ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Lenguaje


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 8

El lenguaje evoluciona por el uso de sus ejecutantes. Es dinámico porque constantemente adquiere o modifica sus significados. Esto lo demuestra la etimología. Hay palabras que originalmente significaron una cosa y después fueron adquiriendo otras connotaciones por asociación, adquisición o pérdida. Por ejemplo: "amíndula" es origen de la palabra "almendra", pero también de la palabra "amígdala", dado el parecido de ésta con una almendra.

Las lenguas están vivas y evolucionan todo el tiempo. Algunos lingüistas creen que la humanidad habló originalmente una sola lengua, el nostrático. El indoeuropeo, hablado hace 8000 años, generó el persa, el sánscrito de la India, el griego, el celta y el latín. Este último, al cambiar, dio origen al francés, al italiano, al portugués, rumanos, reto, castellano, etc.

Cuando dos grupos humanos se separan comienzan a cambiar la lengua. Cuando más de 90 % del vocabulario es idéntico se considera que los dos grupos hablan dialectos de una misma lengua. Cuando hay más de 10 % de palabras diferentes se considera que son lenguas separadas. Por ejemplo, los castellanos de España, México, Colombia, Argentina y Perú son dialectos de una sola lengua: el castellano (o español). Incluso dentro de un dialecto hay variaciones (subdialectos). Por ejemplo, en el sur de España (y en las costas de América y en Canarias) se habla andaluz, que se caracteriza por no pronunciar las "eses" y por omitir sonidos al final. En andaluz, pescado se dice "pecao", ciudad es "ciudá", arroz es "arró". Todos los dialectos evolucionan y se transforman en idiomas, y los subdialectos se transforman a la vez en dialectos.

Todas las lenguas vivas cambian. Solo las lenguas muertas (como el latín y el sánscrito) dejan de evolucionar. No se puede decir que los dialectos sean "mejores" o "mas correctos" que otros, tan solo que es diferente. Si Cervantes volviera a nuestra época tendría muchos problemas para entender a los españoles modernos y, paradójicamente, se sentiría más a gusto escuchando el español de Nicaragua o el de Medellín, Colombia. (lo cual no quiere decir que son mejores, simplemente que han cambiado menos).

El lenguaje parece ser exclusivamente humano. Aunque bien es cierto que ciertas aves poseen la misma habilidad de imitación vocal y la organización neuronal subyacente.

El lenguaje proporciona a los seres humanos un estilo cognitivo distinto al de otros animales y nuestros parientes más cercanos, los primates no-humanos, sin ser una simple mejora de su estilo cognitivo. Con el lenguaje apareció la capacidad de representar simbólicamente la información del mundo externo.

Al no existir un animal con una facultad lingüística similar a los seres humanos no se puede utilizar el método comparativo que es la mejor forma de contestar a la pregunta acerca de cómo evolucionó el lenguaje. Pero se puede mirar hacia pistas de descendencia con modificación de un ancestro común reciente con los seres humanos que comparta ciertas características precursoras del lenguaje. Otra metodología usada por los biólogos evolutivos pero que no es posible en el estudio del lenguaje es la convergencia evolutiva, es decir, que haya aparecido el rasgo del lenguaje en varias especies de forma independiente.

El lenguaje se estuvo desarrollado por seres humanos entre 30.000 y 100.000 años atrás. Somos las únicas especies capaces de desarrollar un sistema tan sofisticado de la comunicación entre los individuos. Algunos, tales como Stephen Jay Gould, discuten que el lenguaje no sea adaptante; él dice que es un subproducto de otros procesos del cerebro. Sin embargo, la capacidad humana para el lenguaje es demasiado específica para que este argumento tenga mucha fuerza.

Es más probable que el lenguaje sea una adaptación desarrollada únicamente por los seres humanos. La capacidad de compartir la información entre los miembros de una tribu es una ventaja grande - si un miembro de la tribu hace un descubrimiento, la tribu entera puede compartirlo. Si se descubre una planta venenosa, cada uno en la tribu se puede informar inmediatamente.

El lenguaje habría podido desarrollarse a través de un conjunto de gestos orales que indicaban la presencia de un depredador o de un animal de la presa. Las interacciones sociales habrían podido también producir la evolución del lenguaje; la capacidad de persuadir la tribu habría tenido valor.

Por algún motivo, existe en el inconsciente colectivo de la humanidad, la falaz creencia de que "toda evolución implica un cambio positivamente favorable". Pero lo único cierto es que la evolución solo implica un cambio (aunque algunas veces, no necesariamente lo implica). Si el cambio es positivo o no depende relativamente del enfoque del analista.

El lenguaje verbal, sin lugar a dudas, ha representado una evolución histórica, y más aún, lo fue el lenguaje escrito.

Primitivamente, el hombre se comunicaba a través de señas, sonidos guturales y diversas acciones corporales, que no implicaban al habla. Pero a medida que los siglos trascurrían, el concepto de evolución afloraba y el lenguaje verbal comenzaba a formar parte de ese concepto.

Después de la segunda mitad del Siglo XX el estudio de la Programación Neurolingüística (PNL), comenzó a generar grandes avances con respecto al lenguaje verbal y su relación cognitiva con el lenguaje corporal (o lenguaje no verbal), y su consecuente importancia en las relaciones interpersonales de diversa índole.

Los años pasaron y nos adentramos en la primera década del Siglo XXI. El estudio de la PNL avanzó y no lo hizo solo. Ya desde el siglo anterior, la tecnología ganó afanosamente el primer puesto de evolución histórica. Veintiún siglos de historia y la tecnología se lleva el primer puesto.

No hace falta aclarar que la tecnología nos ha traído desde el casete hasta el «Blu-Ray» y desde el teléfono

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com