ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOTERAPIA Luz


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

La termoterapia superficial-infrarroja son radiaciones radio magnéticas entre 7-15000 Å de longitud de onda, en el que la penetración y distribución del calor solo alcanza entre 5-10 mm por debajo de la piel, determinando así un termoterapia muy superficial de fácil manejo. Normalmente la utilizamos como preparación de otra serie de técnicas terapéuticas (cinesiterapia o mesoterapia) o en estadios de relajación y sedación a la terminación del programa de cinesiterapia.

La utilización es de 15-20 minutos y a una distancia de un metro, pero siempre dependiendo de la sensación subjetiva de calor para la evitación de eritemas y quemaduras que es el riesgo más frecuente que presenta.

La termoterapia profunda utiliza corrientes de alta frecuencia llamadas diatérmicas. Utiliza frecuencias de aspecto electromagnético correspondiente a bandas de frecuencia utilizadas por la radio y la televisión, permitiéndose la aplicación a paciente sin conexión directa de los electrodos, basta con situarlos en un campo de un condensador o frente a una antena o irradiador. Se comportan en el organismo y en el espesor de los tejidos de forma distinta, según su composición siendo sus efectos de producción de calor a su paso por estos tejidos y clasificándose de acuerdo con su longitud de onda.

En la actualidad los que normalmente se utilizan son:

Onda corta: es una modalidad de diatermia con longitud de onda entre 1-30 mm. Los efectos biológicos de esta onda vienen a ser los generales de la aplicación de calor-dilatación de la permeabilidad capilar, aumento de la actividad metabólica y aporte de oxígeno por el mayor riego sanguíneo, con una acción antiinflamatoria, analgésica y mejora del tropismo por sus efectos generales y regionales de sedación y relajación muscular.

Su aplicación por medio de electrodos de condensador o electrodos de inducción. Las de condensador calientan la piel y tejido celular subcutáneo. Los de inducción poseen la ventaja de conseguir una penetración distribución por los tejidos según la adecuada distribución de electrodos fundamental para el aprovechamiento de la energía calórica producida.

Por lo tanto, la onda corta ofrece la oportunidad de intervenir a profundidad, a nivel osteoarticular, que actuaremos sobre patologías del aparato locomotor.

Normalmente, se utiliza con electrodo rígidos situados a una misma distancia de la piel y de igual o distinto tamaño según obtenemos por concentrar el efecto térmico biológico en una zona determinada.

La técnica de aplicación es sencilla, ya que los aparatos modernos son automáticos. Se varía la intensidad de la dosis para obtener el calor según los criterios clínicos del estadio de la patología y la evolución del proceso.

Tiene contraindicada su aplicación en pacientes portadores de marcapasos cardíacos, de material de osteosíntesis, prótesis metálicas, pacientes con trastornos de la sensibilidad por alguna contraindicación neurológica y pacientes con afectación vascular severa.

Microondas: son radiaciones electromagnéticas con una longitud de onda inferior a un metro, que a su paso por el organismo convierte dicha energía en calor. Se usan en medicina física desde los años 60, hay gran profusión de aparatos que están basados en la utilización del magnetrón, cuyo receptor externo se comporta como una verdadera antena reflectora o aplicadora. Este mayor poder de absorción y distribución del calor por los tejidos ricos en agua como el tejido muscular.

Existen dos tipo de microonda según la longitud de onda ( ) (las normales de 12´5 y las decimétricas 69 cm); el grado de efectividad a mayor o menor profundidad con la consiguiente absorción y distribución de calor y mayor rentabilidad terapéutica.

Las contraindicaciones de la radioterapia con microondas son las mismas que la onda corta: marcapasos, objetos metálicos, trastornos de la sensibilidad; hay una contraindicación específica en la aplicación de las zona faciales, pues puede dar a la producción de cataratas.

Corrientes pulsantes de alta frecuencia: son de aparición reciente; se trata de una energía de corriente de alta frecuencia de carácter pulsante la cual penetra en los tejidos más profundamente que la onda corta. Su efecto térmico es indiscutible, pero aparecen otros fenómenos biofísicos que son aprovechados terapéuticamente. Es una energía que no produce a su paso por otros tejidos zonas de calentamiento innecesario, suprime el efecto de la temperatura local y se potencia el efecto antiinflamatorio de activación celular y antiálgico.

Su utilización en forma de impulsos breves con intervalos relativamente importantes entre impulsos (25 veces el tiempo del impulso) aseguran el efecto de menor producción de calor y al tiempo es eliminado de forma rápida por los mecanismos de termorregulación corporal.

Tiene como ventaja que se puede utilizar con materiales de osteosíntesis, metálicos, prótesis y en trastornos neuro-vasculares.

Varias escuelas hablan de un efecto bioestimulador celular, una acción reguladora y limitación de la destrucción de estructuras titulares. Son de fácil utilización aunque el coste del aparato es elevado y tiene gran aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com