ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel Miró - Años Y Leguas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Guadalajara

Literatura Española del Siglo XIX

Gabriel Miró – Años y Leguas

Gabriel Francisco Víctor Miró Ferrer

Destacado escritor español, nace el 28 de Julio de 1879 en Alicante. Cursa sus primeros años de preparación académica en casa, con un maestro particular al que posteriormente recordará en su obra. Segundo hijo del matrimonio Miró Ferrer, fue un niño que padeció bastantes problemas de salud que en algún punto contribuyeron al desarrollo de su personalidad retraída, nostálgica, profundamente sensible. Su carácter fue marcado por los años que pasó internado, al lado de su hermano en el colegio de los Jesuitas de Orihuela. Gabriel Miró, contrajo matrimonio con Clemencia Maignon en 1901, también fue padre de dos hijas: Olympia y Clemencia.

Siempre apoyado por sus padres y profundamente tocado por el arte de su tío Lorenzo Casanova, quien fue un finísimo y erudito pintor, trae a la literatura una plasticidad y sensibilidad sensorial, que renueva la creación literaria de la época. Su obra podría ser clasificada como lírica mayormente, sin embargo también presenta poesía en prosa, entre muchas otras exploraciones.

Desde sus primeras publicaciones fue reconocido por importantes autores, algunos llenos de halagos hacia su persona y obra y otros tantos, en total desacuerdo con las temáticas que abordaba. A lo largo de sus años como escritor, hizo amistad con algunos escritores e intelectuales de la época que supieron acompañarlo, apoyarlo y defenderlo en su viaje literario.

Formó parte del Novecentismo español, este movimiento estético literario, conformado por autores intelectuales de la generación de 1914. Movimiento que buscaba la descentralización de España, es decir, poner al país a la par de las corrientes culturales del resto de Europa, apoyaban múltiples reformas sociales y políticas pues, estaban en busca de una transformación social, a través de la inteligencia, la disciplina laboral y la reflexión.

Este grupo de escritores estaba orientado al género ensayístico y el su obra adoptaron conceptos como el ritmo, la musicalidad y la profundidad de los contenidos, su agotamiento. Sin embargo, destaca su manejo del lenguaje, eficaz y expresivo.

El hombre enferma, después de acudir a un homenaje respecto del regreso a España de su amigo Unamuno, es operado de apendicitis, sin embargo muere el 27 de mayo de 1930.

Sensualismo evocador

Dentro de sus memorias Años y leguas, tenemos diferentes planos del sensualismo evocador que pretendemos destacar a continuación en este documento.

a) Sensualidad. En el relato de Bolulla, encontramos especial desarrollo de los sensorial, es decir, el manejo del lenguaje nos remite de forma inmediata a sensaciones, olores, sonidos. La implementación de palabras como “dulce”, “hondo”, “callado”, “piel”, etc. ponen alerta nuestros sentidos y nos permiten crear un ambiente envolvente, no se limita al plano visual, sino que, suma a la experiencia de la creación de una imagen, movimiento, color, sonido, profundidad y muchas otras características gobernadas por nuestros sentidos.

Brota la hierba, más dulce junto a las vías (…) Después se queda el campo más hondo, más callado, más estático. (…) Pero ese camino sigue tan virgen, con su misma piel de piedra de monte, como si todavía fuese campo, el mismo campo primitivo y tierno.

b) La descripción del ambiente. También en Bolulla, es posible encontrar la descripción del ambiente, cuando el narrador explica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com