Estructura De Un Ensayo
Enviado por oscaregino • 29 de Septiembre de 2012 • 802 Palabras (4 Páginas) • 603 Visitas
ENSAYO
Redactar consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo tipo de escrito (o también llamado redacción) es el apropiado dentro del mundo académico. Al escrito académico lo llamamos ensayo.
El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que:
Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que tener presente que existe más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y escrito (formal) en español que en inglés, por lo que a un angloparlante a menudo el estilo español le parecerá impersonal e incluso pretencioso.
Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia.
De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta.
La estructura elemental de un ensayo
El ensayo es la forma más común de escritura a nivel académico a la hora de dar a conocer alguna idea nuestra o algún tema en general.
El ensayo también es presentado como artículo para las revistas especializadas.
Todo ensayo académico tiene básicamente la siguiente estructura:
. Portada.
. Índice.
. Introducción.
. Cuerpo del ensayo o desarrollo.
. Conclusiones.
. Bibliografía.
Portada.
La portada la haremos solamente si el trabajo es para un curso, de lo contrario no. Aquí incluimos en una página aparte el nombre de la institución, título del ensayo, autor (en este caso, el alumno o los alumnos), nombre del curso y del profesor que lo imparte, fecha o periodo lectivo.
Índice.
Desde luego, se refiere al contenido del ensayo.
Introducción.
Aquí se expone con claridad cuál es el tema y el problema a tratar a lo largo del ensayo. En la introducción informaremos más ampliamente al lector de qué trata nuestro ensayo. Es una aproximación más detallada que el resumen y en ella trataremos de seducir a nuestro lector de que nuestra investigación es valiosa. Ahora bien, en la introducción vamos, aparte de ofrecer un panorama del contenido del ensayo, a decir cuál es el problema fundamental que nos hemos planteado en nuestra investigación. Así mismo, diremos cuál es el objetivo general que persigue y cuál es nuestro planteamiento hipotético o hipótesis. También en la introducción vamos
...