ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Ensayo 4° Medio


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 17

GUÍA 4° año medio

“El ensayo es argumentativo”

OBJETIVO: Identificar algunos de los tipos de textos pertinentes para la exposición de reflexiones, ideas o visiones sobre temas de actualidad, en especial artículos y ensayos de escritores y escritoras contemporáneos.

NOMBRE: CURSO: FECHA:

Antes de comenzar, debes recordar materias de años anteriores… por ejemplo, ¿recuerdas lo que es argumentar? ¿No? Acá te lo recordamos:

ARGUMENTAR significa dar una opinión acerca de un tema con el fin de PERSUADIR, es decir, convencer al otro o modificar una conducta mediante argumentos claros.

El ENSAYO entonces, es un tipo de texto argumentativo, pues su propósito es dar una opinión, un punto de vista acerca de un tema en particular.

Ahora te daremos una definición completa del ensayo, veamos:

“El ensayo es un tipo de texto que encuentra su origen en el siglo XVI. Fue el escritor Michel de Montaigne (1533-1592) quien por primera vez dio a sus escritos –tres gruesos volúmenes- ese nombre “ensayo”. Hasta entonces, se llamaba “discursos” a aquellos trabajos que abordaban un asunto reflexivamente, pero sin pretensiones científicas.

Montaigne decidió utilizar la palabra “ensayo” para definir su escritura, pues etimológicamente, la palabra “exagium” significa el acto de “pesar algo”, de someterlo a prueba. Lo que busca el ensayo es poner en duda una realidad establecida, cuestionar aspectos de la cultura instituida y plantear puntos de vistas nuevos para repensarla.

El ensayo es un texto esencialmente ARGUMENTATIVO, ya que su propósito es manifestar un punto de vista sobre un tema específico: el autor intenta “hacer ver” al lector las cosas como él las ve. Sin embargo, se diferencia de otros tipos de textos argumentativos en cuanto su autor no pretende necesariamente “resolver” una controversia, sino establecer un diálogo con los lectores.

El ensayista plantea su punto de vista como una hipótesis, como un problema a resolver, pero puede terminar el ensayo sin haberlo resuelto. En el ensayo está permitido cerrar el texto, incluso, con una pregunta dirigida al lector.

Lo anterior no quiere decir que en todos los ensayos no se cierre el tema, porque puede haber algunos que incluso terminen con una conclusión que no permite réplica.

Las características más comunes del ensayo son:

- BREVEDAD: el ensayo es un escrito, por lo general, de poca extensión, donde el autor no pretende ser exhaustivo en el tratamiento de los temas, su función es abrir nuevos caminos e incitar a continuarlos.

- CARÁCTER SUGESTIVO Y REFLEXIVO: el autor del ensayo reacciona ante los valores actuales para insinuar una interpretación novedosa o proponer una revisión. Invita a la reflexión, es capaz de despertar intuiciones e ideas nuevas en el lector.

- CARÁCTER CONFESIONAL: en el ensayo abundan las apreciaciones subjetivas, a través de las cuales el autor comunica su propia visión del mundo, sus impresiones, sus sentimientos. El ensayo refleja el humor y la personalidad del autor.

- INTENCIÓN DIALOGAL: el ensayista pretende comunicarse con sus lectores, entablar una suerte de conversación respecto del punto de vista que propone.

- LIBERTAD FORMAL: el ensayo no presenta un “aparato crítico o metodológico” (notas al pie de página, bibliografía obligatoria, etc.) ni una estructura predeterminada. Tiene un carácter más bien coloquial, la comunicación progresa por medio de asociaciones libres y es frecuente que ocurran disgresiones .

- VARIEDAD TEMÁTICA: puede versar sobre cualquier tema, porque el material con el cual trabaja es la realidad en la que está inserto el autor.

- PREOCUPACIÓN POR EL ESTILO: el ensayista está consciente de que se espera de él una calidad estética en la expresión de sus ideas: no sólo importa lo que se dice, sino cómo se dice. Es por esta razón que la mayoría de los teóricos, consideran al ensayo un género literario.”

Ahora bien, ya conoces lo que es un ensayo, por lo tanto, estás capacitado para identificar alguno de sus elementos en los siguientes textos:

ENSAYO 1: ANTOLOGIA DEL PAN DE SALVADOR NOVO

El Pan, según la Biblia, resulta ser tan antiguo como el hombre mismo. Adán, vegetariano, al ser echado de su huerta, no sólo fue condenado a ganarlo con el sudor de su frente, sino que iba en lo sucesivo a alimentarse de carnes –caza y pesca- para tragar, las cuales necesitaban acompañarse de pan, tal como nosotros. Las frutas y las legumbres pasan sin él. Mas para aquellas constantes excursiones de nuestros abuelos prehistóricos, como para las nuestras, era bueno llevar sándwiches. Toda pena es buena con pan. Y el que tiene hambre, piensa en él. Lo comen las personas que son como él de buenas. Calma el llanto. ¿A quién le dan pan que llore? Y las personas sinceras le llaman por su nombre, y al vino, vino. El pan es sagrado. Manhá “¿qué es esto?” “El pan que se cuaje en torno de nosotros, mejor que en los trigales:” Antes, Lot (Génesis, III) hizo una fiesta “e hizo pan”. Y Abraham, cuando recibió a los ángeles, ordenó a la diligente Sara (Génesis XVIII) que preparara panecillos. El pan no armoniza con ciertos guisos ni con determinados líquidos. Por eso a las personas inarmónicas se les llama “pan con atole” y es preferible comer tortillas con los frijoles y piloncillo con el atole. Tal hacían los indios y todavía o aceptan el pan. Es sagrado, he dicho, y es católico. Conformándolo con diversas maneras se celebran fechas notables: las roscas de reyes, el pan de muerto, y desde luego las torrijas y la capirotada y los chongos. El pan es inseparable de la leche. Si incompatible con el atole, es indispensable con el chocolate o con el café con leche. Niños y viejos lo bendicen porque se reblandece mojándolo en “sopas”. No es menor su interés literario. ¿En qué novela con calabozos no aparece, con el jarro de agua, un pan duro? ¿En qué novela con altruismo no se habla de los mendrugos o de las migajas y no se dice: “nos arrebatan el pan.” ¿Y el amargo pan del destierro? En nuestros pueblos, coloniales aún, el pan se vende en las plazas, en grandes canastos. Todavía las familias, en las “colonias”, tienen un panadero predilecto, aquel que constituye en flirt decorativo que llega a las cinco de la tarde, cuando ellos vuelven del colegio, con su gran bandeja de chilindrinas, hojaldras, violines, huesos, cocoles, monjas, empanadas, roscas de canela, cuernos, chamucos… Las teleras –bolillos y virote, según la región- que consumimos usualmente en la mesa son adecuadamente grandes; parecen encerrar, además, en su forma de puño cerrado, una sorpresa. El pan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com