He escuchado un rumor... están llegando las fábulas- Murmuró la liebre
Enviado por LucreciaN • 25 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 2.664 Palabras (11 Páginas) • 266 Visitas
-He escuchado un rumor... están llegando las fábulas- Murmuró la liebre.
FUNDAMENTACIÓN
La escuela como institución social, tiene como fin crear ambientes pedagógicos, donde se producen y construyen nuevos conocimientos a partir de las interacciones de los estudiantes con pares, maestros y contexto.
Ahora bien, una de las funciones tradicionales de la educación, han sido enseñar a leer y escribir, centrándose principalmente los procesos de enseñanza aprendizaje en cuanto al lenguaje escrito; en la gramática y la lecto – escritura, dejando de lado los procesos comprensivos.
Para esto se propone las fábulas como estrategia didáctica que fomente la comprensión del lenguaje escrito en niños del Primer Ciclo, puesto que este tipo de texto narrativo incentiva de manera interesante y llamativa al estudiante a la construcción de nuevos conocimientos, a partir de una relación directa y amena con la lectura que permite la adquisición de experiencias, al tiempo que, relacionan sus conocimientos previos con las moralejas, logrando así una formación desde el ser para el conocer.
Es así, como conforme a lo anterior, se plantea una unidad didáctica desde un modelo constructivista, para abordar los procesos del lenguaje escrito con los niños y las niñas desde la comprensión de textos narrativos, mas específicamente desde el uso de las fábulas, teniendo presente que es el estudiante el protagonista en su proceso formativo pero que a la vez requiere de acompañamiento para fortalecer los procesos metacognitivos que son necesarios.
La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que hablan. Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito.
En conclusión, las fábulas son relatos de historias o actividades propias de los humanos es decir están personificados con una intención comunicativa de carácter didáctica. Además se disimula una verdad moral que influye valores y que al final nos deja una enseñanza.
Las características principales de la fábula son las siguientes:
Brevedad narrativa. Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes. El texto puede estar escrito en prosa o verso y en la mayoría de los casos es un esquema dramatizado con diálogos en estilo directo o indirecto.
El estilo directo tiene lugar cuando el autor reproduce las palabras de los personajes que hablan, y el estilo indirecto cuando se reproduce la conversación entre dos personajes, pero no de manera textual.·
El texto se basa en una conversación mantenida entre animales, que suelen ser los personajes en este tipo de relato. Estos animales suelen representar "tipos" o modelos con unas características muy definidas (ejemplo: la zorra es astuta, la hormiga es trabajadora, el lobo es feroz, etc.).
Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.
No todos los personajes de las fábulas han de ser forzosamente animales; también podemos encontrar plantas, objetos e incluso seres humanos.
Conclusión en moraleja o sentencia (a ser posible de carácter moralizante)
Los contenidos están ligados e integrados, a los textos narrativos en especial la fábula, articulados en temas concretos desde la cotidianidad de los niños y las niñas en las diferentes áreas de su desarrollo, que favorecerán la comprensión lectora.
PROPÓSITO GENERAL
Promover la implementación de la fábula como estrategia lúdico pedagógica, en el aula, que favorezca los procesos comprensivos del lenguaje escrito.
Propósitos Específicos
Indagar los conocimientos previos, al tiempo que se fortalece la comprensión del lenguaje escrito, por medio de experiencias creativas, lúdicas y pedagógicas con libertad de expresión.
Favorecer el lenguaje escrito, partiendo de la socialización, la propia experiencia y la construcción de textos narrativos, que permitan la adquisición de nuevos conceptos acerca de la fábula.
Promover y estimular el proceso lector de los niños y las niñas, agilizando y llenando de sentido dicho proceso, a partir de un contexto significativo como la lectura de fábulas.
Propiciar momentos didácticos en donde puedan construir autonomamente su proceso de escritura y lectura mediante herramientas que se le faciliten en el aula.
Propiciar la elaboración de textos con los cuales los niños se expresen libremente.
Favorecer la autonomía en relación con la búsqueda de información a través de diferentes textos.
Incentivar procesos de observación y construcción en los niños.
Favorecer la iniciativa y creatividad de los niños.
Incentivar a los niños a expresarse libremente por medio de la escritura y la plasticidad.
Llevar a los niños y niñas a interpretar y sacar moralejas de los textos, potencializando los valores.
Incentivar espacios de reflexión, mediante la comprensión de fábulas, partiendo de sus moralejas que conlleven a una formación desde el ser para el conocer.
Identificar los personajes de las fábulas y sus características, a través del desarrollo del lenguaje escrito, promoviendo con ello, el aprendizaje desde la observación y experiencias significativas.
Reconocer las partes de la fábula inicio, nudo, desenlace y moraleja, a través de actividades lúdicas, que permitan a su vez la interacción con los demás, que facilitan los procesos de comprensión lectora.
Fomentar la búsqueda de soluciones pacificas ante los conflictos.
Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto y escucha hacia los demás.
Cerrar la temática de la fábula, por medio de un trabajo colaborativo y socializador, que fomente el lenguaje escrito y la comprensión lectora.
Contenidos
Las fábulas. Textos con moraleja.
La secuencia temporal.
Elaboración de hipótesis basadas en la experiencia de vida, y en conocimientos de la imagen y lo escrito.
Utilización de: hipérboles, comparaciones, personificaciones, etc.
Sinónimos y antónimos. Sustituciones para evitar la reiteración de palabras y facilitar la descripción de personas y objetos.
Los conectores temporales.
Los verbos: accidente: el tiempo verbal: presente, pasado, futuro.
Reconocimiento del significado de palabras por contexto o con ayuda del diccionario.
Reconocimiento de sustantivos propios y uso de mayúscula. Uso de mayúscula después de punto.
Educación en valores: Aceptación de las diferencias. Respeto por las necesidades de los otros.
Elaboración de fábulas.
...