Extructura De La Familia
Enviado por cyberemilio • 17 de Marzo de 2014 • 502 Palabras (3 Páginas) • 418 Visitas
Estructura de la familia y tipos
Lo básico y fundamental en la familia es la consaguinidad (vínculo de sangre), la unión espiritual que se profesan sus miembros y los deberes y obligaciones que tienen quienes la integran. Por ello, la estructura familiar está dada por los tipos o composición de la familia. Así:
a. Familia nuclear: Es la que está formada, únicamente, por padres e hijos.
b. Familia extensa: La que además de padres e hijos, habitan conjuntamente los abuelos, tíos, primos, etc.
c. Familia incompleta: Cuando dentro del grupo familiar falta uno de los progenitores, padre o madre.
d. Familia reconstruida: Podría denominarse, también, recompuesta. Es la que está formada por esposos e hijos de anteriores matrimonios.
e. Familia adoptiva: Cuando los padres han adoptado, libremente, a un hijo.
Características
La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. De tal manera que la estructura familiar le permite saber a cada miembro de la familia de que forma, cuándo y con quien relacionarse. Cuando una madre le dice a su hijo que beba jugo y éste obedece, esta interacción define quién es ella en relación con él y quien es él en relación con ella, en ese contexto y en ese momento. A esto se le conoce como pauta transaccional.
Las pautas transaccionales regulan la conducta de los miembros de la familia. Son mantenidas por dos sistemas de coacción. El primero es genérico e implica las reglas universales que gobiernan la organización familiar. Por ejemplo, debe existir una jerarquía de poder en la que los padres y los hijos poseen niveles de autoridad diferentes. También debe existir una complementariedad de las funciones, en la que el marido y la esposa acepten independencia y operen como un equipo.
El segundo sistema de coacción es idiosincrásico, e implica las expectativas mutuas de los diversos miembros de la familia. El origen de estas expectativas se encuentra sepultado por años de negociaciones explicitas e implícitas entre los miembros de la familia, relacionados a menudo con los pequeños acontecimientos diarios.
...