Estudio Comparativo Sobre Geolectos Y Sociolectos En La R.D.
Enviado por IraydaAracena • 22 de Septiembre de 2014 • 275 Palabras (2 Páginas) • 512 Visitas
Estudio comparativo tomando como referencia la forma particular de hablar de los dominicanos (idiolecto) y las variantes lingüísticas (sociolectos y geolectos) que convergen en nuestro territorio de acuerdo a la zona de procedencia. Cita cinco ejemplos de la cotidianidad.
Cuando observamos a nuestro alrededor y ponemos atención a la pronunciación que los dominicanos le damos a las palabras, podemos notar la variedad en nuestro idiolecto dependiendo de las regiones, y dentro de las regiones, se da el caso de que en zonas rurales y en las de difícil acceso, la forma de hablar es muy diferente.
Por ejemplo en la Región del Cibao se tiende a sustituir la “l” y la “r” por la “i”, así que la palabra “porque o ¿por qué?” es pronunciada “poique o ¿poi qué?”
Pero si nos vamos a una zona rural dentro del Cibao, bien nos podemos encontrar con las siguientes expresiones:
Ticera = tijera
Probe = pobre
Asinamimo = así mismo
En la Región Sur pasa al contrario que la del Cibao, ellos cambian la “i” y la “l” por la “r”. Por ejemplo, aceite “acerte”, bailar “barlar” sal “sar”.
No así, en el Este sustituyen la “i” y la “r” por la “l”. Por ejemplo, caminar “caminal”.
También, no podemos pasar por alto que, a nivel del país, se ha viciado mucho la correcta pronunciación de nuestro español. Es normal escuchar a alguien decir: vamoavé, por decir vamos a ver; pa tó el mundo, por decir para todo el mundo.
Con frecuencia se escucha el corte de palabras al pronunciarlas, algunas de ellas son:
Me uá bañá = me voy a bañar
Tó = todo
Ná = nada
Emá = es más
Balá = bailar
Pelná= peinar
Cociná = cocinar
...