ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE JALISCO


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

GOBIERNO DE JALISCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE GUADALAJARA

EL SUJETO Y SU FORMACION COMO DOCENTE

ENSAYO

KARLA ILIANA GONZALEZ FERNANDEZ

16 de enero del 2013

Introducción:

Este trabajo nos habla de ciertas cosas que desmotivan a un maestro, ya sea por la falta de apoyo en el gobierno. También se menciona como algunos maestros en realidad no están preparados lo suficiente para impartir clases ya que no tienen los conocimientos adecuados y que exige esta sociedad hoy en día.

Algunos padres de familia y maestros no les enseñan a los niños cuáles son sus derechos por miedo a que ellos se revelen y no saber cómo controlarlos.

Se debe señalar que no solo el maestro tiene la responsabilidad en la educación ya que los valores y otro tipo de enseñanza el niño la aprende desde su casa.

Es importante el uso de los medios de comunicación pero siempre y cuando lo utilicemos de la manera correcta.

Los padres de familia tienen que estar al pendiente de sus hijos ya que eso motivara a sus hijos y los hará muy exitosos.

Cuando algunos profesores no se sienten a gusto con el cargo que desempeñen pueden surgir varias palabras como la desilusión, desmotivación entre otras se explican cómo diferentes factores los cuales son:

Incomprensión de las finalidades de los sistemas educativos:

Muchos maestros dan clases sin siquiera comprender de lo que están hablando o cuál es su finalidad, los cambios en la sociedad hacen que las personas ya no se relacionen de la misma manera que antes, ya que por medio de la tecnología muchas veces inventan su edad, género y ya no hay tiempo para relacionarse con otras personas y forman un verdadero vinculo de amistad. Los diferentes tipos sociales se encuentran muy divididos. Las diversas reformas educativas que se promovieron en las ultimas décadas y la muy escasa implicación que el colectivo docente tuvo en ellas contribuyeron a acentuar el despiste de un importante sector del profesorado.

Formación inicial muy deficitaria:

En la educación infantil y primaria falta educación cultural, aun no se dan cuenta que los profesores deben de ser los promotores del amor por la cultura, por eso es importante que el maestro tenga un excelente conocimiento sobre el tema de lo contrario no podrá trasmitírselo a sus alumnos. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) analizo al profesorado y realizo una iniciativa para atraer, formar y retener al mejor profesorado, para que todo maestro que este impartiendo clases este muy bien preparado y que los alumnos tengan una excelente educación.

Pobrezas de las políticas de actualización del profesorado:

Años atrás no era obligatorio tener muchos niveles de estudio como la preparatoria muchos alumnos pasaban de la secundaria a la carrera, hubo que esperar a la Ley General de Educación de 1970 para ver modificada la formación inicial del cuerpo de maestras y maestros. Se ignora el trabajo de los movimientos de Renovación Pedagógica, de los sindicatos de múltiples colectivos docentes y de los distintos gobiernos de las comunidades autónomas no afines al partido popular.

Concepción Tecnocrática del trabajo docente

El lenguaje político tiende a desaparecer de las explicaciones acerca de lo que es educar. En su lugar un nuevo vocabulario psicológico y tecnocrático pasa a inundarlo todo. Recurrir a psicologizar las cuestiones educativas quiere decir entre otras cosas, que los valores sociales, las dimensiones culturales que consideramos importantes, al igual que las posibilidades humanas, las podemos derivar o establecer consultando a la psicología.

La psicología escolar y la orientación escolar, en sus momentos iniciales, tenía como finalidad el diagnostico de las capacidades intelectuales del alumnado y principalmente, las de las niñas y los niños con discapacidades, detectar y explicar las razones de los problemas personales, de conducta y de aprendizaje del alumnado.

Un curriculum obligatorio sobrecargado de contenidos.

Muchos profesores no leen o se enteran de los contenidos del curso ya que son extremadamente extensos y solo se van enterando de ellos cuando tienen dinámicas por hacer. Los maestros tienen un gran problema para comunicarse entre ellos y trabajar en equipos. La función del actual Diseño Curricular Base (DCB) tiene el principal funcionamiento de que los profesores se centren más en su trabajo e investiguen cada tema que verán en el curso para así, para que los alumnos dominen todos los temas de cada año escolar y así tener una mejor enseñanza. Plantearse la selección de los contenidos obligatorios del sistema educativo exige asegurar las condiciones que permitirán tomar decisiones de un modo verdaderamente democrático.

Una administración del Sistema Educativo burocratizante

Algo que también influye a desalentar el profesorado es el peso de las iniciativas de la administración educativa de modo burocratizante, como, por ejemplo, la exigencia de proyectos curriculares de centro y de aula. Sin embargo este tipo de demandas de las instituciones docentes si se llevan a cabo en una forma correcta y democrática. Los cambios en las culturas docentes se producen muy lentamente. Pueden originarse bien mediante procesos inducidos y desde los propios centros escolares, o atreves de intervenciones y presiones externas. Pero los cambios en las culturas profesionales también se pueden promover externamente.

Falta De servicios de apoyo y de una inspección escolar

Otra de las razones de la desmotivación de un sector del profesorado radica en la falta de servicios de apoyo, desde los propios servicios de inspección escolar, casi exclusivamente interesados en cuestiones burocrática y de sanción. En la actualidad muchos docentes ven a los cuerpos de inspección solamente con alguna relación con la dirección de los centros escolares. El recorte de la participación tanto del profesorado como del alumno, familias y otros agentes sociales únicamente sirve para desanimar todavía más el colectivo decente. Defender la educación pública requiere un compromiso político por parte de la sociedad y, por consiguiente, de la acción del gobierno para corregir las disfunciones.

Ausencia de cultura democrática en los centros escolares

Un rasgo distintivo en nuestro sistema educativo es la ausencia de una verdadera cultura democrática en la vida y gestión de los centros y aulas escolares. Preparar una ciudadanía democrática obliga a aprender y por tanto a practicar las destrezas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com