HISTORIA Y ORIGEN DE LA COMUNICACION
Enviado por saulaso • 26 de Marzo de 2014 • 2.118 Palabras (9 Páginas) • 254 Visitas
Historia y Origen de la Comunicación
Si tenemos que ponernos a pensar cómo es que nos comunicamos, es necesario realizar una leída en algunos manuales que nos expliquen y nos den a conocer la historia de la comunicación. Los seres humanos no nos comunicamos porque sí, tenemos la necesidad de transmitir, ideas, proyectos, pensamientos, etc. Y es por esto que necesitamos comunicarnos.
La historia de la comunicación tiene su origen millones de años atrás; el hombre, desde que existió, buscó siempre una forma, aunque ésta sea primitiva de comunicar sus pensamientos y a su vez las acciones.
La historia de la comunicación define a ésta última como la transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se fueron desarrollando distintas formas que nos permitieron acceder a diferentes tipos de comunicación: visual, verbal, escrita, auditiva, etc. La comunicación que se establece entre dos personas se considera el resultado de miles de métodos de expresión que se vinieron desarrollando durante varios años. La historia de la comunicación asegura que la misma no siempre se da de forma verbal, puede ser por gestos y mediante un papel y un lápiz.
La historia de la comunicación relata también la evolución o modificación que se origina en ciertas culturas; como ejemplo podemos tomar a los idiomas más conocidos y usados, el español y el inglés.
A medida que el mundo evolucionó, también lo hizo la historia de la comunicación y no sólo se cambiaron dialectos aquí sino que se desarrollaron nuevas formas de transmitir las ideas, los pensamientos y las acciones. El papel de impresión fue el medio más antiguo de comunicación, luego de la vía oral, los egipcios fueron los primeros en descubrir el material en el cual se podían dejar impresos varios escritos.
La comunicación es el medio que nos mantiene conectados a todos los seres humanos entre sí. Necesitamos de ella para poder encarar el mundo en el cual vivimos. La comunicación es universal y sus requisitos no varían, independientemente del lugar en donde estemos. El tipo de comunicación que establezcamos puede ser variado: existe la comunicación global, la escrita, la oral, la visual, entre otras.
Pero más allá del tipo de comunicación que establezcamos, todas poseen el mismo fin, transmitir un mensaje, idea, o pensamiento, básicamente en cualquier tipo de comunicación existe un transmisor que envía un mensaje a un receptor, esto lo hace a través de un medio o canal de comunicación.
Aunque la comunicación sea amplia muchos aseguran que existe un solo tipo de comunicación: la que llena los requisitos de la misma; son muchos los individuos que siguen sosteniendo que el proceso comunicativo se basa en quien envía el mensaje y quien lo recibe.
Medio de comunicación y personalidad
Los medios de comunicación influyen permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales. Se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad; es cada vez mayor su importancia. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
Hoy en día los medio de comunicación juegan un papel importante en la vida de cada individuo, ya que estos tienen gran influencia en la personalidad de todos los seres vivos, esta característica en conjunto con las tradiciones y el estrato social crean personalidades totalmente diferentes entre sí, estoy como ya se ha tratado de explicar se debe a que forman una manera de ver las cosas dependiendo de a qué grupo social pertenezcas, de con que gente te relaciones, de en qué lugar hayas nacido.
La personalidad que te hayas creado o que te hayan creado esta englobada y ocupa un lugar en una jerarquía que la sociedad por medio de los medios de comunicación ha creado, por ejemplo una persona que es de una clase social baja, que viste de manera poco estética (todo esto la sociedad lo ha establecido, ha establecido que forma de vestir es estética y cual no), que habla de manera incorrecta, que tiene poca educación ,es tachada de una manera poco agradable en nuestra sociedad y puede llegar a ocupar el lugar más bajo en esta jerarquía, pero eso no depende del individuo, sino de su clase social, de su convivencia con la demás gente, de sus tradiciones y costumbres, del lugar, continente , país, región en la que le toco nacer, gracias a todos estos elementos en conjunto todos tienen diferente personalidad y son únicos.
Medios Masivos de la Comunicación
Las grandes y profundas transformaciones producidas en los últimos cien años en el campo de la tecnología han influido en la formación de la opinión pública de una manera decisiva. Los comportamientos de los grupos sociales y las actitudes de los mismos no se comprenden modernamente sin la existencia de esos medios cuyo primer resultado ha sido una aproximación de los hombres del mundo. El mundo se ha reducido, las distancias se han acortado, los países más lejanos son próximos gracias a las comunicaciones.
La prensa escrita
El primer gran medio de comunicación entre los hombres fue la invención de la imprenta. Desde que Gutenberg, asociado con otros, perfeccionó ¡a prensa y el material de impresión, así como la tipografía, se dio un impulso notable a la prensa escrita. Este medio no hizo más que perfeccionar sus técnicas en forma constante y constituyó el instrumento principal de los grandes cambios culturales en el mundo. Los periódicos y los diarios son el producto de la revolución industrial. A medida que crecía el número de la población que sabía leer y escribir, y que la presencia de las masas se hacía más efectiva en la política, los periódicos se fueron convirtiendo en el principal medio de comunicación.
Entre nosotros el periodismo impreso nace con el siglo XIX, si bien la primera imprenta que conoció el Río de la Plata fue en 1700, construida en las misiones jesuíticas de nuestro país, siendo los indios de esas misiones los primeros impresores. El primer periódico impreso en Buenos Aires apareció en 1801 y se tituló Telégrafo Mercantil!, rural, político, económico e historiográfico del Río de la Plata. Desde entonces a la fecha él periodismo en sus múltiples manifestaciones es uno de los fenómenos culturales más
...