Exposicion ambiental
Enviado por Kevin Piña • 5 de Junio de 2018 • Documentos de Investigación • 995 Palabras (4 Páginas) • 95 Visitas
Clasificación
Para estudiar y discutir los organismos los biólogos deben nombrarlos. La rama de la biología que se encarga de nombrar y clasificar los organismos se conoce como taxonomía. La base de la taxonomía moderna la estableció el naturalista Carlos Linneo (1707-1778).
A medida que se acumularon nuevos datos y aumento la comprensión de la filogenia, la valoración científica de las categorías fundamentales de la vida se revisó de forma gradual.
Un elemento clave de esta revisión surgió de la obra pionera del microbiólogo Carlos Woese, quien demostró que los biólogos pasaron por alto un proceso fundamental en la historia primitiva de la vida, el cual demandaba una nueva y más exacta clasificación de la vida.
Woese y otros biólogos interesados en la historia evolutiva de los microorganismos estudiaron la bioquímica de los organismos procariotes. Estos investigadores, al estudiar secuencias de nucleótidos del ARN presente en los ribosomas de los organismos descubrieron que los procariotes en realidad incluían dos tipos muy diferentes de organismos. Woese dio a estos dos grupos los nombres de bacteria y Archaea.
Pese a las semejanzas superficiales en su apariencia bajo el microscopio, bacteria y Archaea son radicalmente diferentes. Los dos grupos no tienen un parentesco más cercano entre ellos que el que tiene alguno de ellos con cualquier eucariote, el árbol de la vida, mucho antes de la aparición de plantas, animales y hongos.
Esta división temprana ahora se refleja en un esquema de clasificación que divide la vida entre dominios: bacteria, Archea y Eukarya.
El sistema de clasificación de Linneo llego a incluir 8 categorías principales o categorías taxonómicas: dominio, reino, film, clase, orden, familia, género y especie.
La clasificación de los Eucariotas se divide en protista, plantas, animales y hongos.
Las divisiones de plantas se pueden separar en dos grupos: las plantas vasculares y las plantas no vasculares. Las plantas no vasculares conservan algunas características de las algas que les dieron origen. Carecen de raíces, hojas y tallos verdaderos. Poseen estructuras de anclaje semejantes a raíces llamadas rizoides, que introducen agua y nutrimentos en el cuerpo de la planta, pero estas carecen de estructuras bien desarrolladas para conducir agua y nutrimentos. Por esa razón, dependen de una difusión lenta o de tejidos conductores poco desarrollados para distribuir agua y otros nutrimentos.
Las plantas vasculares tienen células conductoras que también brindan sostén.
Estas se distinguen por que poseer grupos especializados de células conductoras con forma de tubo. Dichas células están impregnadas con la sustancia endurecedora llamada lignina y desempeñan funciones tanto de sostén como de conducción. Los vasos permiten que las plantas vasculares alcancen mayor altura que las no vasculares.
Hay dos tipos básicos de células: procariote y eucariote.
Todas las formas de vida están compuestas por dos tipos diferentes de células. Las células procariotas forman “el cuerpo” de bacterias y arqueas, que son la formas más simples de vida. Las células eucariotes son mucho más complejas y se encuentran en el cuerpo de animales, plantas, hongos y protistas. Como se desprende de sus nombres, una diferencia sorprendente entre las células eucariotas y procariotas es que el material genético de las eucariotas esta contenido dentro de un núcleo envuelto en una membrana. En cambio, el de las procariotas no está dentro de una membrana. Otras estructuras envueltas por membranas como los organelos, aumenta la complejidad estructural de las células eucariotas.
...