ensayo  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

Especial Grupo de Diarios de América (GDA) con lo mejor del 2011. Las noticias más importantes.

Algunos analistas lo llaman el 'efecto balón'. Cuando en alguna zona se persigue reciamente al narcotráfico, este busca una morada más segura para sus intereses.

Sucedió en Colombia, donde, tras ser arrinconado por las fuerzas militares, el foco del narcotráfico se desplazó hacia México.

Desde hace cinco años, en una acción militar respaldada por Estados Unidos, el gobierno mexicano ha endurecido sus acciones.

Ahora, el balón rueda hacia Centroamérica. "No hay duda de que el narcotráfico es la amenaza más grande para la región -dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad de Costa Rica-.

Después del plan Mérida (en México) y el plan Colombia, Centroamérica tiene más operaciones de narcotraficantes".

Aparte de las regiones en guerra, Centroamérica es la zona más violenta del mundo.

En el 2010, un tercio de los homicidios en el hemisferio ocurrió allí, según la ONU. Ese incremento coincidió con la mayor competencia, en los últimos cinco años, de los traficantes de droga. EE. UU. dijo en septiembre que el 95 por ciento de la droga que llega a América del Norte desde América del Sur pasa a través de Centroamérica, lo que impulsa el alto nivel de criminalidad.

La situación más compleja se vive en el norte, en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Diego Jiménez

La Nación (Costa Rica)

San José

Nota del editor: Mitchell Koss ha producido documentales y segmentos para PBS National Geographic, MTV, Nova, Current TV, Channel One News y ABC News, y ha trabajado en más de 60 países. Koss produjo La guerra del narco para la cadena CNN.

SAN PEDRO SULA, Honduras (CNN)— Flanqueado por agentes de la policía con fusiles de asalto y conduciendo por una carretera en la parte trasera de una camioneta de la policía, el comisionado de la policía Julián Hernández explica la difícil tarea de luchar contra la delincuencia.

"Las Naciones Unidas recomiendan que una ciudad de este tamaño tenga 4,000 funcionarios", dice. "Pero sólo tengo 1,000".

Invadida por la violencia del narcotráfico, San Pedro Sula es la segunda ciudad más grande y más violenta en Honduras, un país que actualmente es la capital del asesinato del mundo.

Al final del primer día de rodaje del reporte La guerra del narco de CNN habíamos concertado encontrarnos con el comisionado, esperando una rápida entrevista. En cambio, Hernández saltó a la parte trasera de la camioneta de la policía, llevando al corresponsal Kaj Larsen y al resto del equipo de CNN por las calles de San Pedro Sula, una ciudad industrial con una infraestructura relativamente buena.

Un convoy de otros vehículos de la policía se unió a nosotros cuando nos pusimos en marcha en la ciudad. Pero en lugar de una gira, comenzamos a seguir a una camioneta marrón destartalada. Se inició una persecución. Por último, en las afueras de la ciudad, rodearon el vehículo. Sus tres ocupantes fueron sacados a punta de pistola y obligados a tumbarse en la carretera. Nos sorprendió a todos capturar todo esto con la cámara, teniendo en cuenta que la mayoría de los delitos graves aquí siguen sin resolverse.

En el momento siguiente, los tres estaban de pie, sonriendo. Resultó que la policía había efectuado el derribamiento para mostrarnos sus tácticas. Un minuto más tarde, una llamada entró y estábamos de regreso en una camioneta de la policía, en dirección a la escena de un crimen real: otro cuerpo fue arrojado, otro grupo de vecinos que no había visto nada ni escuchado nada, otro asesinato donde no iba a haber una persecución dramática que termina con las detenciones.

Bienvenido a la región más violenta del mundo

Los estadounidenses están muy conscientes de la guerra del narcotráfico en México y la terrible violencia que se llevan a cabo a tiro de piedra de Estados Unidos.

La policía patrulla las calles de Tegucigalpa, la capital de Honduras, un país con la más alta tasa de homicidios del mundo. Pero el narcotráfico y la violencia no sólo se limitan a México. De hecho, Honduras, El Salvador, Belice, Guatemala y Panamá tuvieron una mayor tasa de homicidios per cápita que México en 2010.

La guerra del narco de CNN se centra en Honduras y Guatemala, debido a que estos dos países se han convertido en el principal corredor para la cocaína que llega a Estados Unidos desde América del Sur. Esto ha coincidido con un aumento dramático en las tasas de homicidio, de acuerdo con las Naciones Unidas. En Honduras, los homicidios han aumentado más del doble entre 2005 y 2010, según los informes de la ONU. Como resultado, los Cuerpos de Paz de EU sacaron la semana pasada de Honduras a más de 150 de sus voluntarios, mientras se revisa la situación de seguridad allí.

Casi todos los asesinatos en estos países de América Central siguen sin resolverse. La tasa de impunidad, la tasa de delitos graves que quedan sin resolver, es muy alta, estimada por las Naciones Unidas en un 98% en Guatemala. Aquí, las probabilidades son abrumadoras de que alguien pueda, literalmente, salirse con la suya.

Es cierto que hay otros lugares donde la tasa de impunidad es alta, como en partes de México, donde azota la guerra contra las drogas. Pero en México, las víctimas son el resultado de una guerra contra las drogas que se inició con los cárteles conocidos, organizados, que luchan entre sí.

En Centroamérica, las autoridades calculan que el tráfico de drogas es un factor en el 60% de los asesinatos, pero no siempre está claro quién mata a quién y por qué. Tal vez un asesinato está relacionado con un gran cargamento de cocaína. O tal vez lo está más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com