Galicismos
Enviado por cjrsd • 25 de Mayo de 2014 • 341 Palabras (2 Páginas) • 409 Visitas
Fenómenos del Español
Los Galicismos
El francés es una lengua romance, al igual que el español, cuya influencia en nuestra lengua ha dejado marcas que utilizamos cotidianamente. Los galicismos, son las palabras de origen francés que han sido adoptadas en español.
Galia, era el nombre latino designado a la región europea ocupada actualmente por Francia, Bélgica y Suiza principalmente. Los galicismos aparecieron desde la Edad Media. Uno de los motivos que favoreció esta influencia, fue la ruta europea de peregrinaje hacia Santiago de Compostela (Galicia) en el siglo XI. Muchos peregrinos franceses a lo largo del camino se establecieron como colonos en el territorio español y aportaron al español peninsular muchos términos provenzales y franceses.
Los primeros galicismos entraron en España debido al creciente movimiento de la Reconquista y siguieron entrando entre los siglos XIII al XIV. El léxico adquirido del francés a partir del siglo XV estaba relacionado con términos militares/navales, religión, comida, el hogar, el mundo de la naturaleza, la vida cortesana, la moda y el vestido. Más tarde, en el siglo XVIII, la lengua francesa retoma fuerzas, gracias al reinado Borbón en la Península y al movimiento de la Ilustración. Del francés penetraron todavía más palabras al español moderno a partir del siglo XIX debido a la continua admiración de la cultura y también en relación con el desarrollo del capitalismo; específicamente por el incremento de relaciones comerciales, bancarias, políticas, y avances tecnológicos. Esta influencia continuó durante un siglo, pero a inicios del siglo XX pierde fuerza.
Por la admiración de la lujosa cultura francesa no solo la historia o las corrientes filosóficas han facilitado la entrada de palabras de origen francés en nuestro idioma, también gracias a la moda y la gastronomía. La lista de galicismos es bastante larga La Real Academia Española (RAE) registra cerca de 1800 voces de origen francés.
.
Algunos ejemplos de galicismos usados en castellano son:
Amateur
Argot: jerga
Beige
Boutique
Bulevar: boulevard
Capó: capot
Carné: carnet
Chalé: chalet
Chef
Chofer: chauffeur
Cofre: coffre
Collage
Complot
Corsé: corset
Debutar: débuter
Déjà vu
Élite
Filete: filet
Cofre : gaufre
Gourmet:
Hotel: hôtel
Jamón: jambon
Joya: joyau
Marioneta: marionnette
Matinée
Menú
Mesón: maison
Ordenador: ordinateur
Peluche
Popurrí: pot-pourr
Premier
Rol: rôle
Sabotaje: sabotage
Souvenir
Suflé
Tour
Trucaje: trucage
...