Facultamiento Y Delegacion
Enviado por EllieCaVR • 29 de Noviembre de 2014 • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 328 Visitas
3.1 Concepto, objetivos y beneficios del facultamiento.
El Facultamiento
Desarrollar, capacitar e informar a los empleados no es una tarea sencilla, y para lograr que los jefes puedan inculcar a los empleados la nueva filosofía de aprendizaje es importante que primero ellos aprendan a transmitir el conocimiento. Las organizaciones requieren de personas que tomen decisiones, que tengan capacidad de encontrar soluciones a los problemas que se presenten, que posean iniciativa. Facultamiento. Se denomina así al proceso de delegar autoridad a los empleados para que tomen decisiones tendientes a lograrla satisfacción de los clientes que atienden o a la obtención de los objetivos establecidos, sin necesidad de recurrir a consultar con niveles superiores, los cuales, dicho sea de paso, están disminuyendo en número. Este concepto se enfoca en el poder de tomar decisiones y en el resultado del cumplimiento de los objetivos. Los empleados se sienten responsables no solamente por hacer un trabajo, sino también por hacer que la compañía trabaje mejor. El empleado moderno es un activo solucionador de problemas, que ayuda a planear cómo deben hacerse las cosas y cómo hacer para que éstas se lleven a cabo. Los equipos trabajan juntos para mejorar continuamente su desempeño, alcanzando con esto mayores niveles de productividad.
Facultamiento es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Otorgar significa permitir; ayudar a las personas a superar sentimientos de falta de poder o impotencia; significa vigorizar a las personas para que tomen acción; significa movilizar la motivación intrínseca para cumplir una actividad. Las personas que han recibido facultamiento no solo poseen los medios para lograr algo, sino que tienen un concepto de si mismas distinto al, que tienen de recibir el facultamiento.
El facultamiento es distinto a solo dar poder a alguien. Como el facultamiento, el poder connota la capacidad de hacer las cosas. Pero el poder y el facultamiento no son la misma cosa. Sin embargo aunque uno no puede dar poder a otra persona, uno mismo debe aceptar el facultamiento. Usted no me puede dar el facultamiento; solo puede crear las circunstancias en las que yo me lo puedo dar. (Whetten y Cameron, 2004).
3.2 Como desarrollar el facultamiento.
En forma irónica, la mayoría de organizaciones grandes engendran malos sentimientos a los trabajadores, porque la burocracia alienta la dependencia y la sumisión. Reglas, rutinas y tradiciones definen lo que puede hacerse, asfixiando y suplantando la iniciativa y el criterio. En tales circunstancias, la organización formal, no la individual, es la receptora del Facultamiento.
Por lo tanto, en las organizaciones grandes, el Facultamiento es especialmente necesario.
Hay al menos nueve prescripciones específicas para el fomento del Facultamiento, es decir, producir un sentido de competencia, elección, impacto, valor y seguridad:
• Articulación de una visión clara y metas
La forma más eficaz de manifestar una visión en forma clara y energizante es al utilizar palabras ilustradas, historias, metáforas y ejemplos de la vida real.
• Fomentar experiencias de dominio personal
Al cumplir exitosamente una actividad, vencer a un oponente o resolver un problema, las personas desarrollan un sentido de dominio. El dominio personal puede ser fomentado al proporcionar a las personas la oportunidad de cumplir exitosamente actividades más difíciles que eventualmente llevan al cumplimiento de las metas deseadas.
• Modelar
Otra forma de Facultamiento consiste en establecer un modelo o demostrar la conducta correcta que la personas deberán desempeñar. Bandura (1997) encontró que observar a alguien más tener éxito en actividades de reto, proporciona un poderoso ímpetu a los demás al creer que ellos también pueden tener éxito. En otras palabras, facultar a las personas incluye disponer de ejemplos de éxitos pasados.
• Proporcionar apoyo
Una cuarta técnica para ayudar a los demás a experimentar el Facultamiento es proporcionarles apoyo social y emocional. Si las personas se sienten con facultad, los directivos deben elogiarlas, alentarlas, expresarles su aprobación, respaldarlas y brindarles seguridad. Los directivos que buscan facultar a sus subordinados deben encontrar formas de elogiar su desempeño regularmente.
• Creación de un despertar emocional
Despertar emocional significa reemplazar las emociones negativas como temor, ansiedad o malhumor, con emociones positivas, como excitación, pasión o anticipación. Para el Facultamiento a las personas, los directivos ayudan a hacer el ambiente de trabajo divertido y atractivo. Se aseguran de que el propósito detrás del trabajo esté claro.
Un despertar emocional no significa simplemente anunciar con bombo y platillos, incrementar los niveles de decibeles, escuchar discurso o crear superficialmente una excitación. En vez de eso, el despertar emocional ocurre más probablemente cuando los individuos están haciendo algo en conexión con los valores que más aprecian.
• Proporcionar la información necesaria
La adquisición de información, en particular la que se considera como central o estratégica en una organización, puede utilizarse para contribuir una base de poder y para hacer a uno indispensable e influyente en esa organización. Cuando los directivos proporcionan a su propio personal más, en lugar de menos información, las personas obtienen un sentido de Facultamiento y tienen mayor probabilidad de trabajar en forma productiva, exitosamente y en armonía con los deseos del directivo.
• Proporcionar los recursos necesarios
Además de proporcionar información, el Facultamiento también se fomenta al proporcionar a las personas otro tipo de recursos que los ayuden a cumplir sus actividades. Una
...