Gramàtica
Enviado por katheryna16 • 5 de Enero de 2015 • 641 Palabras (3 Páginas) • 125 Visitas
PRÓLOGO
La Gramática nos hace ver el maravilloso artificio de la lengua, enseñándonos de
qué partes consta, sus nombres, definiciones, y oficios, y como se juntan y enlazan para
formar el tejido de la oración. La Real Academia Española ha publicado numerosas
ediciones de su Gramática en las que se ha esforzado en analizar este «maravilloso
artificio, mejorando sus descripciones gramaticales, ampliando lo que merecía más
Atención y atendiendo a las aportaciones de otros gramáticos.
La última edición fue publicada en 1931, la cual reproducía la de 1920 y confirmaba el título de Gramática de la lengua española.
En el XI Congreso de la Asociación en México 1998 recibió la Academia el encargo de abordar de manera definitiva la nueva edición, tan esperada, con la especificación de que debía elaborar de manera consensua con las veintidós academias.
En el siguiente Congreso de la Asociación (Puerto Rico, 2002) fueron aprobadas las
líneas fundamentales de la Nueva gramática propuestas por el ponente y se acordó
crear una Comisión Interacadémica, como órgano superior de decisión, integrada por representantes de las diversas áreas lingüística.
La Nueva Gramática de la lengua española, que este manual comprendía, es el resultado del ambicioso proyecto. No solo es una obra colectiva, resultado de la colaboración de muchos, sino también una obra colegiada. Su texto básico fue aprobado por todas y cada una de ellas en la sesión de clausura del XIII congreso de la Asociación, celebrado en Medellín Colombia el 24 de marzo de 2007.
Hay que recordar que el español carecía de una Gramática de referencia por esto las gramáticas que se han publicado en los últimos treinta años son obras extensas y pormenorizadas que presentan análisis más detallados que las gramáticas clásicas y además bien sintetizadas. La cohesión del español es compatible con el hecho de que la valoración social de algunas construcciones gramaticales pueda no coincidir en áreas lingüísticas diferentes. Esta manera de proceder no pone en peligro la unidad del español, sino que contribuye a enriquecerla ya que permite integrar la variación en las pautas que articulan en un mismo sistema lingüístico.
Los acuerdos y recomendaciones de la RAE se basan en la percepción que las instituciones tienen de los juicios lingüísticos que los hablantes cultos llevan a cabo sobre la lengua, de cuyos usos tiene coincidencia.
Es imposible que una descripción gramatical analice con profundidad similar todos
los tipos de variación que hoy se reconocen en la lengua española. Se ofrece en esta
obra abundante documentación de la variación geográfica. En la variación
social distinguen los especialistas entre la que caracteriza a los sociolectos (como
lengua
...