Etica De La Liberación
Enviado por preu234 • 25 de Junio de 2013 • 1.956 Palabras (8 Páginas) • 435 Visitas
Globalización Neoliberal, Construcción de Alternativas Populares y Ética de la Liberación.
• Rebellato se preocupa principalmente en que el trabajo no esté fragmentado, es decir no puede hablar de ética por un lado y de la practica social por otro, dado que la reflexión ética no puede desarrollarse si nosotros fuéramos sujetos ajenos a lo que esta históricamente sucediendo
• El autor dice que los acontecimientos es algo histórico y ético a vez. Por ejemplo, una crisis: esta es un hecho histórico pero a la vez es muy influyente al momento de tomar una decisión.
• Considero que lo que dice el autor es muy cierto, dado que el momento en el que estamos ubicado, el día a día, los acontecimiento, etc. influyen mucho en nuestra toma de decisiones. No es lo mismo tomar una decisión en el momento en que un país está en auge (económico) que cuando un país está en crisis. Acá podemos ver también como lo económico influye en nuestra toma de decisiones. Esto es visible en la crisis cuando mucha población toma la decisión del suicidio.
• Por otro lado la practica social (Las Prácticas sociales son la manera en la que los Seres humanos estructuran y organizan la vida social, y proveen los cimientos para el procesamiento del sentido colectivo) tampoco puede sacarse de contexto
• A lo largo de los años, en América latina, se desarrollas muchísimas prácticas sociales, que muchas veces no son valoradas.
• Practicas que tienen una intención transformadora y que nos transmiten el mensaje de que el mundo tiene que cambiar. Muchas veces dichas prácticas pasan desapercibidas, otras veces son desvalorizadas, otras son utilizadas por el propio sistema, y otras son limitadas, desconocidas y alejadas.
• Practicas que buscan dar respuestas concretas, cargadas de valores da la solidaridad en un mundo insolidario. Practicas que apuestan al crecimiento en la libertad, pero a la libertad de quien no se siente libre si los demás no lo son.
1- Globalización neoliberal, destrucción de la vida, negación de la democracia
1.1 El capitalismo neoliberal: el capital contra la vida
• El autor plantea que la globalización acompaño siempre al sistema capitalista y que si bien en nuestros días asume dimensiones como la creciente exclusión, mundialización del capital, división del trabajo, aumento de las comunicaciones, etc. Critica que el neoliberalismo nos ha llevado a la competencia y el mercado genera nuevas subjetividades.
Esto que nos plantea el autor es algo que está en nuestra sociedad, y que considero que nos está sobrepasando. No sólo porque hoy en día posee más valor lo que uno tiene en lo material y no en lo sentimental, sino que también se está haciendo cada vez mas inconsciente e interiorizado. Esto lleva a que no se cuestionen las actitudes, porque como dice Freire, no nos cuestionamos lo que hacemos en el día a día, no lo miramos desde el punto de vista epistemológico, sino que nos estamos quedando con las experiencias, es decir, “si yo tengo esto soy mejor” “si yo gasto más soy mejor” y no nos cuestionamos porque somos así, y en que sentidos somos mejor, ¿realmente somos más felices?¿que nos hace felices, tener cosas materiales o recibir amor? Y ¿recibimos amor porque tenemos dinero, o recibimos amor por lo que somos como personas?
Creo que si todos nos detuviéramos a pensar un poco y a cuestionarnos si realmente “somos lo que tenemos” esto podría cambiar en algún punto, pero
• Tal como dice el autor, aquí podemos ver dos contradicciones entre el capital y la vida, la vida no sólo de la humana sino también de la naturaleza. Porque este modelo genera destrucción y exclusión.
Dado que con la intención de crecer económicamente no se tiene límites con la utilización de los recursos naturales, destrozando así la naturaleza.
Al igual que el autor creo que el capital va en contra de la vida, digo esto porque hoy en día uno no cuida la vida propia encontrar de obtener dinero, con el que cree que su vida va a ser mejor y su felicidad va a aumentar. Pero ¿dónde queda la vida afectiva dentro de esta dependencia hacia lo material? ¿Cuál es el tiempo que se le dedica a las cosas que realmente nos hacen bien? Se trabaja horas y horas diarias con la intención de obtener más dinero y con esta mayor felicidad. Pero ¿se disfruta? ¿Se descansa?
• Por otro lado el autor hace una crítica al neoliberalismo donde apunta que este lleva a la polarización, donde un sector crece y otro sector se empobrece. Es decir los ricos son cada vez más ricos mientras que los pobres son cada vez más pobres.
• Globalismo: donde la ideología del mercado sustituye a los demás ámbitos de la vida social y política.
Globalidad: para referirse al hecho de que hace tiempo que vivimos en una sociedad mundial
Globalización: procesos donde los estados nacionales se entremezclan con actores internacionales
1.2- Una globalización que construye subjetividades sobre el modelo de la violencia.
• El autor nos plantea que los modelos neoliberales poseen una capacidad de moldear el imaginario social, la vida cotidiana, los valores que orientan nuestros comportamientos en la sociedad
Coincido con el autor, dado que inconscientemente van modificando nuestros pensamientos, como por ejemplo a través de publicidades. Los valores van cambiando, y se va perdiendo el valor de la vida mientras que adquiere más valor el dinero, la competencia y el ganar en ella. Estos valores van cambiando nuestro comportamiento en el día a día, nuestras formas de transitar en lo cotidiano, en la relación con los demás. Considero que es una cadena, donde a través de una cosa se van modificando otras, hay un efecto domino, donde de apoco vamos cayendo a los pies del capitalismo y del consumismo, siendo éste quien empuja la primer pieza.
• Tal como dice el autor la cultura de la globalización está produciendo nuevas subjetividades. Y creo que es así, ya no sentimos y pensamos como lo hacíamos antes, solo lo hacemos como el neoliberalismo lo permite, lo impone. De lo contrario, si no sentimos así, si no pensamos así, seríamos excluidos.
• Hay una colonización del mundo de la vida. Es decir, el capitalismo se está adueñando de nosotros, y modifica nuestra forma de vivir, afectando nuestra calidad de vida, mientras que nosotros creemos que ella ha
...