HISTORIA D MILAGRO
Enviado por selena16 • 9 de Enero de 2014 • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 523 Visitas
Cantón MILAGRO
El cantón Milagro es cantón desde el 17 de septiembre de 1913, esta floreciente población tiene un capítulo especial dentro de la historia ecuatoriana por sus tradiciones, las que han venido trasmitiéndose de generación en generación.
El nombre de Milagro se origina a que en el año de 1784 llegó a la parcialidad Los Chirijos un oidor de la real audiencia de Quito llamado Miguel de Salcedo, durante su estadía su esposa María enfermó de paludismo agudo, agravándose su estado debido a las continuas fiebres que soportaba. A fin de solicitar salud para la enferma se organizó una novena en honor de San Francisco de Asís, coincidiendo que en uno de estos días, también un indio Chirijo, vecino del español le entregó a Miguel de Salcedo un puñado de raíces, compuesto por quina y trozos de bejuco llamado Zaragoza y le dio un cocimiento de aquellas hierbas a la enferma, las que le devolvieron la salud luego de 10 días. El español con agradecimiento a San Francisco de Asís autor del milagro, pidió al Gobernador de Guayaquil, que se fundará una villa con el nombre de San Francisco de Milagro, quedando así con este nombre en la historia y geografía del país.
15 de diciembre de 1786
Según el arqueólogo Julio Viteri Gambóa, Milagro fue habitada desde hace años por numerosas poblaciones aborígenes perteneciente a la cultura cayapa-colorado, que ocupaban también las jurisdicciones de las que son hoy las Provincias de Los Ríos y Guayas. En la zona de Milagro, esta cultura estaba integrada por parcialidades aborígenes de Los Chirijos, Los Chobos, Los Chilintomos, Yaguachis y Boliches. Era el estero Chirijo formado por un brazo de Chimbo, río por donde llegaban los mercaderes desde Zamborondón y Babahoyo. En este sitio nació Milagro que nada tiene de la cultura inca o de maya.
La progresista ciudad de Milagro, una de las más importantes del litoral ecuatoriano, se halla asentada en tres haciendas convergentes Valdez Milagro y San Miguel. En la ciudad de Milagro, es de admitir su crecimiento poblacional, y una serie de ciudadelas que adornan y completan el marco atractivo de urbe progresista; su población pasa de los 120.000 habitantes, dividida en la actualidad en cuatro parroquias urbanas y esta a su vez en grandes sectores barriales.
Parroquia Camilo Andrade, con sus barrios centrales, La Granja y Banco de la Vivienda.
Parroquia Chirijo, con sus barrios Seguro Social, Chirijo Paraíso y Apolo.
Parroquia Enrique Valdez, con sus barrios Valdez, Rosa maría, San Francisco Pager, Bellavista y Berlín Oeste.
Parroquia Ernesto Seminario, con sus barrios Nuevo Milagro, San Miguel, El Porvenir, Berlin Este y Vía Panisión.
Paralelamente con el crecimiento poblacional y urbanístico de Milagro ya en escala ascendente y pasos acelerados el desarrollo del comercio, la industria y la agricultura en sus predios cercanos.
Merece un aplauso el entusiasmo y preocupaciones de sus principales personeros, en el aspecto educativo como base de sustentación del adelanto de la urbe, ya que Milagro cuenta con extensión universitaria, 18 colegios, 110 escuelas, 25 academias artesanales: es de admirar el esfuerzo constancia y sacrificio de los numerosos alumnos que concurren diariamente a las universidades a centros superiores de la ciudad de Guayaquil, para prepararse y ofrecer sus servicios profesionales a la comunidad milagrera y ecuatoriana, como lo hizo el hombre milagrero, Econ. Abdón Calderón Muñoz.
Esta ciudad con sus ingenios de Azúcar Valdez y San Carlos ha abastecido durante años con este producto vital a las ciudades del Ecuador.
La piña de Milagro que crece en abundancia también ha copado los mercados nacionales e internacionales.
En fin, en sus contornos se extiende hermosas haciendas y propiedades que proporcionan arroz, frutas y las zonas ganaderas aportan con carne y leche.
Por cualquier ángulo que se mire a Milagro, se ve la pujanza y constancias en su superación cada día saludamos a Milagro con la unción cívica y patriótica y nos comprometemos trabajar innecesariamente por su grandeza y prosperidad que la renovamos en este día que conmemoramos un aniversario más de su cantonización.
HIMNO DEL CANTÓN MILAGRO
Letra: Víctor Aguilar
Música: Carlos González.
CORO
Tierra Dulce, ardorosa y fecunda,
Por todo ello más madre y mas tierra,
¿Que tesoro tu entraña no encierra?
Que dulzura tus senos no dan?
ESTROFAS
Vibra el beso del sol, como un himno
Encendiendo la gloria del agro
Y en el beso floreces, Milagro,
Que custodian los Andes y el Mar.
Eres tu tierra nuestra bendita
Tú, el milagro del trópico intenso
Tú el latiente verdor del inmenso
Corazón de la costa
...