Gran Mundo
Enviado por jose19981612 • 9 de Marzo de 2015 • 338 Palabras (2 Páginas) • 228 Visitas
PLANEANDO EL FUTURO
AUTOCONOCIMENTO:
El autoconocimiento inicia cuando nos ponemos a pensar o reflexionar en todos los roles que en algún momento desempeñamos en nuestra vida con nuestras capacidades e intereses.
Se dice también que el autoconocimiento es un anhelo imposible si lo tomamos en términos absolutos, pues ni siquiera siendo las personas más optimistas y objetivas del planeta podremos lograrlo, por la simple y sencilla razón, que nunca terminamos de conocernos.
AUTOCONCEPTO:
La palabra autoconcepto proviene del griego autos, sobre sí mismo, y concepto, imagen o idea que tiene una persona de su propia personalidad y sobre su conducta; constituye el núcleo básico de la personalidad.
AUTOESTIMA:
La autoestima se manifiesta a través de nuestros sentimientos y acciones, se forma de la manera como nos valoramos, de la opinión que tenemos de nosotros mismos y de los sentimientos que mostramos a través de nuestros actos y conductas.
En síntesis, se dice que nuestra autoestima es alta o adecuada cuando nos sentimos importantes, seguros de lo que valemos, llenos de energía, tenemos confianza en nuestra capacidad y, sobre todo, nos representamos y respetamos a los demás, por lo que existe una correspondencia entre lo que decidimos y hacemos.
Cuando la autoestima es baja o inadecuada, nos sentimos cansados, inseguros, sin valor, insignificantes, y pensamos que todo puede salir mal. Es cuando nos miramos al espejo y nos sentimos satisfacción con la imagen que vemos. Hay cosas que tú ves que los demás no y también cosas que tu no ves y los demás sí.
VALORES:
Los valores están profundamente arraigados en cada uno de nosotros, influye en nuestros juicios morales y en nuestras respuestas hacia los demás, afirman el compromiso para lograr las metas personales y con la sociedad, por lo que podríamos decir que los valores son el código de comportamiento de grupo social.
PLAN DE VIDA:
Todos necesitamos tener claro nuestro destino para lograr un real y efectivo perfeccionamiento de sí mismo. En ese plan de vida, concreto y preciso, no podrían estar fuera de nuestro conocimiento y realización los valores humanos a través de vivirlos y experimentarlos.
...