ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO EN LA FAMILIA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  2.590 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO EN LA FAMILIA

INTRODUCCIÓN.

En general, la salud ha tendido a ser abordada como un tema netamente individual. Sin embargo, existe cada vez más evidencia de que en la mayoría de las situaciones de salud y enfermedad, la familia tiene un rol importante. Las interacciones familiares moldean muchas de las principales conductas que mantienen a los individuos sanos, como por ejemplo, los hábitos de alimentación, de higiene, la cantidad de ejercicio que se realiza, etc. Esto posibilita entender que los estilos de vida de los individuos surgen a partir de cómo éstos fueron socializados en relación a conductas protectoras y riesgosas para su salud. De lo anterior, se desprende la importancia de tomar en cuenta a la familia en toda campaña de prevención de cualquier enfermedad. Por ejemplo, sin descartar la herencia de factores genéticos, existe una mayor frecuencia de obesidad en familias en que hay padres obesos. En este caso, se transmiten conductas de riesgo como las dietas y prácticas nutritivas que fomentan el comer en exceso. La familia, como el principal agente socializador de los niños, comunica estilos de vida, prácticas saludables (protectoras) o patógenas (riesgosas), como también ciertas formas de resolver los problemas de salud.

La importancia del análisis de factores de riesgo y factores protectores de la familia es central dada su participación clave en la salud física y mental de los individuos. Esta perspectiva orienta el reconocimiento de factores de riesgo y pupos en riesgo para el desarrollo de estrategias de acción en los distintos «veles de prevención. El enfoque de factores de riesgo y factores protectores se basa en que:

· Las personas, las familias y los grupos tienen diferentes grados de posibilidad de desviarse de la salud y el bienestar.

· Las variaciones en la salud y el bienestar dependen del equilibrio existente entre esfuerzos, recursos y necesidades.

· Los factores que determinan los niveles de salud y bienestar son múltiples e interrelacionados.

· El control de los factores de riesgo, ya sea suprimiéndolos o compensándolos, disminuye la probabilidad de daño.

· El refuerzo de los factores protectores aumenta las posibilidades de una salud mejor y mayor bienestar.

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES.

Los factores biopsicosociales que influyen sobre el estado de salud de las personas pueden ser divididos en dos grandes categorías:

Características de las personas o de las situaciones que tienen consecuencias negativas sobre el estado de salud individual. Estos son los factores de riesgo. Los factores de riesgo constituyen condiciones o aspectos biológicos, psicológicos y/o sociales que están estadísticamente asociados a una mayor probabilidad de morbilidad o mortalidad futura. Son factores de riesgo problemas tales como alteraciones psiquiátricas familiares, baja autoestima de los individuos, factores de personalidad, etc. Se han identificado condiciones familiares que pueden ser señaladas como factores de riesgo respecto de determinadas problemáticas de salud. A modo de ejemplo, las familias uniparentales, la separación y divorcio de los padres, los conflictos conyugales, el maltrato doméstico, la negligencia parental, el embarazo precoz, etc., son todos factores de riesgo para la salud, tanto de los adultos como de los adolescentes e infantes.

Características de las personas o de las situaciones que protegen o aminoran el efecto de estímulos nocivos o ambientales sobre el individuo. Estos son los factores protectores. Estos factores cumplen una función beneficiosa o de protección en el estado de salud del individuo, ayudándolo a su adaptación al ambiente físico y social. Los factores protectores son aquellos que reducen la probabilidad de emitir conductas de riesgo o de tener consecuencias negativas cuando se involucran en ellas. Son factores que reducen el impacto del riesgo en la conducta del individuo y que lo motivan al logro de las tareas propias de esta etapa del desarrollo. Los procesos protectores tienen que ver con la manera como enfrentan las situaciones y cambios en la vida.

FACTORES DE RIESGO: CLASIFICACIÓN.

Los factores de riesgo pueden ser clasificados en:

1. PERSONALES

1.1. Etapas

a) En niños:

- Síndrome Bronquial Obstructivo (S.B.O) recurrente o Asma

- Insuficiencia Renal Aguda (I.R.A) grave

- Ritmicidad biológica inestable (control de esfínteres, patrones de sueño y alimentación)

- Desnutrición

- Riesgo desnutrición (menor de 1 año)

- Temperamento difícil

b) En adolescentes:

- Embarazo

- Sin escolaridad o escolaridad incompleta

- Adicción alcohol y/o drogas

- Conductas delictuales

- Actividades antisociales

- Conducta sexual temprana

c) En adultos:

- Hipertensión arterial severa

- Diabetes

- Depresión mayor

- Consumo alcohol, drogas y/o cigarrillos

- Embarazo añoso

- Cesantía prolongada o trabajo inestable

- Sin escolaridad o escolaridad incompleta

- Conductas delictuales

- Mala adherencia a regímenes medicamentosos.

1.2. Características del funcionamiento psicológico

- Baja autoestima

- Baja motivación de logro

- Sentimiento negativo de autoeficacia

- Baja conciencia interpersonal

- Dificultades en la resolución de problemas, tendencia a la evitación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com