Euripides - Contexto De Medea
Enviado por luli123 • 14 de Noviembre de 2013 • 399 Palabras (2 Páginas) • 5.853 Visitas
En este ensayo se tratara de analizar el contexto de la obra “Medea”, remarcando las circunstancias políticas, sociales e históricas del lugar al que es perteneciente el autor; mencionando y comparando al poeta con sus contemporáneos y describiendo el estilo y características del antes mencionado.
El poeta detrás de la tragedia “Medea” es Eurípides, nacido en el año 480 A.C. en la isla de Salamina. Eurípides nace en una época en la cual sucedían distintos cambios en las cuestiones políticas y sociales. En Grecia, bajo el gobierno de Pericles, florecían las artes, tales como la pintura y la escritura (donde se destacaban Sófocles y Eurípides) y aparecía la democracia, en la cual la voz de la gente se hacía escuchar mediante un consejo de ancianos. La gente empezaba a perder fe en la religión. La población desconfiaba del poder de los dioses, y ya se comenzaba a considerar que tenían los mismos defectos de los humanos. Debido a estas cuestiones, Eurípides empieza a incluir personajes comunes dentro de la tragedia, los cuales tratan de imitar los problemas sociales de cada día; diferenciándose así de Esquilo y Sófocles, que solo incluían personajes nobles que reflejaban los temas tradicionales y la religión. Además, en las obras de Eurípides, las personas eran guiadas por sus pasiones. De esta manera, los personajes podían cometer hasta el pecado más atroz y justificarse con que era un tema pasional mientras que, en las obras de Esquilo, la justificación era la justicia divina (la cual no se podía evitar) y, en las tragedias de Sófocles, la fatalidad llevaba a los personajes al desastre.
El movimiento literario que predominaba en ese momento en Grecia era la tragedia. Esta consistía en un coro que recitaba himnos y, entre himno e himno, el corifeo mantenía charlas con él. Eurípides cambio el número de actores a 4, los cuales utilizaban mascaras para interpretar a los distintos personajes y sus sentimientos.
Aunque fue el último de los tres poetas trágicos más conocidos (Esquilo, Sófocles, Eurípides), fue uno de los más brillantes. Al contrario de sus contemporáneos, Eurípides se caracterizaba por su descreimiento religioso y por como expresaba las distintas pasiones del alma; estas características viéndose reflejadas en sus obras. Sus personajes eran personas comunes y se guiaban por los distintos sentimientos, los cuales expresaban mediante sus acciones. A diferencia de Eurípides, Esquilo y Sófocles trasladaban sus pensamientos a personajes nobles, que eran altamente religiosos
...