Etica De Urgencia
Enviado por isis2593 • 21 de Noviembre de 2013 • 477 Palabras (2 Páginas) • 341 Visitas
Ética de urgencia
Fernando Savater
La ética es lo que nos lleva a hacernos preguntas sobre lo que vamos hacer y por qué se hace.
Somos personas que hacemos muchas cosas sin darnos cuenta seguimos una rutina que ya tenemos impuesta de esta forma actuamos y llevamos a cabo esto porque es lo que los demás esperan de nosotros es decir la sociedad que siempre está pendiente de lo que hacemos.
La ética es lo que nos lleva a hacernos preguntas sobre lo que vamos hacer y el por qué lo haremos.
Es necesaria la ética en nuestras vidas ya que nos invita a reflexionar, analizar y razonar, porque actuamos de determinada forma para llegar a obtener respuestas que sean lo más conveniente posible. Tomando en cuenta las ventajas y desventajas de nuestras decisiones antes de proceder.
No se trata de hacer cosas extravagantes, únicas u originales si no examinar los motivos por los cuales hacemos algo, fijar nuestras metas, pensar si deberíamos buscar objetivos mejores para cambiar.
Para los humanos que somos seres pensantes es importante adentrarnos en la ética ya que somos los únicos responsables de nuestro destino. Una vez que este toma una dirección es difícil retroceder, las segundas oportunidades son nulas y depende de nuestras determinaciones el rumbo de nuestra vida. Gracias a la ética podemos transformarla y dirigirla hacia otra dirección en el caso de ser necesario.
Es muy fácil dañar a los demás y en algunas ocasiones lo hacemos sin darnos cuenta aunque otras más lo hacemos con una gran conciencia.
Es necesario que como humanos seamos más empáticos y conscientes de la vulnerabilidad que nos atribuye por serlo.
La reflexión ética tiene como finalidad ayudarnos a entender cómo podemos ayudarnos los unos a los otros a convivir mejor y disfrutar más de la vida.
La deliberación de la ética se nos impone porque somos mortales de no ser así podríamos hacer lo que quisiéramos.
Hoy en día el uso del internet es una realidad muy presente pues es un medio por el cual se difunde la información de una manera más rápida llegando a todos en cualquier lugar y momento.
Las relaciones han dejado un poco esa parte personal y el contacto que solo se puede dar tratándonos de persona a persona y no por medio del internet.
Es ahí donde la ética depende solo de nosotros mismos pues por medio del internet podemos fingir varias personalidades sin que los demás se den cuenta o sin que alguien nos esté controlando. De esta manera no sabemos si lo que nos dicen los amigos por internet es veraz.
Es un medio muy útil si es utilizado de la forma correcta, pero también la otra realidad es que nos abre las puertas a tomar las decisiones que más nos agraden, en mayor cantidad las lúdicas así como las que no están bien y que pueden provocar engaño, sufrimiento a otros.
...