Gestion De Equipos Eficientes
Enviado por Gabyeduard • 16 de Mayo de 2014 • 1.754 Palabras (8 Páginas) • 456 Visitas
¿QUE ES GESTION?
La palabra gestión proviene del Latín gestĭo. Este término hace la referencia a la administración de recursos, sea dentro de una institución estatal o privada, para alcanzar los objetivos propuestos por la misma. Para ello uno o más individuos dirigen los proyectos laborales de otras personas para poder mejorar los resultados, que de otra manera no podrían ser obtenidos.
La gestión se sirve de diversos instrumentos para poder funcionar, los primeros hacen referencia al control y mejoramiento de los procesos, en segundo lugar se encuentran los archivos, estos se encargaran de conservar datos y por último los instrumentos para afianzar datos y poder tomar decisiones acertadas. De todos modos es importante saber que estas herramientas varían a lo largo de los años, es decir que no son estáticas, sobre todo aquellas que refieren al mundo de la informática. Es por ello que los gestores deben cambiar los instrumentos que utilizan a menudo
¿QUE ES UN EQUIPO?
Un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados.
¿QUE SON LOS EQUIPOS EFICACES?
Equipo eficaz es aquél que consigue coordinar de manera óptima el esfuerzo de sus componentes obteniendo el máximo rendimiento. Ello le permite funcionar fluidamente, de forma compenetrada, alcanzando las metas propuestas por la dirección. El éxito de un equipo no es resultado de la buena suerte ni de la casualidad. Detrás de este éxito se encuentran una serie de factores que lo hacen posible.
Así se suele hablar en la actualidad de team building (construcción de equipos), team work (trabajo en equipo), team leadership (liderazgo). El autor define aquí a un equipo como: “ un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados” y presenta numerosos conceptos relacionados que permiten comprenderlos en profundidad: tarea, pertinencia, pertenencia, especialización, reflexión, entre otros.
El trabajo en equipo no es una mera suma de actividades individuales, sino que hay una energía colectiva que produce un efecto distinto a la simple adición de tareas. Este libro está dirigido a quienes conducen o lideran equipos y a todos aquellos que desean no solo conformar equipos de trabajo sino, fundamentalmente, aprender a trabajar en equipo.
GENERA UN DESEMPEÑO BAJO
Figura 1.1. El equipo ineficaz
Desperdicia el tiempo Miembros aislados Sin sentido de dirección y propósito Carencia de un papel claro
Carencia de apoyo Pistas falsas Subgrupos Carencia de planeación
Agendas ocultas y políticas de poder Socavar la autoridad del líder Demasiado conservadores no se toman riesgos Carencia de experiencia
Mala administración de tiempo Derribar las ideas Demasiados procedimientos y detalles Demasiado serios enfocados a la tarea
PRODUCE UN DESEMPEÑO PODEROSO
Figura 1.2 El equipo eficaz
Procesos definidos y administrados con claridad Propósito y dirección claros y compartidos Energía y entusiasmo Humor y diversión
Cuestionar y escuchar retos de apoyo Papeles claros Decisivo Compromiso y participación
Enfoque y persistencia Pensar y planear Aprender de los errores Creativos y flexibles
Retroalimentación y revisión Abierto y honesto Comparte información a niveles interno y externo
VALORES
Los valores fundamentales que ayudarán a las personas a convertirse en un equipo eficaz son apertura, honestidad, respeto mutuo, confianza, valores compartidos y humor.
CARACTERISTICAS
Los equipos eficaces deben tener ciertas características:
Liderazgo.
Los líderes de los equipos eficaces deben ser entrenadores. El buen liderazgo hace posible que los empleados realicen su trabajo con orgullo. Los líderes no hacen las cosas a su gente; hace las cosas con su gente. Escuchan. Ellos y ellas se ganan el respeto de los demás. Tienen un profundo conocimiento que les permite dirigir. Un líder adecuado debe tener la visión de hacia dónde va la organización. El líder debe ser capaz de comunicar a su equipo las metas de la organización, para que los esfuerzos se dirijan hacia la dirección correcta.
Metas específicas, cuantificables.
Sin una meta, no hay equipo. ¿Por qué es importante para un equipo tener un propósito, una meta? Porque ayuda a sus miembros a saber hacia dónde van. Les proporciona una dirección. Un equipo tendrá más probabilidad de alcanzar el éxito en la medida en que todos sus componentes conozcan y comprendan su propósito y metas. Si existe confusión o desacuerdo, el éxito del equipo será más difícil de conseguir.
Respeto, compromiso y lealtad.
El respeto mutuo entre los miembros del equipo es otra característica de los equipos eficaces. También existirá disposición a hacer un esfuerzo extra si está presente la lealtad y el compromiso con las metas.
Comunicación eficaz.
Son numerosas las investigaciones que demuestran que este es el problema principal que perciben las personas actualmente. El líder y los miembros del equipo deben intercambiar información y retroalimentación. Deben preguntar: ¿Cómo lo estoy haciendo?. ¿Qué es correcto y qué es incorrecto?. ¿Cómo lo puedo hacer mejor?. ¿Qué necesitas para hacer mejor el trabajo?.
Aprendizaje y Mejora.
¿Hay progreso? ¿Cómo lo estamos haciendo? Debe obtenerse retroalimentación sobre el resultado del trabajo realizado por el equipo. Esta retroalimentación permitirá rectificar cuando se detecte que no se está en la dirección correcta. Por otra parte, el líder del equipo deberá reconocer los esfuerzos realizados, alabar cuando se está trabajando bien y redirigir cuando no es así.
Pensamiento positivo.
Permitir que las ideas fluyan libremente. Ninguna idea debe ser criticada. Las nuevas ideas son bienvenidas y asumir riesgos debe ser valorado y estimulado. Los errores deben ser vistos como oportunidades de crecimiento y aprendizaje, no como ocasiones para la censura y la reprensión.
Reconocimiento.
El reconocimiento es una clave para la motivación. La otra
...