Habilidades y Capacidades de la Comunicación
Enviado por Marcosk16 • 11 de Julio de 2017 • Ensayo • 4.342 Palabras (18 Páginas) • 203 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANA Y TECNOLOGÍAS
CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO
MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Docente:
Adalberto Rodríguez
Título:
Habilidades y Capacidades de la Comunicación
Autor:
Marco Antonio Veloz Andrade
Semestre:
Primero
Período:
Abril – Agosto
2017
ÍNDICE
1.1. INTRODUCCIÓN 3
1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.3. JUSTIFICACIÓN 5
1.3.1 Justificación científica: 5
1.4. OBJETIVOS 6
➢ 1.4.1. Objetivo general: 6
➢ 1.4.2. Objetivos específicos: 6
2. MARCO TEÓRICO 7
2.2.BASES TEÓRICAS CIENTÍFICAS 7
2.2.1. HÁBITOS DE ESTUDIO. 7
2.3.- DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS: 13
2.2.2 ESTRATEGIAS CLAVES PARA LOS HABITOS DE ESTUDIO 14
2.2.3 CAPACIDAD DE APRENDIZAJE 15
5. CONCLUSIONES 16
6. RECOMENDACIONES 16
7. BIBLIOGRAFÍA: 17
INTRODUCCIÓN
Hoy en día la importancia de los hábitos de estudio no es considerado importante, ya que en la actualidad el hombre lo tiene como una necesidad.
El sistema universitario tiene una problemática ya que los estudiantes obtienen calificaciones bajas con relación promedio general, dependiendo de las instituciones en las que se encuentran.
Uno de los principales problemas en el ámbito académico es que dependiendo del hábito de estudio que se tenga se determinara el rendimiento correspondiente. Los estudiantes deben desarrollar por si mismos técnicas y estrategias para que se tenga una inclinación natural por el estudio, hasta lograr convertirlo en un buen habito que sea constante y de motivacional.
Se determina que los hábitos y las capacidades no son lo mismo, ya que las capacidades de estudio requieren de diferentes técnicas y a la vez de buenos hábitos para que no exista fracaso académico.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El presente trabajo nos hará caer en cuenta los hábitos de estudio y su consecuencia en el rendimiento académico, en la actualidad los alumnos universitarios dependen del material didáctico proporcionado por los profesores y por sus respectivas investigaciones, y deben adaptarse a las nuevas condiciones y cambios de en la estudiaran.
JUSTIFICACIÓN
1.3.1 Justificación científica:
Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.
La habilidad para estudiar no sólo se consigue deseándola o simplemente con la lectura de los apuntes o de los libros de texto; es necesario organizar una práctica, así como desarrollar una capacidad para estudiar. Muchos de los problemas respecto al éxito, en la que giran alrededor de los buenos hábitos de estudio, al igual que de las tareas fuera del aula. Los estudiantes y profesores desempeñan un papel importante, ya que pueden ir proporcionando estímulos, un ambiente y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad fructífera. (Cruz, 2003)
Algunas de las cosas generales que los estudiantes pueden hacer son:
• Establecer una rutina para las comidas, el estudio y la realización de tareas. • Proporcionarse de libros, materiales y un lugar especial para estudiar. • Animarse para estudiar solo (concentrar su atención y relajarse). • Repasar en grupo los temas proporcionados • Siempre tomar apuntes. • Tener un lugar adecuado, con luz, eliminando las interrupciones y distracciones. • Consultar con los maestros regularmente para determinar el avance académico. • Alimentarse correctamente. • Tener un descanso apropiado. Hablar de una rutina de estudio es tener el concepto de un horario para cada una de sus actividades; esta rutina se debe establecer en donde viva. |
Cuadro N° 1 (Hábitos de estudio)
En la universidad se exige a la mayoría de la gente mejorar sus estrategias de organización del tiempo, su habilidad para tomar notas, sus técnicas de búsqueda y selección de información, su atención y concentración prolongadas. Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten nuestra habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en nuestros años de formación académica Aquí se proporcionaran algunas estrategias básicas que, con algo de esfuerzo, pueden ayudar a aprovechar el tiempo de estudio. Si se considera que se necesita mejorar los hábitos académicos, deberían intentar ponerlas en práctica. Planifica el tiempo de manera realista Las técnicas para organizar y aprovechar el tiempo puede ayudar a tener más control en su vida y conseguir tiempo de estudio más eficaz, y por tanto disponer de más tiempo libre. (UNIVERSIDAD DE GRANADA, 2001)
...