Gobalizacion pólitica , Economica Y Socil
Enviado por Miguelitoponce • 26 de Junio de 2014 • 15.330 Palabras (62 Páginas) • 209 Visitas
INTRODUCCIÓN
En lo poco de mi experiencia, y de lo que uno se entera ya sea por noticieros o lecturas, he llegado a plantearme una pregunta: ¿Quién gobierna realmente? Alguien normalmente respondería que lógicamente el Presidente de la República. Pero, pocas veces nos hemos cuestionado si de verdad esa persona tiene el poder suficiente para dirigir la política de un país. Hay algo que está más allá de lo que realmente puede hacer un presidente. Sabemos que él tiene la última palabra, pero lo que no sabemos es si realmente está convencido de las decisiones que toma. Tomando como ejemplo, cuando nuestro actual presidente, Ollanta Humala, realizaba su campaña electoral en el año 2006, se le notaba un tanto radical, proponía grandes cambios en los ámbitos político, social y económico del país, sin embargo ya para el año electoral del 2011, había disminuido su rigurosidad, se tuvo que amoldar a la política ya establecida en el país. Aun así mantenía ciertas ideas izquierdistas, y hacía promesas que para muchos analistas económicos parecían imposibles de cumplir. Al llegar ya al poder, lamentablemente, poco quedó de la ideología que proponía, simplemente siguió lo que ya estaba establecido, con ligeros, casi imperceptibles cambios. La pregunta es ¿Qué pasó? Muchos dirá que las promesas las hizo solo para llegar al poder, pero la verdad es que hay cosas que escapan hasta de un presidente. Estas “fuerzas” que influyen en la toma de decisiones de los gobernantes, estos grupos, generalmente gente de dinero, mueven influencias para hacer cambiar leyes, decisiones, con el fin de no verse afectados sus intereses personales. Así como este, podemos ver muchos casos alrededor del mundo. El problema es qué hacemos nosotros para luchar contra estos grupos que intentan dominar los sistemas políticos y las leyes. La base está en la educación y la formación de valores, necesarios para no dejarnos dominar mentalmente, para no ser indiferentes ante los problemas, aunque también de los avances, del país.
LA GLOBALIZACIÓN
Etimología
Ciertos autores consideran que es más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español “global” no equivale a “mundial”, como así ocurre en inglés. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada “globalización”, entendida como la “tendencia de los mercados de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales” (DRAE 2006, 23° edición), mientras que la entrada “mundialización” no está en el Diccionario.
GLOBALIZACIÓN POLÍTICA
La pregunta se enfrasca en el hecho de lo que es primero, es decir, la política se ajusta a los cambios generados en el mercado, o más bien, es el mercado el que ajusta la forma de hacer política. Pues bien, la Globalización al ser un hecho que amplía los mercados deja a los gobiernos fuera de muchas esferas de decisión, fortaleciendo a aquellos países que influyen económicamente en el mercado global. No obstante lo anterior, debemos indicar que lo mencionado no adquiere ribetes de debilidad social o económica, sino que más bien entrega distintos flujos de poder, como el permitir el ingreso local de mercados globales de importación.
Es de esta forma como las decisiones económicas necesitan de respaldo político de las grandes naciones industrializadas como lo es EE.UU cuyos gobernantes se encuentran limitados de cierta manera en el flujo de capitales locales y regionales de sus distritos. A raíz de lo anterior, ha surgido un cúmulo de grandes entidades internacionales cuyo propósito es velar por intereses comunes frenando de esta forma el avance de las grandes multinacionales. Esto de cierta forma es una clara pantalla, ya que los organismos dichos son manejados y presididos en su mayoría por estas mismas grandes potencias.
La creación de este actual panorama de flujos de capitales en el orden mundial ha tenido alternativos puntos de partida, como lo son las dos grandes guerras mundiales, las que de cierta forma procrearon cierto ordenamiento político como el impedimento de nuevos escenarios relacionados con el nazismo. La caída del Muro de Berlín es una simbología de la crisis del mundo soviético.
Otro aspecto a recalcar es el surgimiento de escenarios transversales relacionados con el terrorismo, el cual ha provocado la creación de alianzas estratégicas entre países que de cierta forma impide la avanzada del terrorismo a nivel internacional. Lo anterior evidencia un decaimiento de las formas de gestión que ha llevado la ONU (Organización de Naciones Unidas) para el freno de los incidentes que ocurren en el ambiente global.
Debemos recordar que la ONU nace en 1945 con la adhesión de 50 estados que de cierta forma pretenden salvaguardar la paz y la colaboración política, económica y gubernamental de los miembros, es así como el tiempo ha llevado a la creación de entidades sectoriales como lo es la UNESCO, la UNICEF, entre otros, que tienen la finalidad de procrear un equilibrio entre las naciones del planeta, siempre recordando su sectorialidad.
Es menester mencionar la G8 (Grupo de los Ocho) que está constituido por los países más industrializados del mundo, y que tiene el fin de la discusión y la generación de consensos sobre la determinación de los fines y objetivos que desean ser alcanzados por la mundialización del planeta. Estos Estados miembros del G8 son EEUU, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá. Con el tiempo no solamente se han considerado decisiones económicos, sino que también se han añadido algunas discusiones de título cultural como la contaminación medioambiental.
Debemos argumentar que este nivel de control es un hecho tácito que se puede apreciar en Latinoamérica como evidente, ya debido a los distintos procesos de intervención política, cultural y económica que se pueden apreciar en nuestros países.
Es así como Latinoamérica se asume como un ratón de laboratorio que debe ser adiestrado para un comportamiento proclive a la industrialización de nuestros comercios locales. A modo de ejemplo, vemos como los países iberoamericanos que no comulgan con las decisiones de EEUU se ven afectados de diferentes formas. Así ocurre con Chile en el golpe militar contra Allende, o con Cuba como un estado independiente y no orientado a decisiones autoritarias de globalización, la presión actual sobre Venezuela o la intervención de EEUU en Colombia. Todos los casos anteriores buscan una intervención que ayude al flujo de capitales norteamericanos.
De
...