Explican por qué aprender matemática suele ser difícil y traumático
Enviado por Sbasdasd • 4 de Septiembre de 2016 • Informe • 1.811 Palabras (8 Páginas) • 436 Visitas
INFORME DE LECTURA
Explican por qué aprender matemática suele ser difícil y traumático
Sebastian Ruiz Agudelo 1152708022
Lectoescritura
Universidad de Antioquia
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Mecánica
Medellín 2016
Índice
- Introducción 2
- Síntesis 3
- Conclusiones 6
- Bibliografía 6
Introducción
Las matemáticas, la lectura y la filosofía son parte integral de nuestra cotidianidad, valiéndonos con frecuencia de estas herramientas para intentar explicar y comprender el mundo. Paradójicamente, pese a la consciencia de lo importante que son para nuestra vida, a pocos les resulta atractivo meditar en soledad acerca de la existencia humana, sentarse a leer un libro, una nube o un rostro y mucho menos pasar el tiempo resolviendo problemas aritméticos. Todos sabemos que son importantes –o al menos todo el mundo lo dice-, pero esto no le resta un ápice a lo aburridas que resultan estas prácticas para el común denominador de las personas, esas que prefieren una buena película, un partido de fútbol o una cerveza entre amigos. Y no se trata de rivalidades ni es una cuestión de evaluar si socializar, leer o realizar ejercicios matemáticos resulta más trascendente para la vida. La cuestión es que estas prácticas están inmersas allí, ligadas a nuestra cotidianidad: en esa conversación sobre el último fin de semana, en esa cena familiar, en aquella serie de televisión; pero parecieran ser invisibilizadas y despreciadas sin comprender que son parte de nuestra vida en todas sus dimensiones.
“Profundiza lo suficiente en cualquier cosa y encontrarás las matemáticas”
Dean Schlicter
Sobre esta curiosa problemática habló el profesor Juan Eduardo Nápoles Valdés, doctor en Matemática de la Universidad Nacional del Nordeste, en una entrevista concedida a la Revista CyT de la UNNE. Si bien varios temas interesantes se tocaron en medio de la conversación, considero relevante destacar algunos asuntos puntuales y centrales en la discusión.
Ante la eterna pregunta de cuál es la mejor estrategia para la enseñanza didáctica y amena de las matemáticas, el profesor Nápoles es enfático al afirmar que no es un dilema endémico de la Argentina, sino de carácter global y que “no hay recetas universales” para resolver satisfactoriamente el problema planteado. No se trata de importar modelos de enseñanza prefabricados de naciones europeas, el éxito en el sistema educativo finlandés no implica necesariamente que su adopción en nuestro contexto sea la llave que solucione todas las problemáticas que nos aquejan a nivel educativo. Y he aquí uno de los conceptos clave que subyace en las palabras del docente cubano radicado en Argentina: el contexto. El fracaso en los métodos de enseñanza tradicionales para impartir en el área de las matemáticas radica, según él, en el copie y pegue realizado indiscriminadamente por el movimiento de la Matemática Moderna, proveniente de corrientes de pensamiento europeas. No se tuvo en cuenta nunca nuestro contexto y las dinámicas que día a día se generan desde allí, definiendo en gran medida nuestra forma de percibir el mundo.
¿Por qué motivo abrumar a un joven campesino con alfas y omegas, reales y enteros, unión e intersección, cuando podrías aplicar esos conocimientos y facilitarle así su entendimiento con vacas y cabras, distancias y estaciones, fauna y flora? ¿Por qué no pensar en formar inicialmente en componentes básicos y afianzarlos correctamente, en vez de llenar un currículo con vastos contenidos ininteligibles para muchos e imposibles de digerir en tan poco tiempo? ¿Por qué dejar el conocimiento allá, en lo abstracto, en una nube intocable y sagrada, cuando puede ponerse al servicio de lo cotidiano, de nuestra realidad, de las labores que desempeñamos en el día a día? Se sacrificaron las certezas de una formación óptima en el área de la aritmética básica, con vistas a integrar en el paquete –evidentemente insuficiente en los grandes auditorios europeos- un pensamiento abstracto que nunca se consolidó ni resolvió el problema esencial de cómo despertar el interés y la pasión hacia las matemáticas por parte de los alumnos. ¿Y cuál fue el producto de aquella improvisada y descontextualizada importación? Johann von Neumann lo describe a la perfección: “En las matemáticas no entiendes las cosas. Te acostumbras a ellas”. De allí el discurso que alude a la importancia de las matemáticas, así como de la lectura, pero a fin de cuentas ni se lee ni se saca el tiempo para resolver ejercicios verdaderamente.
...