Evolucion Del Lenguaje
Enviado por aracely18 • 10 de Junio de 2014 • 2.080 Palabras (9 Páginas) • 360 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA
“LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE EN LA HUMANIDAD”
CURSO: TÉCNICAS DE ELOCUCIÓN Y REDACCIÓN
INTEGRANTES:
Código de matrícula NOMBRES Y APELLIDOS
1321120725 Almeyda Garcia Jose Antonio
1321120734 Alvaro Saavedra William Jesús
1321120832 Álvarez Osorio Francisco Brayan
1321120716 Anchahua Alca Teófilo Ronald
1321120565 Cancho Gavilan Miluska Ruth
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
CALLAO – 2014
PERÚ
ÍNDICE
CARÁTULA 1
ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN 4
I DEFINICIÓN DEL TEMA 5
1.1 Definición etimológica 5
1.2 Definición conceptual 5
1.3 Definición de términos básicos 6
II ETAPAS 7
2.1 No verbal 7
2.2 Sonidos onomatopéyicos 8
2.3 Lenguaje articulado (hombre Neanderthal) 8
2.4. Desarrollo del aparato fonador 9
III DESARROLLO DEL TEMA 10
3.1. Orígenes Teológicas 10
3.2. Diversas teorías 11
IV. CONCLUSION 14
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 15
ANEXOS 16
INTRODUCCIÓN
“La aparición del lenguaje en la tierra es tan antigua como la humanidad misma”
A través de este trabajo se desea dar a conocer cómo es que el lenguaje ha evolucionado juntamente con la humanidad. Es así que presentamos las diversas acepciones sobre su origen y desarrollo.
Es claro que el Lenguaje ha ido evolucionando, al principio una persona no podía comunicarse fácilmente con otra, se le hacía muy difícil pues no tenía los órganos y músculos desarrollados para lograr hablar y comunicarse. Pasaron los días, meses, años, y siglos hasta que un homínido llamado Neanderthal descubierto por Karl Fulrott en Alemania dio los primeros indicios de que se logró un lenguaje articulado.
El lenguaje es parte de la comunicación, es muy importante para nuestra profesión ya que después de estos 5 años, tendremos que demostrar al mundo que somos los más aptos para cada puesto de trabajo que nos ofrezcan. Vamos a cultivar nuestro propio lenguaje contable.
I. CAPÍTULO I: DEFINICIÓN DEL TEMA
En este primer capítulo se exponen las definiciones básicas y generales del tema presentado.
1.1 Definición etimológica
Lenguaje. Del provenzal lenguatge1 y este del latín lingua
Lengua: Del lat. Lingua
Habla: Del lat. Fabŭla
1.2 Definición conceptual
Lenguaje: Es el conjunto de medios que permite al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencia. Es una forma de comunicación que está construida por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos, etc.
Lengua: Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana. También se puede definir como un sistema lingüístico cuyos hablantes reconocen modelos de buena expresión.
Habla: Acto individual del ejercicio del lenguaje, producido al elegir determinados signos, entre los que ofrece la lengua, mediante su realización oral o escrita.
1.3 Definición de términos básicos
Sonidos onomatopéyicos: Imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo.
Homo Sapiens u Homínidos: es el nombre científico que se le otorga a la raza humana, la que constituye un tipo o especie particular de animal. El homo sapiens es el único animal en la Tierra que ha podido desarrollar un pensamiento abstracto, con razonamiento incluido.
Fonación: Emisión de la voz o de la palabra.
Tribu: Cada una de las agrupaciones en que algunos pueblos antiguos estaban divididos.
Primigenios: Primitivos
Aparato fonador: Dícese de los órganos comprendido entre la boca y el estómago que intervienen en la gesticulación de sonidos.
II. CAPÍTULO II: ETAPAS
Para continuar nuestra presentación plantearemos las etapas de la evolución del lenguaje, desde los primeros rasgos de comunicación hasta llegar a su forma actual.
2.1 NO VERBAL (GESTUAL):
El lenguaje no verbal consiste en los ademanes, gestos. Que tiene un significado sin necesidad de usar un medio fónico. Esto se evidencia ya que los primeros homínidos (Ardipithecus ramidus, descubierto por Tim White en 1992; 4.4 millones de años de antigüedad, Etiopia) no poseían un aparato fonador suficientemente desarrollado para generar sonidos y mucho menos una capacidad craneal necesaria para expresar sonidos específicos o complejos como las vocales.
2.2 SONIDOS ONOMATOPEYICOS
La necesidad de comunicarse de una forma más efectiva ya que había ciertos casos en que no se podía expresarse gestualmente (ejem. Como comunicar la amenaza de un león a una tribu) así que tuvieron que imitar los sonidos de los animales, de los fenómenos climáticos. Lucy (descubierto por Donald Johanson en 1974), un Australopithecus afarensis, que vivió hace 3.2 millones de años en Etiopia posee los primeros rasgos necesarios para expresar sonidos. Simples: capacidad craneal de 375 a 550 cm³ y un desarrollo pulmonar mayor.
2.3 LENGUAJE ARTICULADO
En esta etapa encontramos al hombre de Neanderthal que vivió hace 300 000 años atrás descubierto por Jhoann Fuhlrott en 1856 encontró los primeros restos. Esta especie al usar constantemente los sonidos onomatopéyicos pudo desarrollar su aparato fonador, lo suficiente como para producir sonidos más complejos, también desarrollo su cerebro el cual ayudo a formular palabras reemplazando a los sonidos Luego con la constante repetición de los sonidos onomatopéyicos, los músculos responsables de la fonación se fueron formando, cambiando y desarrollándose, lo que ocasiono que la garganta principalmente pudiera generar más sonidos, ya no necesariamente onomatopéyico.
2.4 DESARROLLO DEL APARATO FONADOR
El Homo sapiens (Richard Leakey, 1967, Etiopia) que vivió hace 195 000 años, poseía cerebro mucho más desarrollado,
...