Etica De La Comunicacion
Enviado por yeimmicarpeta • 8 de Noviembre de 2012 • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 1.062 Visitas
ETICA DE LA COMUNICACION
La ética es uno de los principales factores que participan en las relaciones humanas y, por tanto, en la comunicación, el objetivo primordial hacia el cual se debe apuntar es: al deber de actuar con objetividad al momento de informar, porque todos los seres humanos tienen el derecho de conocer lo que sucede dentro del espacio en que habita, para tener una visión verdadera de su realidad.
Dentro de los medios de comunicación debe existir una ética profesional, ya que los comunicadores, son responsables de generar opinión, ejerciendo mucha influencia sobre el público. Además, regulan aspectos como los límites de la libertad de expresión, los límites de la privacidad y la búsqueda obsesiva de audiencia.
En el momento actual, la ética de la comunicación tiene que tomar distancia crítica con respecto a la agenda comunicativa de la sociedad y de la política.El uso que la gente hace de los medios de comunicación puede producir efectos positivos o negativos, los medios de comunicación no son fuerzas ciegas de la naturaleza fuera del control del hombre, Porque aun cuando los actos de comunicación tienen a menudo consecuencias no pretendidas, la gente elige usar los medios de comunicación con fines buenos o malos, de un modo bueno o malo.
Estas opciones, importantes para el aspecto ético, no sólo las realizan quienes reciben el mensaje ya sean espectadores, oyentes o lectores, sino especialmente quienes controlan los medios de comunicación social y determinan sus estructuras, sus políticas y sus contenidos.
La ética en la comunicación, no sólo concierne a lo que aparece en las pantallas de cine y de televisión, en las transmisiones radiofónicas, en las páginas impresas o en Internet, sino implica también muchos otros aspectos. La dimensión ética no sólo atañe al contenido de la comunicación (el mensaje) y al proceso de comunicación (cómo se realiza la comunicación), sino también a cuestiones fundamentales, estructurales y sistemáticas, que a menudo incluyen múltiples asuntos de política acerca de la distribución de tecnología y productos de alta calidad.
Estas cuestiones remiten a otras, con implicaciones económicas y políticas para la propiedad y el control. Por lo menos en las sociedades abiertas con economías de mercado, el problema ético de todos puede ser cómo armonizar beneficio con servicio de interés público, entendido según una concepción integral del bien común.
En estas tres áreas: mensaje, proceso y cuestiones estructurales y sistemáticas: el principio ético fundamental consiste en que la persona humana y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social; la comunicación debería realizarse de personas a personas, con vistas al desarrollo integral de las mismas.
El impacto de la comunicación social es enorme. Por medio de ella la gente entra en contacto con otras personas y con acontecimientos, se forma sus opiniones y valores. No sólo se transmiten y reciben información e ideas a través de estos instrumentos, sino que a menudo las personas experimentan la vida misma como una experiencia de los medios de comunicación, la ética de la comunicación tiene que partir del diálogo, de la aceptación de la libertad de otros, sin universales absolutos. El objetivo actual de esa ética es: sé libre.
Los medios de comunicación también pueden usarse para bloquear a la comunidad y menoscabar el bien integral de las personas alienándolas, marginándolas o aislándolas; arrastrándolas hacia comunidades perversas organizadas alrededor de valores falsos y destructivos; favoreciendo la hostilidad y el conflicto; criticando excesivamente a los demás y creando la mentalidad de «nosotros» contra « ellos »; Además, con frecuencia la comunicación social descuida lo que es auténticamente nuevo e importante, y se concentra en lo que está de moda o en lo excéntrico.
La sociedad del conocimiento ha significado la revitalización y el crecimiento exponencial de las investigaciones y actividades académicas sobre ética. La causa es que, como en todas las épocas de crisis, el cambio de valores, exige una reflexión profunda sobre las fuentes de nuestras normativas y criterios de actuación. En nuestro tiempo es vital ser crítico y reflexivo en materia de comunicación, porque la comunicación se está convirtiendo en el centro de la existencia, y es indudable que es la comunicación es la mayor fuente de fascinación del ser humano en la actualidad.
En consecuencia, sólo el diálogo entre diversos asegurará una auténtica reflexión crítica en torno a cuestiones éticas. Incluso, a la hora de marcar la agenda de los temas de debate esta interculturalidad es necesaria.
Los
...