ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Historicos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  12.130 Palabras (49 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 49

GÉNEROS LITERARIOS HISTÓRICOS.

Según la función del lenguaje que predomine el los textos literarios, éstos se pueden clasificar en 3 géneros (o compartir características): narrativo, lírico y dramático.

Géneros literarios: Narrativo (o épico) Lírico (poesía) Dramático

Función del lenguaje

Referencial y poética

Emotiva y poética

Apelativa y poética

Característica principal Se relatan acontecimientos sucedidos a personajes. Se expresan sentimientos, emociones del hablante lírico. La historia es presentada a través de personajes que dialogan. Son obras hechas para ser representadas en un escenario.

Creador (persona real) Escritor Poeta Dramaturgo

Emisor ficticio Narrador Hablante lírico Hablante dramático, personajes.

Formas del género: Novelas, cuentos, leyendas, mitos, fábula, poema épico, cantar de gesta, Oda, soneto, elegía, égloga, décimas, romance. Tragedia, comedia, drama, farsa, entremés, autosacramental.

GÉNEROS LITERARIOS HISTÓRICOS

Además de los grandes géneros literarios (lírica, narrativa y drama), existe una clasificación más específica para las obras: los géneros literarios históricos. Esta clasificación se establece debido a que, en algunas épocas de la historia, se generaron formas de escribir relativamente fijas, que llegaron a constituirse en géneros con sus propias características.

Habitualmente la forma de escribir asumida en un contexto determinado, se relaciona directamente con las circunstancias histórico-culturales que se daban en la época. Entenderemos los géneros literarios históricos, entonces, como formas específicas que adquieren los grandes géneros y que, como criterio, nos es útil para clasificar un conjunto de obras con rasgos comunes entre sí y que se desarrollaron durante un periodo histórico específico.

EJEMPLOS DE GÉNEROS HISTÓRICOS.

LA ÉPICA.

Término de origen griego aplicado originalmente a un tipo de relatos en que se narran acciones de héroes, los cuales vendrían a representar aquellos ideales de una clase guerrera o social.

Dentro de la épica se encuentran 2 subgéneros: la epopeya y los cantares de gesta.

a) Epopeya:

Es la narración poética de una acción memorable y extraordinaria, capaz de interesar a un pueblo o a la humanidad entera: las principales epopeyas son: La Iliada y La Odisea del autor griego Homero y La Eneida del autor romano, Virgilio.

La epopeya clásica se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo.

Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal.

Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición.

A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico.

Las principales características del género son

• la invocación de las musas o diosas de la inspiración.

• la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado.

• En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, pero siempre posee como telón de fondo la historia y en el mismo tono elevado del resto del poema.

En Occidente el modelo de epopeya fue configurado por las dos largas narraciones de Homero, la Iliada y la Odisea.

• La Iliada tiene como telón de fondo el último año de la guerra de Troya y su principal héroe es el intrépido guerrero Aquiles.

• La Odisea narra el largo y accidentado viaje de regreso de Ulises tras la caída de Troya hasta la isla de la que era rey, Itaca, la búsqueda por parte de su hijo Telémaco de su padre y la venganza de éste contra quienes en su ausencia quisieron despojarle de su trono.

LEE ATENTAMENTE EL CANTO V DE LA ODISEA Y RESPONDA LAS PREGUNTAS QUE APARECEN A CONTINUACIÓN.

CALIPSO Y SU GRUTA, LA BALSA DE ULISES

A la hora en que la Aurora saltó de su lecho para iluminar a mortales e inmortales, los dioses se sentaron alrededor de Zeus para celebrar un consejo, Atenea contó las penalidades de Ulises.

- ¡Oh Zeus, y vosotros, inmortales! Nadie se acuerda ya del divino Ulises y su única recompensa es estar prisionero en una isla, a manos de la ninfa Calipso, que lo retiene en contra de su voluntad. No puede volver a su patria, pues no tiene nave alguna, y ahora, para colmo, intentan asesinar a su hijo, que va en busca de noticias del padre.

- ¿Qué estás diciendo? - preguntó el rector de nubes, Zeus -. ¿No se te ocurre nada para liberar a Ulises y hacer que vuelva a su tierra a castigar a los pretendientes? Guía a Telémaco para que haga lo que quiere, venciendo sobre sus rivales, Y tú, Hermes, ve a expresar a la diosa nuestra decisión de que deje libre a Ulises y pueda retornar a su patria. Ulises embarcará en una balsa que él mismo puede trasladarán a construir y en veinte días arribará a Esqueria, donde los feacios, gente de linaje ilustre, lo recibirán y lo su patria luego de hacerle regalos.

El mensajero se puso las famosas sandalias, tomó el caduceo, su insignia, que le sirve para despertar a unos y adormecer a otros, y en pocos segundos volaba sobre el mar, en figura de gaviota, hasta llegar a la remota isla, donde avanzó hacia la tierra hasta encontrar la gruta donde vive Calipso, la diosa de hermosos bucles, La cueva estaba rodeada de árboles de perfumada madera, en donde vivían las más preciosas aves; el olor de las maderas se extendía por todas partes y las fuentes más cristalinas corrían entre precio¬sas praderas. Calipso advirtió su presencia y lo invitó a entrar. Hermes no pudo ver a Ulises, que sentado lejos de allí, a orillas del mar, lloraba lamentándose. La ninfa le ofreció bebidas y comidas deliciosas, y Hermes comió y bebió, mientras ella, le, preguntaba el motivo de su presencia, quejándose de que no la visitara a menudo. Hermes respondió:

- Zeus sabe que está aquí el más desventurado de los hombres que hace tiempo lucharon en la ciudad de Troya. Se salvó de las tormentas que Atenea dirigió contra todos los que regresaban de la ciudad de Príamo, muriendo los demás. Zeus ordena que lo dejes libre: no está condenado a morir lejos de los suyos, sino a reunirse con ellos.

- Crueles sois los dioses, que no aceptáis que una diosa pueda unirse a un hombre que ama y a quien salvó cuando flotaba sobre el mar tomado de un madero de su nave. Lo he cuidado con amor y me prometía hacerlo inmortal y librarlo de la terrible vejez. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (74 Kb)
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com