Guía De Aprendizaje
Enviado por lriffo • 13 de Abril de 2013 • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 448 Visitas
GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1
SECTOR: Lenguaje y Comunicación NIVEL: 2° medio
UNIDAD TEMÁTICA: Elementos de la literatura
CONTENIDO: Literatura como ficción y realidad
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconocer los conceptos de ficcionalidad y verosimilitud en la literatura
La literatura como ficción y como juego
Un arte que trasciende más allá del mundo real
La literatura crea mundos de ficción que para convencer deben ser verosímiles. Es un juego de espejos donde nos encontramos a nosotros mismos y a los demás.
La literatura es ficción, una creación de mundos alternativos diferentes al mundo real. Mediante el leguaje el escritor abre la puerta a los lectores para acceder a nuevos mundos posibles, a experiencias originales que para convencer deben crear una ilusión de verdad.
La ficción, una mentira que dice la verdad
La ficción es una mentira, pero una mentira que dice la verdad, como afirma Mario Vargas Llosa en su libro de ensayos: La verdad de las mentiras:
“En efecto, las novelas mienten –no pueden hacer otra cosa- pero ésa es sólo una parte de la historia. La otra es que, mintiendo, expresan una curiosa verdad, que sólo puede expresarse encubierta, disfrazada de lo que no es (…) Los hombres no están contentos con su suerte y casi todos –ricos o pobres, geniales o mediocres, célebres u oscuros- quisieran una vida distinta de la que viven. Para aplacar –tramposamente- ese apetito nacieron las ficciones. Ellas se escriben y se leen para que los seres humanos tengan las vidas que no se resignan a no tener.”
La verosimilitud no se contrapone a la ficción
Unida a la ficción y en absoluta consonancia con ella, la literatura debe ser convincente, verosímil.
¿Qué es la verosimilitud?, “la ilusión de coherencia real o de verdad lógica producida por una obra que puede ser, inclusive fantástica” dice helena Beristain en el Diccionario de retórica y poética.
La verosimilitud establece un pacto entre el autor y el lector, que permite a este abismarse en el mundo de la ficción, dejarse llevar por la obra literaria, olvidado de sí mismo y de sus problemas, para abrirse a las nuevas experiencias que le plantea el texto.
Para que haya verosimilitud es necesario que haya unidad entre el personaje y su mundo, que no haya contradicciones entre su carácter, su apariencia externa, sus acciones y el espacio en el que se desenvuelve.
Lo ha dicho muy bien Oscar de la Borbolla en su Manual de creación literaria: “Un texto -ya sea un relato, un cuento, una novela o un drama- que rompa la buena disposición del lector al revelarse no como un mundo paralelo a éste, sino como una mera construcción de palabras
...