ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiopatología del aparato circulatorio.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayo  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 14

Material de lectura 2:

  •                 -  Fisiopatología del aparato circulatorio.  
  •                 -  Fisiopatología de la sangre.  FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO  El sistema cardiovascular o aparato circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos. Su función es llevar a cabo la circulación de la sangre por todo el organismo, para distribuir el oxígeno y demás nutrientes a las células del organismo, y recoger sus productos metabólicos de desecho para su eliminación.  FUNCIONES  
  • 1)  Transporte de nutrientes a las células de los tejidos.  
  • 2)  Transporte de productos de desecho metabólicos.  
  • 3)  Participación en mecanismos homeostáticos como la regulación de la temperatura,  regulación del equilibrio hídrico, etc.  
  • 4)  Participación en la defensa y comunicación en el organismo, transportando células y  moléculas de defensa y hormonas.  
  • 5)  Participación en la reproducción al proporcionar el mecanismo de erección del pene.  

Estas importantes funciones se llevan a cabo por las dos piezas que componen este aparato: el corazón, que actúa como bomba impelente-aspirante, y una red de distribución constituida por los vasos sanguíneos.

EL CORAZÓN

El corazón es un órgano muscular (miocardio) hueco que tiene como misión impulsar la sangre para ser distribuida a los tejidos. La bomba cardiaca está formada por cuatro cavidades o cámaras (2 aurículas y 2 ventrículos) que funcionan como dos bombas en serie, trabajando al unísono y manteniendo cada una de ellas un circuito. Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta y del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar. El corazón está envuelto por el pericardio que forma una cavidad membranosa en la que hay una pequeña cantidad de liquido (líquido pericárdico) que sirve de lubricante y amortiguador de los movimientos cardiacos. El sistema circulatorio (vasos sanguíneos) está constituido por las arterias y las venas.

                                                             [pic 1]

El CORAZÓN DERECHO, junto con los vasos pulmonares, forman el circuito menor o circulación pulmonar; mientras que el CORAZÓN IZQUIERDO, junto con la arteria aorta y otros vasos sistémicos (que van a la cabeza tronco y extremidades) forman el circuito mayor o circulación sistémica.

Por lo tanto, el movimiento de la sangre en este sistema cerrado es: 1) Corazón izquierdo: tomando como punto de inicio el ventrículo izquierdo (principal

motor), la sangre sale por la arteria aorta y recorre los vasos sistémicos (arterias) de cabeza, tronco y extremidades para entregar el oxígeno y nutrientes (circulación sistémica). Luego, regresa al corazón a través de las venas. Las arterias transportan sangre rica en oxígeno del corazón a los tejidos y las venas regresan sangre pobre en oxígeno de los tejidos al corazón para que vuelva a ser oxigenada en los pulmones.

2) Corazón derecho: la circulación pulmonar va desde el corazón al pulmón para oxigenar la sangre y regresa al corazón para ser transportada en la circulación sistémica. La sangre poco oxigenada proveniente de las venas de cabeza, tronco y extremidades pasa a las cámaras derechas. Luego, a través de los vasos pulmonares va a los pulmones a cargarse de oxígeno que tomamos en la respiración. Finalmente, la sangre retorna a la aurícula izquierda para pasar al ventrículo izquierdo y estar lista para ser transportada a los tejidos sistémicos y cerrar de esta forma todo el circuito.

                                           [pic 2]

PROPIEDADES ELÉCTRICAS DEL CORAZÓN

La pared cardiaca está formada por tres capas de tejidos. La capa media es la más importante y se denomina miocardio. Está formada por fibras musculares cardiacas o miocardiocitos. Su contracción justifica la función de bomba que tiene esta estructura. El corazón genera de forma automática el impulso cardíaco y lo transmite a todas las células de trabajo. El músculo cardíaco es un músculo excitable. Los miocardiocitos presentan las siguientes características exclusivas:

1) Son células automáticas capaces de contraerse sin ningún estímulo externo. 2) Son células rítmicas, lo cual permite que mantengan una frecuencia de contracción suficiente para mantener la actividad de bombeo sin detenciones que pudieran

poner en riesgo la supervivencia.

Los miocardiocitos son autoexcitables o automáticos, lo que significa que no requieren la presencia de un estímulo externo para generar una respuesta contráctil. Esta capacidad de contraerse rítmicamente sin inervación es responsable del automatismo cardíaco. Las fibras de cada región cardiaca tienen un ritmo distinto. En la aurícula derecha existe un grupo de fibras llamadas nodo sinusal que presentan la ritmicidad más alta por lo que su actividad es la que marca la frecuencia básica del corazón, por lo que se llaman células marcapaso. La contracción cardíaca es posible por la existencia de un sistema especializado de excitación y conducción. La contracción se inicia en el nodo sinusal y se desplaza rápidamente por el resto del sistema de conducción, alcanzando casi al unísono todas las fibras ventriculares (sistema de conducción en verde).

                           [pic 3]

Si hay un defecto en la formación o en la conducción del impulso, o en ambos, se producen las arritmias cardiacas.

CICLO CARDIACO Y PROPIEDADES MECÁNICAS DEL CORAZÓN

Las sucesivas y alternadas contracciones y relajaciones permiten que el corazón funcione como una bomba, impulsando la sangre desde las venas hacia las arterias. Este patrón mecánico se denomina ciclo cardíaco, y consta de dos fases principales: la diástole o fase de relajación; y la sístole o fase de contracción. En un adulto normal la frecuencia cardíaca es de 70 ciclos/minuto (rango normal: 60 a 100).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (674 Kb) docx (1 Mb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com