GRINGO VIEJO AUTOR: Carlos fuentes
Enviado por Gisellawers • 12 de Abril de 2016 • Síntesis • 562 Palabras (3 Páginas) • 467 Visitas
GRINGO VIEJO AUTOR: Carlos fuentes
A sus setenta y un años, Ambrose Bierce; un viejo escritor y periodista norteamericano, se encontraba solo y en completo abandono porque quienes alguna vez fueron sus seres más queridos. Las cosas ya no marchaban como antes, sus años de éxito habían quedado en el olvido. La muerte le parecía tan cercana que su último deseo era morir en México pensaba él que morir ahí le daría la oportunidad de ser recordado como valiente y aguerrido hombre. Es entonces, cuando decide atravesar las fronteras del sur de su país, pues, sabía que ya no pertenecía a estas tierras, tenía claro que seguir allí lo privaría de una digna defunción.
El escritor Carlos Fuentes crea la novela “Gringo viejo” a partir de la enigmática desaparición de Ambrose Bierce. Novela de género dramático y romántico, desarrollada en el año de 1993, en el apogeo de la Revolución Mexicana, ambientada en un estilo cercano al realismo mágico, con un trasfondo bélico que concatena a la perfección los personajes en la obra.
El gringo viejo había llegado a México para morirse. En los primeros días de su estadía se percató que viajó al mítico lugar de la eutanasia, no sólo para morir fusilado en manos de Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, sino, para enterrar su pasado, guiado por el sentimiento de culpa que tenía debido a la muerte de sus hijos y su esposa, aunado esto, el desprecio de su hija por él lo hacía creer que la única salida de tal sufrimiento sería si muerte, una dolorosa pero honrada muerte.
Fue así, que en busca de ejército revolucionario, conoció al general Tomás Arroyo, hombre cegado por la venganza, quien buscaba la libertad de un pueblo oprimido por años, el cual, tiempo después, sería el causante de su muerte, y Harriet Winslow, en quien encontró a una hija perdida, una amante anhelada por años, un amor furtivo.
La novela posee una esencia de un México antiguo, inconfundible, místico, presentándonos un lenguaje meramente coloquial, a veces un tanto crudo, con ciertas palabras altisonantes propias del lugar. Cabe mencionar que la narración no es lineal en el tiempo, pasa de un momento a otro en cuestión de sucesos y relatos de la vida de cada personaje, pero, finalmente, el autor llega al punto en el que uno se da cuenta que han vivido dichos momentos para encontrarse a ellos mismos a través del otro.
Cada participante en la narrativa, marcada por la muerte de sus seres queridos, la ausencia del amor, desesperación y opresión, llegó ahí para librar una feroz batalla personal contra de sus demonios, buscando en ellos mismos la liberación de sus penas y fantasmas del pasado. Y así fue. Ahora, ya no seguían más órdenes. Eran libres para crear su propio destino. Habían conseguido pues, lo que anhelaban. El viejo gringo, murió en México,
...