Especificación de requisitos
Enviado por JosueRdz • 3 de Febrero de 2013 • Tesis • 947 Palabras (4 Páginas) • 437 Visitas
Especificación de requisitos
Una especificación de requisitos es un documento que describe todas las características que debe cumplir el sitio web que va a ser desarrollado, con el fin de garantizar su cumplimiento antes de la finalización del mismo.
Cuando el desarrollo del sitio web es contratado a una empresa externa esta especificación debe incluirse como parte del contrato para garantizar su cumplimiento. Por tanto, nunca se firmará un contrato que no tenga asociada la especificación de requisitos del sitio web.
REDACCIÓN DE UNA ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS
La redacción de una especificación de requisitos requiere una profunda reflexión sobre los objetivos que pretendemos alcanzar con el sitio web. En función de su naturaleza, podemos identificar diferentes tipos de requisitos:
1. Requisitos funcionales del sitio web: estos requisitos se obtendrán a partir de los intereses manifestados tanto por el responsable del sitio web, como de las personas que tendrán que interactuar directamente con él. Para extraer esta información es conveniente entrevistarse con todas las partes involucradas en la gestión y desarrollo del sitio web. Algunas de las preguntas que habrán de responderse en esta fase son:
a. ¿Cuál es el objetivo del sitio web?
b. ¿Qué tipo de usuarios tendrá?
c. ¿Qué tareas llevarán a cabo a los distintos tipos de usuarios?
2. Requisitos técnicos: son aquellos requisitos que garantizan la calidad del desarrollo informático del sitio web. Concretamente tendremos que supervisar:
a. Administración y mantenimiento del sitio web: atendiendo a los requisitos funcionales habrá que decidir qué gestor de contenidos vamos a utilizar. En estos momentos los dos gestores de contenido (de código no propietario) más utilizados son Joomla (caracterizado por su sencillez) y Drupal (caracterizado por la potencia de sus herramientas de comunicación). Es muy importante que el gestor de contenidos tenga definidos los tipos de usuarios (con sus correspondientes permisos) que se hayan decidido (en la especificación de requisitos funcionales), y que permita el desarrollo del flujo de trabajo que se ha previsto. También es esencial que permita la realización de copias de seguridad de los contenidos.
b. Codificación y formato de los contenidos del sitio web: se hará diferenciando contenidos y formato, y respetando escrupulosamente los estándares que existen a tal efecto, en este momento XHTML (versiones Transitional o Strict) para la especificación de los contenidos y CSS para la especificación del formato. La utilización de otros lenguajes se hará sólo cuando su uso o la naturaleza del contenido lo justifique (para mejorar la apariencia de los menús, incluir alguna animación o video, reproducir un fichero de audio, etc.). También es conveniente intentar prever el tipo de contenidos multimedia que vamos a incluir en nuestro sitio, y así implementar la tecnología que permita su reproducción desde nuestra web, o en su defecto facilitar el enlace a los plugins que el usuario necesitará para su visualización (aunque en la medida de lo posible se desaconseja esta última opción). Por último, no debemos olvidar mencionar en la especificación de requisitos la necesidad de que el sitio web sea desarrollado con una codificación que lo haga funcional y usable en los principales navegadores (principalmente en Internet Explorer y Mozilla Firefox).
c. Arquitectura del sitio web: la organización de los contenidos en el sitio web deberá ser coherente. Especialmente relevante será contar con
...