Flexibilizar y alisar la producción
Enviado por LUISMIGUEL21 • 3 de Junio de 2012 • Informe • 469 Palabras (2 Páginas) • 415 Visitas
Heijunka,
Flexibilizar y alisar la producción
25 juin 2008 Vision Lean | Retour accueil
Heijunka significa secuenciamiento, alisamiento de la producción.
El objetivo de Heijunka es amortiguar las variaciones de la demanda comercial produciendo, por pequeños lotes, varios modelos diferentes en la misma línea. Es el principio «one piece flow». Además, la práctica de Heijunka también permite la eliminación de los mudas favoreciendo la normalización del trabajo.
Una buena práctica del secuenciamiento reduce la necesidad de mano de obra del borde de línea.
¿Por qué la práctica de Heijunka, un principio fundamental del Lean-manufacturing, conlleva una inmensa productividad? Para amortizar mejor las inversiones fijas de las líneas, es necesario maximizar la utilización de los medios (fábricas, superficies
y máquinas) utilizándolas mejor para producir más con los medios existentes.
Esto se hace pasando de una línea dedicada a un solo producto -por tanto, sensible a las variaciones de ventas- hacia a una línea flexible, capaz de fabricar varios tipos de productos. Las variaciones de la demanda de cada producto se amortiguan con la flexibilidad de la herramienta de producción: hay menos variaciones y variabilidad.
Ejemplo concreto: una línea monoproducto de tipo producción masiva cuya demanda disminuye un 30% experimenta una variación del 30%.
Con una variabilidad como ésta, es imposible normalizar y, después, mejorar un
puesto de trabajo con Kaizen. En cambio, si una línea de tipo Lean-manufacturing,
que ensambla 4 modelos, experimenta una disminución del 30% en uno de estos 4 modelos, la línea sólo estará afectada en un 0,25 (una cuarta parte) x 30% = 7,5%.
La perturbación es mucho menor, e incluso puede ser compensada por el alza eventual de la demanda en otro de los 3 modelos. En una línea de este tipo, la variabilidad es mucho menor, es posible la normalización del trabajo hacia el valor añadido y la dinámica Kaizen mejora el estándar constantemente.
En resumen, Heijunka permite «alisar» la carga de las líneas mezclando el orden de fabricación de los productos, lo cual facilita la estabilidad y la normalización del trabajo. El segundo objetivo de Heijunka es ensamblar modelos diferentes en la misma línea eliminando al mismo tiempo los Mudas gracias a la normalización del trabajo. La aplicación de Heijunka permitirá producir en el orden de la demanda del cliente. La práctica de Heijunka reparte y equilibra la producción en los medios disponibles, en lugar de someter los medios dedicados a las variaciones de la demanda.
En contra de las ideas preconcebidas, es más fácil optimizar el equilibrado de los puestos cuando las líneas son multimodelo: ¿por qué? Un trabajo más importante en un producto se compensa con un trabajo más ligero en el siguiente: las tareas elementales
...