Evaluación Y Acreditación Del Sistema Educativo
Enviado por 808347580 • 11 de Marzo de 2013 • 4.406 Palabras (18 Páginas) • 527 Visitas
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITCIÓN (SEA)
Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo Venezolano
Evaluación y acreditación en el Sistema Educativo Venezolano
La Dirección de Evaluación y de Acreditación establece los criterios, procedimientos y lineamientos que determinen con precisión las bases en las que sustentan la Evaluación y la Acreditación de los Aprendizajes en los niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano a excepción de la Educación Superior.
Entre las funciones más destacadas asignadas a esta dirección, al documento “Estructura del Sistema Educativo Venezolano” destacan: participar en la creación de la normativa legal que rige la materia en el Sistema Educativo Venezolano; establecimiento de los créditos para el otorgamiento de equivalencias, reválidas y reconocimientos de estudio; dar respuesta oportuna a la solicitudes de convalidaciones de títulos extranjeros o equivalencia de estudios cursados en el exterior, entre otros.
Debido a la transcendencia e impacto que tiene en la educación venezolana, La actual Ley Orgánica de Educación (LOE) dedica 5 de sus artículos para establecer los parámetros que regirán el proceso de Evaluación y Acreditación en el país; siendo el 44 y 45 dedicados a la evaluación, mientras que los artículos del 46 al 48, a la acreditación.
Las características que le dan un carácter específico a la evaluación, parten de los principios jurídicos como la “democracia, participativa, integral” que son de por si un derecho humano de los niños, niñas o adolescentes. Estas apreciaciones están detalladas en la LOE en el capitulo V, de la administración y Régimen Educativo, en su artículo 44:
• “La evaluación como parte del proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta los factores...
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:
Misión: La Dirección de Evaluación y de Acreditación establece los criterios, procedimientos y lineamientos que determinen con precisión las bases en las que sustentan la evaluación y la acreditación de los aprendizajes en los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano a excepción de la Educación Superior.
Funciones más importantes asignadas a la Dirección:
• Participar en la elaboración de la normativa legal que en materia de evaluación y acreditación fundamentan los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano a excepción de la Educación Superior.
• Establecer los créditos para el otorgamiento de equivalencias revalidas, transferencias y reconocimientos de estudio ya que cada aspecto conlleva a un procedimiento técnico administrativo que tanto la administración como el administrador debe cumplir.
• Resolver con 100% de efectividad las solicitudes interpuestas por los interesados en cuanto a convalidaciones de títulos extranjeros o equivalencias de estudios cursados en el extranjero.
• Formular criterios y definir lineamientos técnicos para el registro de inscripción y renovación de planteles privados.
• Asesorar a las entidades federales en materia de transferencia y equivalencia de estudio en los casos que se haya transferida el servicio educativo a otras instancias.
Objetivos de la Dirección de Evaluación y Acreditación
• Elaborar y reformular conjuntamente con las otras dependencias involucradas, la normativa legal que rige la evaluación y acreditación en los niveles y modalidades del sistema educativo excluyendo los de educación superior.
• Atender y resolver las solicitudes que impliquen evaluar y acreditar aprendizajes propios de los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.
• Establecer contactos con otros países, para conocer y resolver las situaciones atípicas que se originen en materia de evaluación y acreditación, respondiendo a las necesidades e intereses de los usuarios.
• Asesorar en criterios, procedimientos y lineamientos, para la evaluación y acreditación de los aprendizajes en los niveles del sistema educativo venezolano.
INTRODUCCIÓN:
Las reformas que suelen hacerse a los sistemas de educación superior de Latinoamérica, presentan una constante en lo que se refiere a su abordaje e instrumentación: se hace un inventario de las experiencias exitosas (en el nivel mundial, pero especialmente en el ámbito latinoamericano) de la innovación que se desea adoptar y se elige la que más se adapte a las características del país que pretende llevar a cabo la reforma en cuestión.
Esta práctica es, de algún modo, aupada y hasta inducida por los organismos multilaterales (BID, BM) que generalmente coparticipan en el financiamiento de tales reformas. Así, se aconseja siempre, como paso previo, el análisis de las experiencias foráneas y dar prioridad a aquellas reformas que, para el momento, estén en la cresta de la “ola modernizadora”, es decir, correspondan al último paradigma.
En el caso de la evaluación institucional del sistema de educación superior de América Latina, esta práctica ha sido más que notoria. Se insiste, por ejemplo en que los países interesados en crear sistemas de evaluación institucional para sus universidades, desarrollen procesos, agencias o sistemas de acreditación y se divulga y propicia la adopción de modelos latinoamericanos como el del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA, 1994). Por su parte, la comunidad europea a través del CRE (Consejo de Rectores Europeos) y su proyecto de evaluación institucional COLUMBUS, han venido fomentando en Latinoamérica la experiencia de la autoevaluación, complementada con la evaluación por pares externos y el paradigma de la evaluación institucional en el marco de la Calidad Total.
Esta práctica tiene algunos aspectos positivos: nos evita un azaroso período de ensayos y nos permite trabajar con los últimos adelantos teóricos y técnicos en la materia de evaluación institucional. De hecho, la experiencia evaluativa exitosa (así como la no exitosa) debería conformar uno de los pilares de toda reforma universitaria en materia de evaluación institucional. Sin embargo, a veces se corre el riesgo de que tal práctica produzca más efectos negativos que positivos. Más allá de los efectos perversos que puede producir la adopción de una innovación descontextualizada, se ha notado en esta práctica una cierta precariedad en su institucionalización, es decir,
...