Exprecion Oral
Enviado por ramirorm • 9 de Noviembre de 2013 • 453 Palabras (2 Páginas) • 306 Visitas
Para poder expresarse en contextos diversos, uno tiene que saber que el uso de la lengua varía mucho según las necesidades del contexto en que se utiliza. La necesidad y el deseo de comunicarse surgen en una situación concreta, y tanto la forma como el contenido de la comunicación son una respuesta a esa situación. El aprendizaje de la lectura y de la escritura es crítico para el éxito de los niños en la escuela y más adelante en sus vidas. La habilidad de leer y escribir se desarrolla a lo largo de toda la vida y las implicaciones entre estas áreas son continúas.
Una persona no puede comunicar adecuadamente sus ideas por escrito si desconoce el tema o tal vez no pueda hacerlo si esa persona no está totalmente preparada en cuestiones psicológicas, porque para que un niño sea capaz de iniciar el aprendizaje de la lectoescritura, debe estar maduro, es decir, debe estar preparado.
La maduración para el aprendizaje es el momento en que el niño está preparado para aprender con facilidad y sin tensión emocional, logrando un aprendizaje productivo y encontrando resultados positivos. El momento preciso para el aprendizaje de la lectoescritura, no tiene relación directa con la edad cronológica del niño, sino con su estado madurativo. Además el medio ambiente al que el niño pertenece y las características familiares, las cuales son las que determinan la calidad del aprendizaje, ya que la familia y el medio colaboran favorablemente o desfavorablemente con el desarrollo madurativo.
Leer diferentes tipos de texto es más fácil cuando se aprende y además la persona sabe que le dejara un verdadero conocimiento que no se le olvidara porque al momento de leer se va desarrollando la habilidad de comprender y entre más se lea, mejor comprensión tendrá la persona. Por eso las personas deben percibir la lectura como un reto interesante, algo que los desafía, pero que podrán alcanzar con la ayuda que les proporciona su profesor, deben darse cuenta de que aprender a leer es interesante y divertido, que les permite ser más autónomos. También tienen que percibirse a sí mismas como personas competentes, que con las ayudas y recursos necesarios, podrán tener éxito y apropiarse de ese instrumento que les será tan útil para la escuela y para la vida. Otro factor que se tiene que considerar al leer diferentes tipos de textos es que la lectura no sólo es uno de los instrumentos más poderosos de que disponemos para acceder y apropiarnos de la información, sino que también nos permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginados; que nos acerca a otras personas y a sus ideas, que nos convierte en exploradores de un universo que construimos en nuestra imaginación.
...