ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion Decapitada


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 2

DE SOBREMESA

Desdeñais la moral y el alma pública ...

Todos sabéis, amigos y poetas,

Platón nos desterró de su República

Con guirnaldas de rosas y violetas.

A la sombra de un arco se le viera

Platicando en amor y poesía,

Y en los banquetes del divino éra

La mejor vianda su filosofía.

Somos hijos del tiempo, para el gusto

De las filosofías y las cosas;

Pero siempre veremos en su busto

La guirnalda recíproca de rosas.

EL FAUNO

Canta el jilguero. Pasó la racha.

Entre los mirtos resuena el hacha.

La rosa mustia se inclina loca

Sobre su fuente, cristal de roca.

El fauno triste de alma rubia

Tiene en sus ojos gotas de lluvia.

Humberto Fierro

(Quito, 1890 - 1929) Poeta ecuatoriano perteneciente a la llamada Generación decapitada, compuesta por poetas de la aristocracia criolla. Hijo de una familia acomodada, adquirió esmerada educación, y en las propiedades de sus padres dedicó buena parte de su tiempo a la lectura de sus autores preferidos.

De una sensibilidad exasperada, introvertido, sencillo y modesto, se desempeñó toda su vida como amanuense en una oficina del Ministerio Público, sin preocuparse por mejorar su situación económica. Centró toda su dedicación en la poesía, la música y la pintura, y sobresalió principalmente en el primero de estos campos.

Junto con Arturo Borja, Ernesto Noboa Caamaño y Medardo Ángel Silva, Humberto Fierro conforma el grupo de modernistas denominado la Generación decapitada. Siguiendo los pasos del nicaragüense Rubén Darío, los modernistas ecuatorianos rompen con las formas tradicionales de la poesía, renuncian a la rigidez del verso medido y dan preferencia al ritmo interior; pero, sobre todo, reivindican el ensueño, la fabulación y el entusiasmo como pilares de la creación literaria.

El laúd del valle (1919), que fue publicado en vida del autor, y Velada palatina, editado en 1949, son los títulos que firmó Fierro, cuyo propósito fue elaborar un sistema estético culto alejado de los referentes nacionales, del prosaísmo de un país sumido en la pobreza y la corrupción política. Como la de Borja y Noboa, la poética de Fierro es la del desencuentro de clase, la de la escisión entre su ensoñación aristocrática y su ciudadanía mestiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com