Estrategia De Lectura
Enviado por teran14 • 22 de Octubre de 2014 • 5.064 Palabras (21 Páginas) • 251 Visitas
La historia de la cuerda
Una vez unos niños estaban jugando detrás de una casa a la pelota. En esto un hombre abrió la ventana y se puso a reñirles. Los niños no tenían que gritar tan alto. Entonces ellos se fueron a la calle a correr con sus patinetes. El hombre volvió a abrir la ventana y les regañó. Los niños no tenían que tocar timbres ni bocinas. Entonces ellos se fueron al parque a jugar con una cuerda. Justamente entonces, el hombre iba a ir a pasearse al parque. Volvió otra vez a regañarles. Los niños no debían obstruir el paso con la cuerda. Pero los niños no oyeron al hombre, estaban pendientes de la cuerda. Entonces el hombre fue a quitarles la cuerda a los niños. Intentó cogerla, pero la cuerda ya estaba en el aire. Le quitó de un golpe el sombrero de la cabeza, luego le dio en las piernas y el hombre tuvo que saltar. Esto le puso terriblemente furioso. Se puso a regañar a voces, dando vueltas. Y entonces, la cuerda se le fue enrollando en las piernas, y alrededor de su barriga y de sus brazos. Los niños y las otras personas que estaban en el parque no hacían más que reírse y reírse. ¡El hombre parecía un paquete furioso!
Úrsula Wolfel. Veintiocho historias de risa. Obra publicada inicialmente por Editorial Miñón
1. ¿Por qué regañó el hombre a los niños que jugaban a la pelota detrás de una casa? ¿Y por qué volvió a regañarles cuando corrían con sus patinetes en la calle? ¿Y por qué les regañó de nuevo mientras jugaban en el parque con una cuerda?
2. ¿Qué precauciones hay que tomar, cuando se juega en grupo al aire libre, para no molestar a los transeúntes?
3. ¿Qué le sucedió al hombre cuando intentó quitarles a los niños la cuerda con la que estaban jugando?
4. ¿Qué producía risa a los niños y a cuantas personas se encontraban en aquel parque?
5. Hipótesis fantástica. A través de la risa, las personas demuestran alegría. ¿Qué pasaría si los animales pudieran también reírse?
6. La persona furiosa está irritada, y puede llegar a ser violenta ¿Por qué el hombre parecía un “paquete furioso”?
7. ¿En qué juegos al aire libre se precisa de una cuerda? Relatar las incidencias de un juego en el que intervenga una cuerda.
8. Expresión dinámica. Emplear una cuerda para diferentes usos que excluyan el juego.
9. Expresión plástica. Emplear trozos de cuerda para la construcción de un objeto que resulte decorativo.
10. Leer varias veces la última frase del cuento con diferente entonación: enunciativa (“El hombre parecía un paquete furioso”), interrogativa (“¿Parecía el hombre un paquete furioso?”) y exclamativa -expresando diferentes sentimientos- (“¡El hombre parecía un paquete furioso!”).
Vocación
A las cuatro, cuando vuelvo de la escuela, miro todas las tardes por el portón de aquella casa que está allí y veo al jardinero cavando la tierra del jardín. Hace lo que le da la gana con su azadón, se mancha la ropa de polvo cuanto quiere y nadie viene a decirle que si se está calando de agua...
¡Quién fuera jardinero, para cavar y cavar toda la tarde en el jardín sin que nadie me quitara!
Cuando madre, en el mismo momento en que oscurece, me manda a la cama, veo por la ventana al sereno que se pasea vigilando arriba y abajo. La calle está oscura y solitaria y la farola está en pie con un gigante con un solo ojo colorado en la frente. El sereno va y viene meciendo su farol con su sombra al lado, y en su vida se tiene que acostar.
¡Quién fuera sereno, para pasarme la noche entera calle abajo, calle arriba, persiguiendo las sombras con mi farol!
Rabindranath Tagore. La luna nueva. Alianza Editorial
Propuesta de actividades de comprensión lectora
1. Subrayar en el texto los nombres de los utensilios que emplean en su trabajo el jardinero y el sereno.
2. Según la información facilitada por el texto, ¿en qué consisten los trabajos que realizan un jardinero y un sereno?
3. ¿A qué puede deberse que, en la actualidad, prácticamente haya desaparecido el oficio de sereno?
4. Expresión dinámica. “Mimificar” algunas de las acciones que realizan los jardineros para cuidar y cultivar los jardines: cavar, regar...
5. Explicar el sentido de la siguiente comparación: “La farola está en pie como un gigante con un solo ojo colorado en la frente”.
6. Expresión plástica. Dibujar: “El sereno se pasea por la calle meciendo su farol con su sombra al lado”.
7. ¿Por qué el niño protagonista del relato querría pasarse las tardes cavando en el jardín; y las noches paseando por las calles y “persiguiendo las sombras” con un farol?
8. Explicar las características del trabajo de los oficios más conocidos, y justificar las preferencias por unos u otros.
9. Aducir razones que justifiquen la dignidad de cualquier profesión, siempre que se ejerza con la debida honestidad.
10. Hipótesis fantástica. ¿Qué pasaría si las personas no necesitáramos acostarnos para dormir o descansar?
El Sol y la nube
El Sol viajaba por el cielo, alegre y glorioso, en su carro de fuego, despidiendo sus rayos en todas direcciones, con gran rabia de una nube de tempestuoso humor, que murmuraba:
- Despilfarrador, manirroto; derrocha, derrocha tus rayos, ya verás lo que te queda.
En las viñas, cada racimo de uva que maduraba en los sarmientos robaba un rayo por minuto, incluso dos; y no había brizna de hierba, araña, flor o gota de agua que no tomase su parte.
- Deja, deja que todos te roben: verás de qué manera te lo agradecerán, cuando ya no te quede nada que puedan robarte.
El Sol proseguía alegremente su viaje, regalando rayos a millones, a billones, sin contarlos.
Sólo en su ocaso contó los rayos que le quedaban, y, mira por dónde, no le faltaba siquiera uno. La nube, sorprendida, se deshizo en granizo. El Sol se zambulló alegremente en el mar.
Giani Rodari. Cuentos por teléfono. Editorial Juventud
Propuesta de actividades de comprensión lectora
1. Explicar el sentido de la frase “El Sol viajaba alegremente por el cielo”.
2. Localizar en el cuento una palabra de significado parecido a despilfarrador y a manirroto. ¿Cuándo se dice de una persona que es ahorradora -o ahorrativa-?
3. Subrayar
...