ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de EL NARANJO “Las dos orillas”


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayo  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 12

Guía de EL NARANJO “Las dos orillas”[pic 1]

  1. ¿Te gustó la obra? ¿Por qué?

Definitivamente me gustó mucho esta obra, quedé totalmente perplejo por la capacidad que tuvo Carlos Fuentes de introducirnos a un suceso tan importante de la historia de nuestro país, el cual fue todo un proceso lleno de injusticias y mucho aprendizaje para la cultura mexicana y para los españoles, en general. En mi punto de vista yo no creo que fue una conquista, no me gusta esa palabra ya que es muy agresiva. Me gusta referirme a éste proceso histórico como la Invasión o El Choque entre 2 Mundos, los cuales lograron contrastarse de una manera que pocas veces se ha visto en la historia no solo mexicana, si no mundial.

Revolucionó lo que yo ya sabía, y complemento mi percepción histórica-cultural. Creo que lo más importante es que, de nueva cuenta, se cumplió con el objetivo del curso, que es reaprender, y replantearse. Definitivamente no veo las cosas igual desde que inició el curso, y éste cuento llega a poner muchos temas sobre la mesa que deseo ampliar más. La introducción de la Malinche, no como un enemigo, sino como un humano y una mujer emblema me gustó, y la descripción que hace Fuentes de la Malinche es brutal.

Por como la cuenta, creo que fue una mujer muy hermosa, me hubiese gustado apreciarla. Al final, para mí es un refuerzo para alimentar mi visión aclaró cosas que yo creía saber. Debo ampliar mis lecturas y sobre todo enriquecerme más, ésta obra ha alimentado mis ganas de reaprender más sobre mí cultura.. Ahora sé que no sé todo.

  1. Explica cuál es el orden interno de la obra (cómo está dispuesto el tiempo interno).

El orden no es tan complicado, pero no le puedo dar fechas exactas. Las más importantes serían 1492 y 1521 que son las fechas de llegada de los españoles al continente y la victoria del poderío español en Tenochtitlán. Entre esos años, pasadito de 1521, ubico la historia. El tiempo se distribuye desde los primeros acercamientos de Cortés en Honduras, Yucatán, y el tiempo en que Jerónimo de Aguilar estuvo perdido con su compañero en tierras mayas. Adicionalmente los encuentros con la Malinche ocurrieron en estos años.

  1. Escribe 5 títulos que hayas elegido para los capítulos.

9: “Imagen de poder”,  8: “Fortuna = Maldad”,  7: “Fluidos caóticos”, 3: “Poseedora de almas”, 2: “Español, Mexicano ¿Diferencias?”, 1: “Dioses bondadosos”. 0: “Ganar=Perder”, “El momento que llegó inesperadamente”

  1. ¿Quién narra y cuál es la función del narrador?

Está narrando Jerónimo de Aguilar. Su función, desde mi punto de vista, relatar su opinión y visión acerca de la conquista, ya que él, estando prácticamente de ambos lados de la mesa nos podía dar una idea más cercana a como fue todo en realidad

El amor por sus 2 tierras destaca plausiblemente, y se edifica como un pilar que resguarda lo más bello de cada una. El narrador es muy importante porque da una perspectiva muy general de ambas partes, de ambas Orillas. Tal vez su elocuencia hace que el trago amargo del choque sea menos doloroso.

Para fuentes es importante mitigar las cicatrices que ni la historia ni el tiempo han podido sanar, por ello yo creo que tuvo una gran visión al poner a Jerónimo de narrador, ya que es alguien que no está a favor de nadie.

  1. Anota citas que describan la personalidad de la Malinche.

“Doña Marina y yo nos medimos, verdaderamente, en el drama de Cholula”

 “¿Hay imagen que mejor refrende nuestra identidad que un español comiendo una naranja? Mordí con alborozo la cáscara amarga, hasta que mis dientes desnudos encontraron la carne oculta de la naranja, ella, la mujer-fruta, la mujer-fémina.”

“Fue entonces que la segunda lengua del conquistador, una princesa esclava de Tabasco bautizada doña Marina, pero apodada la Malinche, interpretó velozmente a los mensajeros que, llegados de la costa, traían noticia de un levantamiento de mexicanos en Veracruz contra la guarnición dejada allí por Cortés.”

  1. Explica la diferencia entre un personaje histórico y un personaje literario. Ejemplifica.

Yo creo que un personaje histórico y un personaje literario guardan muchas similitudes, pues depende del contexto en el que se analice. He aquí un gran ejemplo, la Malinche, desde la historia y la Literatura, se tiene distintas percepciones de ella. Muchas veces la historia les da una visión seca a los personajes, les da una pinta gris y sin emociones; el trabajo de la Literatura es darles vida, darles su propia historia, con motivos y causas, con objetivos, un final y un comienzo. A pesar de ello a veces es difícil vislumbrar las diferencias, por lo tanto, aquí dejo un ejemplo:

La Malinche según la historia.

La Malinche según la literatura.

La reputación de La Malinche se ha ido modificando durante los últimos años, algo que se debe a que su figura histórica se ha ido mezclando con leyendas aztecas, pero también a la evolución de las perspectivas políticas y sociales. Hoy, la Malinche es vista en varios aspectos como la encarnación de la traición, una víctima por excelencia o simplemente como una madre simbólica de las nuevas culturas mestizas que surgirían.

La palabra malinchismo es utilizada en el México moderno para referirse peyorativamente a personas que prefieren un estilo de vida diferente a su cultura local o una vida con influencias extranjeras.

Algunos historiadores interpretan que La Malinche salvó a su pueblo de los aztecas, que tenían una hegemonía en todo el territorio mexicano y demandaban tributos de sus habitantes. También es acreditada por traer el cristianismo de Europa al «Nuevo Mundo», y por su influencia en Cortés para que fuera más humano de lo que hubiera sido. Sin embargo, por el otro lado se argumenta que, sin su ayuda, la conquista de los aztecas no hubiera sido tan rápida, lo que les hubiera brindado suficiente tiempo para adaptarse a las nuevas tecnologías y métodos de guerra. Desde ese punto de vista, Marina es vista como alguien que traicionó a los pueblos indígenas al ponerse del lado de los españoles.

La Malinche es una mujer única, no es una mujer cualquiera, es muy inteligente, pues para su tiempo saber traducir y significar las palabras de una lengua completamente nueva er aun gran reto que solamente una persona inteligente podría tomar.

Tan sólo recordemos la cita:

 ¿Hay imagen que mejor refrende nuestra identidad que un español comiendo una naranja? Mordí con alborozo la cáscara amarga, hasta que mis dientes desnudos encontraron la carne oculta de la naranja, ella, la mujer-fruta, la mujer-fémina.”

Es obvio que Malitzin no era una mujer de patas para arriba, ella se respetaba y seducía con la mirada a cualquier hombre. Ella tenía significado, no era una más, no era traidora, ella tenía su propia historia, una historia dura, donde fue violada y sometida varias veces.

Yo creo que algunas cosas no las hacía por gusto, creo que eran por miedo, o bueno,  a mí me daría miedo la situación en la que ella estuvo.

El legado de la Malinche es un mito mezclado con leyenda que toma en cuenta las opiniones opuestas de los mexicanos acerca de la legendaria mujer. Muchos la ven como la figura fundadora de la nación mexicana. Sin embargo, muchos otros ven a la Malinche como una traidora.

Es obvio que hace falta leer más para poder emitir un juicio claro. Hace falta ver las 2 orillas.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (93 Kb) docx (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com