Estrategias para producir un buen texto formal
Enviado por César Jerez • 19 de Junio de 2019 • Ensayo • 2.873 Palabras (12 Páginas) • 231 Visitas
Tabla de Contenido
Introducción 1
Textos formales 2
Estrategias para producir un buen texto formal 2
Tipos de escritura 2
Producir un texto 2
Tipos de textos formales: 4
Email 4
Estructura 4
Ejemplos 5
Recomendaciones 5
Carta 6
Estructura de la carta formal 6
Ejemplos: 7
Carta de presentación 7
Carta de solicitud: 9
ENSAYO 11
Características 11
Estructura del ensayo: 11
La tesis: 12
Ejemplo 13
Conclusión 15
Introducción
Dentro de la asignatura “Comunicación efectiva”, en la unidad nº3 “Estrategias para la producción de textos formales” pudimos ver que, en la comunicación, la modalidad escrita se ve mucho más compleja que la modalidad oral. Esto se debe a ciertas reglas y ordenes que uno tiene que seguir. A diferencia del lenguaje hablado, la escritura tiene la capacidad de la convicción permanentemente y a distancia. Es decir, la persona que escribe no puede estar en contacto directo con sus interlocutores. Esto lleva al escritor a tomar decisiones sobre la mejor manera de expresarse por escrito, considerando los contextos de sus potenciales.
El objetivo más importante es el enfoque didáctico mediante una producción de texto de los mismos estudiantes. Donde se amerita que los estudiantes lean, comprendan y analicen textos para guiarse en el proceso de una posterior producción. Además, lo más importante antes de llevar a cabo este trabajo, es la investigación a fondo y realización de esquemas para la producción de sus futuros textos formales.
Posteriormente realizado lo anterior, nos dispusimos verificar, analizar y realizar, todo lo que derivan los textos formales, entre los estudiantes de la sección 132D. Identificando cada uno de los aspectos mencionados que había que tomar en cuenta para la adecuada composición de textos y, en esa perspectiva, se creó y evaluó cada texto por el profesor “Rodolfo Ortega”, para así, llegar a conclusiones finales.
Textos formales
Los textos formales se denominan así porque utilizan un lenguaje y un formato sometidos a un alto grado de formalidad y a determinadas normas de redacción. Pueden ser de diversos tipos, según la intención o el propósito que tengamos en la comunicación.
Estrategias para producir un buen texto formal
Para empezar, con uno de los pasos más importantes para iniciar un texto, obviamente es la escritura de aquello. Esto se suele confundir con escritura con actividades de transcripción, tales como copiar, tomar apuntes, dictado; pero esto no es más que la creación del mismo texto, como parte de un proceso de comunicación.
El escribir un texto formal no algo tan sencillo como se puede llegar a pensar, hay que considerar el propósito dependiendo de la intención comunicativa
Tipos de escritura
- Escritura personal: Explora los intereses del autor (diarios personales).
- Escritura funcional: Su propósito es comunicar, informar, estandarizar la comunicación.
- Escritura creativa: Satisface la necesidad de crear y expresarse (canciones, novelas, ensayos).
- Escritura expositiva: Explora y presenta información (exámenes y manuales).
- Escritura persuasiva: Busca influir, hacer que la gente tome decisiones (publicidad y propaganda).
Producir un texto
Escribir un texto formal, ya sea un ensayo, carta, email, informe implica activar la serie de procesos mentales que permiten dar respuesta al propósito del texto que estoy creando, y que tenga legibilidad, coherencia y cohesión en las ideas plasmadas, para que así pueda ser comprendido por la persona que lea este texto (ósea el receptor).
Se debe considerar:
- Situación comunicativa
- Planificación
- Redacción
- Revisión
- Monitorear el proceso escrito
El texto que se va realizando es parte esencial en el proceso de escribir, por cuanto el escritor ya leyendo lo que redacta y esta lectura le sirve para revisar su texto y para recordar lo que ha escrito hasta el momento. Además, confirma si el texto que se está digitando corresponde con lo que se propone escribir.
- Planificación: Este proceso implica la generación de ideas, anticipación y la organización que estas adoptaran. Poder definir el propósito, donde se va a escribir y el tiempo que este implicara.
- Composición: Este proceso implica en escribir las ideas que se ha generado en la etapa anterior, realizando así una secuencia lineal a partir de la construcción de oraciones, que darán origen a los párrafos el uso de conectores, la puntación, etc. Se realizan los primeros borradores.
- Revisión del texto: Esta es la etapa de verificar la precisión y armonía de las ideas que se quieren incluir, la claridad, coherencia, estructura, etc.
- Reescritura: En esta etapa se retoman los borradores y se reescriben sobre la base de la revisión realizada.
- Edición: Finalmente, poder perfeccionar los aspectos relacionados con la legibilidad, apariencia o presentación del texto, con el propósito de ganar el interés de los lectores, así puedan acceder a su significado y se logre la intención comunicativa.
Tipos de textos formales:
Dentro de esta unidad “Estrategias de producción de texto formales” pudimos ver y trabajar con 3 tipos de textos formales, los cuales son: email, la carta y el ensayo. Donde se podrá ver sus definiciones, estructura y la forma correcta en la que se debe redactar según la intención comunicativa.
...