FENÓMENO HOMESCHOOLING
Enviado por lauvazlo • 7 de Mayo de 2014 • 454 Palabras (2 Páginas) • 1.173 Visitas
El homeschooling o educación en el hogar, es el proceso por el cual se asume de forma integral la educación de los niños por parte de la familia, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas.
Esta opción es viable, como lo demuestra la experiencia de distintas familias en muchos países, entre ellos España.
Son diversas las razones por las que una familia se decide por la educación en el hogar. Pueden ser por razones religiosas o ideológicas, otras consideran más adecuada esta alternativa para la adquisición de conocimientos y habilidades para sus hijos e hijas. En cualquier caso, las familias hacen esta elección porque creen que pueden ofrecer una educación a sus hijos mejor, que si la confiasen a las instituciones escolares.
Existen muchas ventajas en cuanto a este tipo de escolarización. Para empezar, los niños con problemas de aprendizaje o con facilidad para aprender, tendrán una atención más individualizada adaptada a su ritmo, necesidades y habilidades. Los padres podrán adaptar el curriculum oficial a su gusto, permitiendo que el niño aprenda con éxito y tenga un mejor rendimiento.
En cuanto a las relaciones con otras personas, la edad no es un factor muy importante ya que los niños no tendrán por qué socializarse solo con otros niños de su edad, sino que también lo harán con niños de otras edades incluso con adultos. Por otra parte, los padres pasan más tiempo con sus hijos y se les conoce mejor, tanto en las horas de enseñanza – aprendizaje, como en salidas culturales, por ejemplo, visita a museos, viajes, zoológicos, etcétera.
Aunque, también son muchos los inconvenientes que hay que plantearse antes de tomar esta decisión. Entre estos, está el hecho de que los padres deben dedicar mucho esfuerzo y tiempo para la preparación de materiales didácticos. Aprovechar las oportunidades que surjan para que los niños puedan cultivar amistades con otros niños, ya que no será tan frecuentemente enlazar y desarrollar amistades con otros niños, como los que sí que van al colegio.
Además, puede resultar aburrido y cansado para los niños no salir de casa y relacionarse con otras personas de forma cotidiana.
En conclusión, la elección del método educativo que cada uno quiere llevar a cabo con sus hijos, es muy importante, y es conveniente tener en cuenta todas estas ventajas e inconvenientes. Pero, en mi opinión, la mejor opción sería la escolarización de los niños en una institución educativa, ya que los padres puede que no estén lo suficientemente capacitados y preparados para la transmisión de conocimientos a sus hijos, y esto podría llevar al fracaso educativo de los niños.
...